www.diariocritico.com
El PP reclama que Griñán y Chaves dejen sus actas parlamentarias y el PSOE les blinda por su 'auto-imputación' sin delitos

El PP reclama que Griñán y Chaves dejen sus actas parlamentarias y el PSOE les blinda por su 'auto-imputación' sin delitos

martes 17 de febrero de 2015, 14:10h
Los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves testificarán en abril en calidad de imputados por el caso de los ERE ante el Supremo. Sin embargo, al tratarse de una declaración voluntaria con 'auto-imputación' no llevan aparejada la sospecha de ningún un delito. Y aquí está el matiz que separa las exigencias de PP y PSOE en plena recta final para las elecciones andaluzas. El PSOE asegura que se comprometieron a exigir responsabilidades a imputados cuando se habla de la "imputación de delitos" y no de la citación para declarar en calidad de imputados.
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado al secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, y a su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, que "de manera inmediata" exijan a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán sus actas como diputado y senador, respectivamente, tras haber sido llamados a declarar por el Tribunal Supremo en calidad de imputados en la causa que investiga el caso de los ERE irregulares.

Moreno ha recordado que los dirigentes socialistas "dijeron que si Chaves y Griñán eran imputados les pedirían sus cargos", por lo que ha reclamado "coherencia" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien "fulminó" a la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM), por presuntas irregularidades en el tranvía de Parla. "Esa fue la justificación y si actuó así en Madrid tendrá que actuar con mucha más contundencia en Andalucía porque es mucho más grave", ha añadido el líder de los 'populares' en esta Comunidad autónoma.

Moreno ha exigido también a Susana Díaz que dé explicaciones a los andaluces en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico: "es un hecho lo suficientemente grave para que comparezca y dé explicaciones sobre estos hechos tan tristes y graves".

El PSOE espera al juicio oral

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido no tiene "ningún temor" a la citación como imputados de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y Antonio Griñán ante el Tribunal Supremo, porque así podrán "explicarse", y ha recalcado que el PSOE fija en el juicio oral el momento de tomar medidas.

Hernando ha insistido en que el momento en el que habría que tomar medidas con Chaves y Griñán sería la apertura de juicio oral, algo que, por otra parte, "descarta absolutamente" que se vaya a producir.

Dicho esto, ha defendido la aplicación del Código Etico en el caso de los ERES. La presidenta de la Junta de Andalucía fue la primera en hablar de la imputación como el momento de pedir responsabilidades el pasado noviembre, cuando dijo que reclamaría los escaños a Chaves y Griñán si son imputados. Preguntado por este asunto en una entrevista la semana pasada, el máximo dirigente del PSOE dijo tener la "misma posición" que Susana Díaz. Sánchez explicó que los socialistas han puesto "una línea roja para la asunción de responsabilidades" en el momento de la apertura de juicio oral, si bien apuntó que se valorará tomar medidas ante una imputación en función de la "gravedad" de los hechos.

Fuentes socialistas han asegurado este martes que tanto Sánchez como Díaz "matizaron" después sus palabras, para subrayar que se habla de la "imputación de delitos" y no de la citación para declarar en calidad de imputados.


Lea también:

- Chaves y Griñán testificarán por los ERE después de las elecciones andaluzas

Todo sobre el caso de los ERE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios