www.diariocritico.com
CCOO quiere un compromiso político por escrito para cambiar la situación de la sanidad

CCOO quiere un compromiso político por escrito para cambiar la situación de la sanidad

>>Por parte de las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones

lunes 16 de febrero de 2015, 12:33h

El sindicato CCOO planteará a las fuerzas políticas que se presenten a las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha una serie de compromisos "por escrito y ante notario" para "hacer reversible" la situación de la sanidad en la región y de la construcción del nuevo hospital de Toledo.

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en rueda de prensa, ha manifestado que espera que los partidos políticos se pronuncien sobre el modelo de sanidad que quieren para la región "para que no se repita el destrozo de estos cuatro años".

Gil ha afirmado que el origen de la situación sanitaria ha sido "el recorte de 450 millones de euros en el presupuesto" que, según él, ha significado "la pérdida de 3.700 empleados de la sanidad", por lo que ha culpado al Gobierno regional de ser responsable de "los conatos de serios contratiempos que ha tenido la sanidad".

Cambiar el modelo de gestión del hospital de Toledo

Por su parte, el secretario de CCOO en la provincia de Toledo, Jesús García Villaraco, ha asegurado que la pretensión del sindicato es la de que "se cambie el modelo de gestión" del nuevo hospital de la capital regional, porque "no es de recibo que un mes antes de las elecciones se hipoteque durante 30 años a la región".

García Villaraco ha reiterado que CCOO quiere que la gestión tanto de este hospital como de la sanidad en general "sea pública", añadiendo que si el Gobierno regional cambiase de signo político, exigirán a las nuevas fuerzas este tipo de modelo. En su opinión, "no se puede dar la gestión de la sanidad a las constructoras o hacer negocio privado con ella".

Además, ha recordado que el pliego de este proyecto de hospital fue denunciado por el sindicato, por lo que ellos consideran como una cesión ilegal de trabajadores a la empresa concesionaria por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por lo que ha apuntado que "el 17 de junio se verá en el Tribunal Contencioso-Administrativo" el resultado de esta denuncia.

En este sentido, la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra, ha explicado que el precedente más cercano que existe sobre un caso similar al de esta denuncia "es el del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid", un caso en el que, ha señalado, "aún no ha habido resultado".

Cuadra ha hecho hincapié además en que aún no se ha publicado el plan de ordenación de recursos humanos de este proyecto, en el que "se reflejarán los trabajadores afectados por la privatización", añadiendo que cuando este documento se haga público, el sindicato "hará el recurso correspondiente".

Elecciones sindicales en el SESCAM

Asimismo, la secretaria regional ha recordado que CCOO se encuentra "en plena campaña" por las elecciones sindicales del Sescam, que se celebrarán el 5 de marzo.

Sobre este asunto, Cuadra ha comentado que su programa electoral se basa en aspectos como "revertir los derechos arrebatados, cambiar la ideología en el ámbito sanitario o recuperar la Atención Primaria para que la Sanidad sea preventiva".

Sobre este programa, ha detallado también que se divide "en una parte ideológica y otra técnica", y ha esperado que los candidatos de CCOO gusten y los resultados "abran camino para realizar cambios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios