www.diariocritico.com

Los preuniversitarios ven como mejor opción de futuro el ser funcionario

Los jóvenes gallegos, entre los más emprendedores de España

Los jóvenes gallegos, entre los más emprendedores de España
miércoles 18 de febrero de 2015, 12:13h
Los jóvenes gallegos son, junto con los de Castilla y León, los más emprendedores del Estado, aunque el 33,4 por ciento considera que ser funcionario es la mejor opción de futuro.
Así lo revela el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios, que refleja que los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro, con un 32 por ciento, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%).

En el caso de Galicia, es el 33,4 por ciento de los jóvenes de esta Comunidad el que considera el sector público por cuenta ajena la mejor opción de trabajo en el futuro, levemente por encima de la media nacional. Sin embargo, el 37,9 por ciento cree que la opción más ventajosa es el trabajo por cuenta propia, lo que convierte a estos jóvenes en los más emprendedores del Estado por detrás de los de Castilla y León (38,3%). La media nacional en este índice se sitúa en el 34,8 por ciento.

Según este informe, la opción menos deseada por los jóvenes preuniversitarios gallegos es el trabajo por cuenta ajena en el sector privado, por el que se decantan el 28,7 por ciento, frente a la media del 33,4 por ciento a nivel nacional.

En cuanto al sector económico preferido, el 44,8 por ciento se decanta por servicios públicos, el 38,6 por ciento por servicios privados, el 12,8 por ciento por sector industrial y el 3,7 por ciento por agricultura y ganadería.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

El 88 por ciento de los jóvenes gallegos afirma que aceptaría desplazarse a otra ciudad o a otro país para mejorar su futuro, en consonancia con la media nacional, que se sitúa en el 89 por ciento.

Así, el 27,6 por ciento señala que, de no trabajar en España, le gustaría hacerlo en Estados Unidos, el 17,6 por ciento en Reino Unido, el 11 por ciento en Alemania, el 10,2 por ciento en Francia y el 5,5 por ciento en Italia. En relación a las ciudades, el mayor porcentaje (21,1%) se decantaría por salir de Galicia para trabajar en Madrid, mientras que el 12,8 por ciento lo haría para irse a Londres y el 12,2 por ciento para desplazarse a Nueva York.

Los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%). Sin embargo, a otro tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedores, un apartado que encabezan gallegos y castellano leoneses. Los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) son los menos emprendedores.

Con todo, los españoles son los que menos iniciativa emprendedora tienen en relación a países de su entorno, un 36% menos que los italianos, los que más quieren emprender, con un 58%.

El informe fue realizado por empresas como Nivea, Esic y Vodafone Yu, organizadores del torneo Young Business Talents, con 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado en la encuesta fue el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios