www.diariocritico.com
La Junta de Castilla-La Mancha sigue 'negando' tratamientos a afectados en fase final de hepatitis C

La Junta de Castilla-La Mancha sigue "negando" tratamientos a afectados en fase final de hepatitis C

>>Según la plataforma de afectados en Toledo

 

>>El SESCAM asegura que los médicos ya tienen "los medios necesarios" y advierte que no hay "medicamentos milagro"

miércoles 18 de febrero de 2015, 16:54h

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Toledo ha asegurado que disponen de datos "que confirman que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue intentando engañar a la población porque a enfermos que se encuentran en la fase final de la enfermedad se les sigue negando los nuevos tratamientos".

En un comunicado, ha indicado que "a pesar de que en ninguno de los hospitales de la provincia ha autorizado a instalar mesas informativas", la población a la que han informado "ha expresado su solidaridad y comprensión" con sus iniciativas. En concreto, según la plataforma, a día de hoy, "más de 5.200 personas han firmado el escrito de apoyo a nuestras reivindicaciones".

En este sentido, confían en que ese apoyo se exprese también el la concentración que van a realizar el próximo sábado, día 21 de febrero, a las 12.00 horas, frente al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Esta plataforma ha expresado que continuarán con su lucha hasta que el Gobierno de España y el de Castilla La Mancha no pongan en marcha "la retirada de los antiguos fármacos para tratar a los enfermos de hepatitis C porque son poco eficaces y tienen graves efectos secundarios", así como la creación de una partida presupuestaria destinada a suministrar los nuevos fármacos a los enfermos de hepatitis C que lo necesiten.

También demandan "la elaboración y aplicación inmediata de un Plan estatal y regional que sirva para diagnosticar a las personas afectadas por el virus de la hepatitis C; elaborar un censo con esos datos; adoptar las medidas de prevención que eviten nuevos contagios y realizar el tratamiento y seguimiento de los enfermos registrados".

SESCAM: los médicos ya cuentan con los medios necesarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que lleva facilitando desde el mes de diciembre los nuevos tratamientos para la hepatitis C y que los profesionales sanitarios de la región cuentan con los medios necesarios para tratar a cada paciente.

De esta forma, el Sescam desmiente en un comunicado que se nieguen tratamientos a pacientes a los que se les hayan recetado nuevos fármacos en centros sanitarios de la región y advierte de que no existen "medicamentos milagro" que sirvan igual para todos, ya que "no todos los pacientes de hepatitis C precisan la misma medicación".

Asimismo, el Servicio regional de Salud recuerda que estos medicamentos solo son efectivos si se dispensan en combinación con otros. De hecho, apunta, las combinaciones varían en función de cada paciente y del genotipo del virus y el grado de afectación hepática.

Por este motivo, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se considera una "irresponsabilidad" la demanda de la denominada Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Toledo de que se retiren "los antiguos fármacos". Una postura, dice, contraria a lo que defiende el 'Libro Blanco de la Hepatología', presentado este mes de febrero por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, y de todo el consenso científico internacional.

El Sescam, añade, trabaja en permanente diálogo con los profesionales sanitarios y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para determinar una estrategia global contra la hepatitis C, coordinada por el experto internacional en esta materia, Joan Rodés.

"Ante el tratamiento de la hepatitis C, como con el resto de enfermedades prevalentes en nuestro país, es preciso atender primero a los criterios de los profesionales sanitarios", concluye la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios