www.diariocritico.com
Duran y Mas hacen las paces

Duran y Mas hacen las paces

lunes 16 de febrero de 2015, 14:02h
De momento no habrá ruptura entre CDC y Unió. La tensión entre los partidos de Artur Mas y Josep Antoni Duran ha crecido en los últimos días a raíz de la votación en el Congreso de la admisión a trámite del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. Duran, que es jefe del grupo parlamentario de CiU en la Cámara baja, votó a favor de la iniciativa, pero no contó con el respaldo de los diputados de CDC, que se desmarcaron en el último momento rompiendo la disciplina de voto.
El líder democristiano no disimuló su enfado ante esta traición y el viernes, en la carta semanal que publica en su blog arremetió contra sus socios de CDC tildándolos de "irresponsables". Duran explicó que existía un pacto para que todos los diputados de CiU votasen a favor de la admisión a trámite, pero que en el último momento, los parlamentarios de CDC recibieron una llamada de Barcelona en la que se les ordenó que se desmarcasen de Unió en la votación.

Hoy se ha celebrado la primera reunión de la ejecutiva de CiU desde que estalló el conflicto y el interés era máximo. ¿Acabaría el desencuentro en ruptura? No. La sangre no ha llegado al río. Duran y Mas se han fumado la pipa de la paz y han decidido pasar página. Ambos partidos han atribuido la crisis de la ruptura de la disciplina de voto a un "malentendido".

CiU permanecerá unida, pero nadie puede vaticinar por cuánto tiempo. Las tensiones entre ambas formaciones, que están federadas, son públicas y notorias. Los convergentes han hecho una apuesta clara por la independencia de Cataluña. Los democristianos son partidarios de impulsar una España confederal. La ruptura podría llegar cuando se acerquen las elecciones catalanas, previstas para el 27 de septiembre, pues casi todos los analistas dan por hecho que Duran no rubricará un programa electoral de CiU que lleve la secesión como punto principal.

Lo que ya no está tan claro es qué pasará después. Es posible que Duran presente una candidatura propia, pero eso es arriesgado, porque Unió, que siempre ha vivido a la sombra de CDC, desconoce cuál es su verdadera implantación entre la sociedad catalana. Tampoco es descartable que el partido de Duran se coaligue con el PP. La idea de que populares y democristianos sumen fuerzas al estilo de la Unión del Pueblo Navarro planea sobre la política catalana desde finales de los años noventa.

Lea también:

Una de cal y otra de arena para el Govern de cara al 27-S: el 61,4% mantiene o aumenta su confianza, pero saca un suspenso de media
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios