www.diariocritico.com

El alcalde de Azuqueca (Guadalajara) anuncia acciones contra quienes "han atacado su honor"

>>El PP le acusa de un supuesto delito de estafa con "irregularidades que pueden suponer diferencias de casi medio millón de euros"

miércoles 18 de febrero de 2015, 22:09h

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, arropado por Gobierno y algunos concejales de la oposición, ha anunciado que se defenderá de la denuncia interpuesta por el PP azudense por la que tendrá que declarar como imputado por un supuesto delito de estafa y advierte que adoptará medidas contra quienes "han atacado su honor".


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Concejales del PP

    Concejales del PP
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

"Voy a defenderme. Todo lo que tengo y todo lo que soy en la vida es mi honestidad. No tengo patrimonio ni herencia sino sólo mi honestidad personal", ha dicho, agradecido por el apoyo y solidaridad demostrada por muchas personas, también del PP, tras salir a la luz su imputación con relación a una obra municipal.

"He pedido al juez declarar inmediatamente" y "tengo la confianza absoluta de que todo está bien hecho y cuando termine esto, que espero que sea pronto, derivaré consecuencias contra quienes han atacado personalmente mi honor, que es todo lo que soy", ha matizado.

Bellido, que es también secretario general del PSOE en Guadalajara, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar su imputación en un supuesto delito de estafa de la obra del Centro Joven Municipal, conocida en las últimas horas y fruto de la denuncia presentada desde el PP en el Ayuntamiento azudense.

Bellido cree que el PP, con esta denuncia, está orquestando un "linchamiento político" y ha lamentado que los 'populares' hayan "conseguido lo que querían: la condena mediática de la denuncia" y que él saliera en los medios de comunicación "como denunciado".

Bellido, que está llamado a declarar el próximo 30 de marzo, ha mostrado también su diferencia hacia los informes aportados por el PP en la presentación de la denuncia asegurando que han sido realizados por arquitectos de confianza, y también ha incidido en que la obra realizada, con fondos Feder, fue certificada por el director del proyecto y de obra.

"La única decisión política que hay aquí es confiar en que todos los técnicos que han participado han actuado bien", ha admitido, a la par que ha insistido en que "es difícil derivar que el alcalde tenga ninguna responsabilidad" aunque el juez haya decidido llamarle a declarar, ha concluido.

El PP pide que si Bellido está imputado, el PSOE "actúe en consecuencia"

"Si el alcalde de Azuqueca está imputado, el Grupo Municipal Popular poco tiene que decir; lo ha dicho todo el Partido Socialista con sus declaraciones constantes de sus altos cargos. Si cumplen sus palabras y si el juez le culpa, pediremos la dimisión de Pablo Bellido". 

De esta manera se ha referido el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Iluminado Curto, en rueda de prensa junto al resto de concejales del Grupo Popular. En la misma han ofrecido más datos de la denuncia presentada por el Grupo Municipal del PP y admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara contra el alcalde del municipio, Pablo Bellido por un presunto delito de estafa en las obras de urbanización del Centro Joven Municipal de Azuqueca.

En su comparecencia pública, Iluminado Curto ha afirmado que el Grupo Municipal Popular "está convencido de que realmente hay unas diferencias importantes y graves. Son pagos inadecuados y con unos valores inadecuados" en las obras del Centro Joven, y que "hemos actuado seguros de que hacemos lo mejor para proteger a los ciudadanos de Azuqueca" porque considera que "como oposición, es nuestra obligación si detectamos algo anormal y no obtenemos la respuesta del equipo de Gobierno para solucionar el problema. Como no ha sido así, hemos tenido que denunciarlo".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca ha relatado los hechos sobre los que se ha basado una denuncia en la que ha habido un desfase "de más de 470.000 euros entre lo certificado por un lado y lo no ejecutado y las mejoras que no han sido realizadas, por otro". Así, Curto ha explicado que "observamos que existían diferencias con el proyecto del Centro Joven según se estaba ejecutando. Además, cuando llegó el momento de las certificaciones de obra, comprobamos que no correspondían las mismas con la realidad de lo que se había ejecutado en obra como tal".

Curto ha indicado también que "desde hace más de un año, habíamos detectado anomalías según se iban ejecutando las obras. Pedíamos explicaciones tanto personales como por el registro del Ayuntamiento, en plenos con mociones y preguntas, en notas de prensa y rueda de prensa, y nunca obtuvimos respuesta a lo que preguntábamos. Es más, solo nos increpaban y nos insultaban".

"Irregularidades que pueden suponer diferencias de casi medio millón de euros"

"La obra del Centro Joven tiene dos fases", explica Curto, quien concreta que "la segunda fase está todavía en construcción, pero en la primera fase se han invertido 890.000 euros y está certificada su liquidación. En ese presupuesto hemos detectado irregularidades que pueden suponer unas diferencias de 470.000 euros, si se hubiese cobrado en su justa medida. Hay cosas que se han pagado por un importe superior a las que realmente se han instalado", afirma.

Y ha citado diversos ejemplos claros como "unas farolas de determinadas dimensiones y modelo por las que se pagaron 2.100 euros. Cuando llegó el momento de la certificación vimos que había farolas diferentes, pequeñas, de otras dimensiones y modelo, y de un importe inferior. Al parecer se han abonado el precio de unas por otras. Comprobados los precios en ambos casos no tiene nada que ver. En la certificación se abonan cantidades por el valor de las primeras y características superiores a las que se han colocado. Y así con muchísimas partidas", subraya Curto.

De igual forma, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha explicado ante los medios de comunicación que "anteriormente a presentar la denuncia, para asegurarnos de todo esto, solicitamos una intervención de peritos exteriores. Y éstos lo ratificaron, aportándose como pruebas a la denuncia. Quisimos que esto fuera de otra manera, pero no nos dejaron otra opción que hacer la demanda".

Además, Curto ha afirmado que "en ningún caso se denuncia directamente a los técnicos sino que el Grupo Municipal únicamente se ha dedicado a aportar la documentación. Los responsables de esta obra son el equipo de Gobierno que lidera Pablo Bellido, la empresa y el equipo de dirección de la obra y gestión".

En cuanto a la denuncia contra el concejal de Hacienda del Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía por parte del Partido Socialista, José Luis Blanco, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha afirmado que "él ha sido la persona que en su momento ha dado la cara en cada una de nuestras preguntas e intervenciones al respecto. Por eso consideramos que también debería dar las explicaciones pertinentes".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios