www.diariocritico.com
El PSOE desestima realizar primarias a la Alcaldía de Talavera de la Reina

El PSOE desestima realizar primarias a la Alcaldía de Talavera de la Reina

lunes 16 de febrero de 2015, 13:43h
No habrá finalmente proceso de primarias para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Talavera de la Reina. Este lunes, el secretario general del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez, ha anunciado la intención de los cuatro precandidatos que había de desestimar "seguir participando en este proceso" para "sumar esfuerzos y aunar voluntades" en el "interés por la ciudad", con lo que el partido "sale más reforzado y más fuerte que nunca".

El secretario general del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez asegura que "no es un caso tan extraño puesto que hay ciudades donde ha ocurrido esto o donde no se ha presentado precandidato alguno, por lo que ahora es el momento de poner en marcha otra estrategia". 

"El PSOE lo tiene muy claro: es el momento de escuchar a los militantes, al partido en todos sus niveles y entre todos, hacer lo que sea mejor para Talavera según dictan los estatutos del propio partido".

Los cuatro precandidatos han llegado estos días a  este acuerdo, aún en proceso de  recogida de avales. Ahora su intención es "escuchar a los 200 militantes del partido, a las bases, a la ejecutiva local, provincial, regional y federal como marcan los estatutos del PSOE" para designar al futuro candidato.

En una rueda de prensa acompañado de los cuatro socialistas precandidatos --Javier Corrochano, Julio Fernández-Royón, Luis Manuel Flores y Miguel Ángel Perantón-- Gutiérrez ha dicho que "esta muestra de unidad, fortaleza y consenso hacen que se sumen todas las voluntades de todos y cada uno de los militantes del PSOE" ante la situación de "emergencia económica, social y laboral" de Talavera porque "Ramos y Cospedal la han metido en un callejón sin salida".

Gutiérrez ha agradecido "el gesto de buena voluntad y responsabilidad de los cuatro compañeros", donde "hacen primar al PSOE sobre su voluntad y su derecho legítimo" de participar en este proceso de primarias en Talavera de la Reina. Ha destacado además el alto grado de participación de la militancia, de las bases del partido, ya que, según los datos "oficiosos", a día de hoy en más del 90 por ciento se ha avalado a alguno de los cuatro precandidatos.

El secretario local socialista ha mostrado su agradecimiento en nombre del PSOE a Corrochano, Fernández-Royón, Flores y Perantón, en lo que es un "símbolo de unidad, de consenso, de sumar y de fortaleza de partido", ha dicho, y porque además, "nos preocupan más los 14.000 parados que el propio PSOE, las 12.000 familias en riesgo de pobreza, los servicios públicos que están destrozando y aniquilando" o los despidos de sanitarios y docentes.

Ahora, un proceso interno de "escuchar a las bases"

Tras esta decisión, se inicia ahora un proceso de trabajo interno, orgánico, "de escuchar a los militantes, a las bases", así como a la Comisión Ejecutiva Municipal, al Grupo Municipal Socialista, a las direcciones del partido provincial, regional y federal que, "según los estatutos, es quien finalmente decide y aprueba el candidato y la lista completa, ya que lo que sale de las asambleas municipales son propuestas".

Por tanto, "es el momento de escuchar con un trabajo interno importante que estoy seguro vamos a llevar entre todos a buen puerto". Después de reuniones, los cuatro precandidatos "han visto que la única forma de ganar al PP" es sumar esfuerzos para gobernar Talavera. En cuanto al candidato, los estatutos del partido son los que marcan el proceso y en las ciudades de más de 50.000 habitantes están "muy claros y definidos", y se pueden realizar a través de varias vías, aunque ahora "lo que toca es escuchar", ha dicho.

Gutiérrez, que recordado que los candidatos son propuestos por las agrupaciones locales, aunque quien tiene la capacidad orgánica de designar candidato y la lista completa es el Comité Federal "haya o no primarias", ha explicado que el proceso pasa por la propuesta de la Agrupación Local, la ratificación o posibles modificaciones del Comité Provincial que puede participar en el proceso, la propuesta definitiva de la Comisión Ejecutiva Regional, y finalmente, "quien aprueba o puede modificar esa ratificación es el Comité Federal".

"Entre todos consensuaremos el mejor candidato y la mejor lista para gobernar esta ciudad", ha indicado el secretario local del PSOE, que ha dicho que el alto porcentaje de avales conseguido por los cuatro candidatos haría "imposible" que se presentara otra persona a obtener el 20 por ciento de avales en el proceso de primarias, y ha recalcado no obstante que "estamos en tiempo" de conocer al candidato a la Alcaldía de la ciudad porque los plazos los marca la Ley Electoral y ha recalcado que "la militancia tiene la voz y la palabra".

Finalmente, ha destacado que "las propuestas no corresponden al secretario general", ya que "las hace la asamblea", como se ha aprobado siempre "y como no puede ser de otra forma", y no ha confirmado si alguno de los cuatro será el candidato, aunque sí ha reconocido que "serían cuatro candidatos excelentes". "Conocen bien la agrupación los cuatro, es una decisión personal, de buena voluntad y pensando en el bien de la ciudad", ha concluido.

Desde el PSOE regional apoyan la decisión

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha valorado como "ejemplar" que los cuatro candidatos que habían presentado candidatura a las primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina "hayan antepuesto la unidad al debate".

"Hoy en Talavera de la Reina ha pasado algo que es un ejemplo en la política y es la demostración de que todos los candidatos anteponen la unidad a cualquier otro debate, por importante que sea debatir y confrontar para que salgan los mejores candidatos", ha defendido.

Dicho esto, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha insistido en ser "muy respetuoso" con todos los procedimientos que se han abierto en el seno de su partido para elegir candidatos, asegurando que tanto las Asambleas provinciales como las asambleas y agrupaciones locales "han tomado decisiones en función de sus propios mecanismos internos".

García-Page ha incidido en que el proceso de elección de candidatos está yendo muy bien, pues se están presentando candidaturas renovadas y "cuando termine el proceso se va a superar el compromiso de renovar más del 60 por ciento de las listas, lo cual es muy bueno en plena crisis de los valores de la política".

"Cada día que pasa incorporamos más afiliados. Es un síntoma positivo y de cambio que haya mucha gente que se arrime a comprometerse con el PSOE", ha concluido.

PP: "un paripé" de García-Page

Desde el PP lo ven de otra manera. La diputada regional, Cesárea Arnedo cree que el proceso de primarias del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo) "vuelve a ser un paripé" de su secretario regional, Emiliano García-Page

Ha dicho que esta noticia "sorprende" al venir de un partido que "ha llevado a gala" esos procesos "abiertos" y "ese oír a las bases".

"Quizá a Page no le gustaba el resultado que llevaban las primarias", ha indicado la responsable 'popular', quien ha añadido que se trata "de otro paripé" del líder de los socialistas castellano-manchegos, "que se materializa en este y en otros muchos procesos de selección".

Para Arnedo, este es "el problema" en el que "anda ahora mismo" García-Page, de quien ha lamentado que ande "disfrazándose de Podemos --"este fin de semana se ha puesto bigote y barba y solo le falta dejarse la coleta", ha dicho-- con esa lucha en la que siempre anda de indefinición y que desafortunadamente tan mal le va a ir al PSOE".

"Desgraciadamente" le va a ir mal al PSOE, ha apuntado Arnedo, en cuanto a la importancia que ha dicho que tiene para el PP que haya en Castilla-La Mancha un partido en la oposición "que sea fuerte, alternativa y contrapunto en distintas materias, y que anda en esa indefinición que para nosotros es un poco patética".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios