www.diariocritico.com

El club rojillo finalmente descendió a Segunda

Una imagen del Osasuna-Espanyol de la temporada anterior
Una imagen del Osasuna-Espanyol de la temporada anterior

Más madera, es la guerra... de compra de partidos: Osasuna, Espanyol y Betis, implicados en un nuevo escándalo

miércoles 18 de febrero de 2015, 08:42h
La polémica que no cesa. Y, de vez en cuando, surgen noticias. Sobre la compra y veta de partidos, al menos a nivel teórico y mediático, nunca judicial hasta ahora, aunque el Zaragoza-Levante ya ha entrado en esa vía. Ahora es el turno de Osasuna, cuyo anterior presidente, MIguel Archanco, sacó 1,5 millones de sus cuentas sin justificación conrable que todo indica destinó a intentar fuera de los terrenos que e¡los rojillos no descendieran, implicando a Espanyol y Betis, aunque finalmente el equipo cayó a Segunda.
Todo indica que fue una iniciativa del presidente de la Comisión Gestroa al frente del club a finales de la temporada anterior, a espaldas de sus directivos de la misma, que insisten en que "en ningún momento" tuvieron conocimiento de esa operación, como informa Efe. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción y también la Liga de Fútbol Profesional investiga a Miguel Archanco, expresidente del Osasuna en 2014, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada.

El actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha reconocido que la pasada temporada se produjo la retirada de dinero en efectivo del club por importe total de unos 1,5 millones de euros, aunque no le consta que el club haya intervenido en la compra de partidos. Tras las afirmaciones de los actuales responsables del club, los miembros que integraron la Comisión Gestora del club, excepto el presidente Miguel Archanco, han firmado esta noche un comunicado en el que expresan su desconocimiento sobre ese presunto caso de amaño de partidos.

El comunicado lo firman Luis Ibero, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Marino Zulet, así como los profesionales a quienes se encomendó el proceso de reestructuración de la deuda tributaria del Osasuna, Angel Chocarro e Ignacio del Burgo. La nota remitida a Efe señala que los firmantes del escrito "en ningún momento tuvieron conocimiento de las irregularidades por la supuesta compra de partidos bajo la presidencia de Don Miguel Archanco que ha dado lugar a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción".

Los firmantes expresan su confianza en que "la auditoría externa del periodo 2005-2014" que prevé la ley de refinanciación de la deuda del club con Hacienda, aprobada por el Parlamento navarro el pasado mes de diciembre, "contribuya a esclarecer estos lamentables hechos".  Directivos de la Comisión Gestora que dirigía el Osasuna en la fecha en la que presuntamente se compraron partidos en 2014, entre ellos uno frente al Espanyol, han dicho que "en ningún momento" tuvieron conocimiento de esa operación.

Acusaciones a Amaya y Figueras

La cuestión se complica bastante, al menos para investigar, tras saberse, por medio del programa El Larguero, de la Cadena Ser, que Osasuna intentó comprar a dos jugadores del Betis en la recta final de la temporada para que ganaran al Valladolid en la penúltima jornada de la Liga y, si posteriormente era necesario, se dejaran ganar ante el equipo navarro la semana siguiente, según ha desvelado José Ramón de la Morena en 'El Larguero'.

Los enviados del club pamplonica, que ahora milita en Segunda y muy lejos de los puestos de ascenso, contactaron en un restaurante madrileño, como publica el diario Marca, eran Antonio Amaya y Jordi Figueras, para ofrecerles 250.000 -que se sacó de la cuenta bancaria del club por orden de Archanco- euros por imponerse al Valladolid, y todo indica que no llegó a concretarse la cantidad a pagar en caso de que se dejaran ganar ante el propio Osasuna. 

De momento, Amaya lo ha negado todo y ha afirmado "tener la conciencia muy tranquila" e incluso incita a que las investigaciones lleguen al fondo de la cuestión. Y, quizás lo peor de todo sea que Osasuna finalmente descendió, lo que añade al caso otra cuestión: ¿Dónde está el dinero? 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios