www.diariocritico.com
Gabilondo prácticamente se asegura la candidatura tras las primeras asambleas del PSM

Gabilondo prácticamente se asegura la candidatura tras las primeras asambleas del PSM

miércoles 18 de febrero de 2015, 22:06h
Ángel Gabilondo será el candidato socialista a la Comunidad de Madrid. Mucho se tienen que torcer las cosas para que el ex ministro no sea proclamado este sábado por la gestora del PSOE tras el resultado de las primeras 19 asambleas del partido celebradas esta tarde. Algunos resultados aún no son oficiales y se desconoce el porcentaje de militantes que ha participado, pero en todos los conocidos, la derrota de Pedro Zerolo es abrumadora, como la de Fuencarral, con cuatro votos frente a los 77 de su oponente. Lo mismo había ocurrido en Centro, Carabanchel, Fuenlabrada (200 a 7), Guadarrama o Arroyomolinos mientras que en Torrejón de Ardoz y Pinto se habría impuesto el concejal del Ayuntamiento de Madrid, aunque no en todas las agrupaciones hubo votaciones y se decidió mediante debates en los que hubo numerosas peticiones de primarias. Este jueves tendrán lugar 30 asambleas más y el viernes las casi 80 restantes.
La propuesta del exministro Ángel Gabilondo para ser candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha arrasado esta tarde en la Agrupación Socialista de Fuencarral y en la de Carabanchel, unas de las primeras asambleas celebradas para proponer al candidato después de que la semana pasada el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidiera apartar a Tomás Gómez del PSM y poner a una Comisión Gestora para dirigir la formación madrileña.

Según la plataforma de apoyo a Gabilondo en twitter (@congabilondo), de 19 agrupaciones, en 15 ha sido respaldada la propuesta de Gabilondo frente a cuatro, donde ha habido empate con los apoyos a Zerolo.


En el caso de Fuencarral, donde se ha votado a mano alzada, los resultados han sido 77 votos a favor de Gabilondo, cuatro a favor del edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo y una abstención. En el caso de Carabanchel, no se han producido votaciones sino que han ido debatiendo y al final Gabilondo ha obtenido 64 respaldos frente a otros cuatro para Zerolo.


El diputado regional y secretario de esta agrupación, Juan Segovia, ha destacado que Gabilondo es "un candidato que apoya a nivel personal", ya que es un profesional de "mucho prestigio y bagaje intelectual importante".


Algunos de los militantes presentes en la Asamblea han recordado al exlíder del PSM Tomás Gómez como una persona que "ha desangrado" el partido. "Ha cavado un pozo muy profundo en el voto de los madrileños", han lamentado. No obstante, también ha habido una intervención de una militante que ha abogado por apoyar a Zerolo, ante el reproche de los asistentes.


Los resultados de esta agrupación son los primeros que se han conocido de las quince agrupaciones que se pronunciarán al respecto para, entre otras cosas, proponer un nombre que encabece la lista del PSM a la Presidencia del Gobierno regional. Las más numerosas son las de Carabanchel, Fuenlabrada, Centro y Vallecas Villa.



Pedro Zerolo no ha obtenido un buen resultado en la agrupación en la que milita, la de Centro, donde sólo ha obtenido dos apoyos frente a los 37 cosechados por el exministro Ángel Gabilondo.

En esta agrupación los militantes han ido pidiendo la palabra, después de dar su nombre y apellidos, para dar a conocer su apoyo en lugar de votar una lista. Cada apoyo ha sido recogido en un acta que se remitirá a la Gestora del PSM, han explicado fuentes presentes.


Baja participación

La participación de la militancia socialista ha sido baja en esta primera jornada en la que cerca de una veintena de agrupaciones de la región se han reunido con el objetivo de proponer nombres para el candidato, una vez que Tomás Gómez ha quedado fuera de juego.


En Fuencarral, ha habido 82 pronunciamientos para una agrupación con más de 500 militantes, mientras que en Carabanchel, han sido 68 pronunciamientos cuando hay más de 400 militantes. En este caso, fuentes socialistas han destacado que se trata tan sólo "del 15 por ciento de la militancia" de la agrupación.


Centro tan sólo ha escuchado a 39 personas de las más de 400 que conforman la agrupación, lo que no supone ni un 10 por ciento. "Esto al lado de los 7.000 avales*", ha señalado una socialista, en referencia a los apoyos que consiguió el exsecretario general del PSM para poder concurrir a las primarias y que le convirtieron en candidato único después de que sus contrincantes César Giner y Carlos Morales no lograran los apoyos necesarios.


Sin embargo, fuentes de la Gestora que dirige el PSM desde su disolución la semana pasada han señalado a Europa Press que "aún faltan muchas actas para sacar un análisis de la participación" en esta consulta que se alargará hasta el viernes en las diferentes agrupaciones socialistas de la región.


Lea también


> Amparo Valcarce se retira de la pugna del PSM justo al arrancar la carrera para escoger candidato

> Tania Sánchez aspira a presidir la Comunidad de Madrid y carga contra el régimen del 78






Las mismas fuentes han destacado la baja participación en el proceso, en el que cinco personas han tomado la palabra para reclamar urnas y unas primarias abiertas. En esta agrupación hay más de 400 afiliados.


Otro dato destacable es que Zerolo, que ha mantenido su predisposición a encabezar la lista a la Asamblea de Madrid después de que otra de las posibles candidatas, Amparo Valcarce, se haya retirado, no ha estado presente en la asamblea de su agrupación.


Primarias

Donde sí ha habido intervenciones mayoritarias a favor del secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha sido en las agrupaciones de Torrejón de Ardoz y Pinto, donde, por otro lado, el sentir general era el de pedir primarias, han señalado fuentes presentes en las reuniones.


En el caso de Carabanchel, ha sido otra de las más 'madrugadoras' de la tarde y en ella, al igual que en Fuencarral, la propuesta de Gabilondo ha arrasado. Aquí no se han producido votaciones como tal sino que los militantes han ido tomando la palabra para explicar su apoyo. En el turno de intervención, los militantes de Carabanchel han destacado de Gabilondo su "compromiso" y su "trayectoria".


Completan la lista de las agrupaciones hoy reunidas la de la Asociación Socialista Universitaria, Algete, Torrelaguna, Arroyomolinos, Guadarrama, Sevilla La Nueva, Buitrago, San Martín de la Vega, Galapagar, Villamantilla y Villar del Olmo. Entre este miércoles y el viernes deberán reunirse las 129 agrupaciones que tiene el PSOE en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios