www.diariocritico.com
'Si IU se ve superada en una gran alianza no habrá problema, como no lo hubo en 1986 con el PCE'

"Si IU se ve superada en una gran alianza no habrá problema, como no lo hubo en 1986 con el PCE"

>>Alejandro Ávila tiende la mano a Podemos y a otras formaciones para constituir un "bloque político y social"

martes 17 de febrero de 2015, 21:11h
El candidato de IU a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila, cree necesaria la constitución de un "bloque político y social" para derrocar al actual Gobierno regional en las próximas elecciones autonómicas. Tras ser elegido por la formación en un proceso de primarias, ahora tiende la mano hacia otras fuerzas políticas y, de forma particular, hacia Podemos Castilla-La Mancha. En el futuro, asegura, ya se verá quien se hace más fuerte en ese gran bloque. Ya ocurrió, recuerda, en 1986, cuando el nacimiento de la también coalición IU dejó reducido a la mínima expresión al Partido Comunista.

Alejandro Ávila hace balance de las primarias regionales vividas en el seno de IU. "Ha sido un proceso novedoso y muy intenso, con un debate de ideas muy rico y respetuoso entre los candidatos, que le dan a uno moral para trabajar aún más a partir de ahora"

En IU no se ponen techo, dice el candidato que trabajan "con las máximas aspiraciones" pero añade que no tiene "ninguna ambición personal, solo tratar de organizar un movimiento que acabe con las actuales políticas y muy ilusionado porque viendo el sufrimiento por un lado y la ilusión ciudadana, por otro, pues... se merecen lo máximo", explicaba a Diariocrítico de Castilla-La Mancha.

¿Cómo conseguir esas aspiraciones?. IU cree que el camino es "formar un bloque social y político" como "la única manera de acabar con las actuales políticas en la región". 

IU pondrá sus candidatos y su programa "al servicio" de Ganemos

Alejandro Ávila explica que IU pondrá su programa electoral y a sus candidatos "al servicio de Ganemos" - que por cierto deberá cambiar la denominación, por un problema de registro del nombre- para concurrir, previsiblemente porque el proceso aún no está cerrado, en una única candidatura.

No será un camino fácil y el tiempo corre en su contra - apenas quedan tres meses para la celebración de las Elecciones Autonómicas y Municipales- entre otras cosas porque ni siquiera se han iniciado las conversaciones con Podemos a nivel regional, teniendo en cuenta que esta formación acaba de designar a su secretario general, José García Molina hace tan solo tres días. "Aún no hemos hablado", explica Ávila quien recuerda que sí existen contactos entre ambas formaciones en lo que se refiere a las candidaturas municipales, donde el proceso de sumar esfuerzos está ya más avanzado.

"Quiero reunirse con Podemos y hablar de una convergencia integral más allá de las municipales, porque las elecciones autonómicas son fundamentales", señala Ávila , apuntando la necesidad de "unidad", frente al actual gobierno regional. 

Reconoce que existen "suspicacias" en IU tras lo ocurrido en Madrid con Tania Sánchez, ex miembro de la formación y pareja del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias pero templa ánimos. "Las suspicacias se tienen que solventar en el debate leal y honesto" y cree que es "normal" que se produzcan. "Somos dos fuerzas distintas, con un electorado similar y en ese objetivo de construir un bloque cualquier duda que pueda surgir es menor".

 ¿Podemos terminará fagocitando a IU?  Alejandro Ávila cree que "viviremos unos momentos en los que la ideología va a ser vital y ahí es donde cobra vigencia IU. Eso ocurre hoy. Si mañana IU se ve superada por otra gran alianza, no habrá ningún problema como no lo hubo en 1986 cuando se formó IU y el PCE se quedó muy escaso para lo nuevo que estaba llegando. La unidad popular va en nuestro ADN"

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios