www.diariocritico.com
El PSOE tendrá que elegir entre 3 candidatos de distinto tirón electoral: Gabilondo, Valcarce y Zerolo

El PSOE tendrá que elegir entre 3 candidatos de distinto tirón electoral: Gabilondo, Valcarce y Zerolo

> El aparato de Ferraz quiere al ex ministro de Educación, pero el PSM presiona con sus propios miembros

martes 17 de febrero de 2015, 07:57h
Ya ha dado un salto al frente, dejando en una terna de candidatos a los aspirantes a suplir a Tomás Gómez como candidato del PSM a la Comunidad de Madrid. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y presidente del PSM, Pedro Zerolo, ha subrayado este lunes su predisposición a postularse como candidato si se celebraran primarias como si no. "Lo hago desde la lealtad al partido", ha subrayado. Otra presión más para que Pedro Sánchez se deje tentar para convocar primarias, algo que, por lo que se sabe hasta ahora, es imposible.

- Zerolo, da un paso adelante en la batalla abierta en el PSM y acepta que no haya primarias
- Tormenta de candidatos en el PSM para forzar a unas primarias: Gabilondo, Valcarce y... ¿De la Vega?
- Valcarce pide primarias | Gabilondo: "Si se halla el cauce, decidiré si doy el paso"
Presión absoluta a Pedro Sánchez, que, como sera previsible, ve ahora las consecuencias internas de su polémica decisión de cesar a Tomás Gómez como candidato y líder del PSM. Hasta 2 candidatos le han salido del propio PSM en respuesta a su movimiento para colocar, saltándose todos los modos internos y de democracia interna, a Ángel Gabilondo como candidato. El ex ministro de Educación con Zapatero tiene buena imagen pública, incluso consta que en el propio seno del PSM, pero el partido madrileño del PSOE no se resigna a ver a un candidato impuesto desde la calle Ferraz.

Por eso dio un paso al frente el fin de semana Amparo Valcarce, mujer cercana en simpatías a Gómez, y más de lo mismo hace ahora Pedro Zerolo, aunque con un perfil claramente más conciliador para poner fin a esta división tan radical entre socialistas. Tras anunciar su decisión de ser candidato en la red social Twitter, Zerolo ha matizado horas después que él es partidario de celebrar un proceso de primarias, que ha considerado que es el "procedimiento más lógico", aunque ha recalcado que respetará cualquier decisión que adopte la gestora de Rafael Simancas.

Sin embargo, Ferraz no está por la labor. Cree que no hay tiempo para ese proceso de primarias, aunque también parece ser la excusa perfecta para imponer al candidato preferido, Gabilondo, con quien esperan que las encuestas les den un vuelco positivo para ser al menos el segundo partido de la región y que pise los talones al PP, partido gobernante en la Comunidad y que, por cierto, espera a ver qué hace el PSOE para mover ficha.

Simancas descartó las primarias y recalcó que el proceso "ya está establecido" y "no se va a cambiar porque ya está convocado", y pasa por la consulta en asambleas locales a los militantes, que se abrirá el próximo miércoles. "Un método participativo y democrático" que, según el presidente de la Gestora, el PSOE practica "desde hace décadas".

Gabilondo, que parte como favorito, aseguró a personas de su entorno que él "no pone condiciones" pero tiene "en cuenta las condiciones" para ser candidato.

En la prensa, el diario EL PAÍS, se comenta que Pedro Sánchez teme que Gabilondo "se eche atrás" si Gómez "maniobra otra candidatura. Para ABC, la presentación de Zerolo "pone en riesgo la operación de Sánchez para 'tomar' el PSM". LA VANGUARDIA señala que Sánchez "acelera para cerrar la crisis del PSM" y EL PERIÓDICO considera que el PSOE "pisa el acelerador para el recambio de Gómez". Según estos dos diarios, la Gestora anunciará el sábado el nuevo candidato.


Lea también:
- Zerolo, da un paso adelante en la batalla abierta en el PSM y acepta que no haya primarias
- Tormenta de candidatos en el PSM para forzar a unas primarias: Gabilondo, Valcarce y... ¿De la Vega?
- Valcarce pide primarias | Gabilondo: "Si se halla el cauce, decidiré si doy el paso"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios