www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha experimentó una 'leve mejoría económica' a finales de 2014

Castilla-La Mancha experimentó una "leve mejoría económica" a finales de 2014

jueves 19 de febrero de 2015, 13:22h

El primer 'Termómetro Económico de Castilla-La Mancha', elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, ha determinado que en el último trimestre de 2014 hubo "una leve recuperación" de la actividad económica en la región, aunque observa "aspectos que deben ser mejorados".

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha señalado en rueda de prensa que esta leve recuperación está fundamentada en el sector servicios, que se ha desarrollado por encima de las actividades industriales. Además, ha apuntado que el boletín indica que hubo también una "suave" caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) y del índice de Precios Industriales (IPI) durante el año 2014.

Guadamillas ha indicado que este estudio, que tendrá una periodicidad trimestral, muestra que las exportaciones han sido "un motor importante" para la actividad económica de la región y que el índice de confianza empresarial "muestra perspectivas optimistas de los empresarios sobre su futuro económico".

Sin embargo, este termómetro apunta también, según la vicerrectora, la necesidad de "potenciar la actividad empresarial y el flujo de crédito, la creación de empresas y la generación de empleo" como "retos" para incrementar la actividad económica castellano-manchega.

Una herramienta para la toma de decisiones empresariales

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, ha asegurado que el objetivo de este termómetro es el de "encontrar los indicadores que visualizaran la economía de la región" para "servir de guía a quien necesita tomar decisiones, sobre todo las empresas".

De su lado, el director de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha manifestado que "era necesario construir un elemento que fuera ágil y útil para el análisis económico", ya que, según él, "las fuentes que ofrecen datos económicos son infinitas y necesitaban un orden y tratamiento".

Asimismo, ha destacado que la UCLM "ha hecho un trabajo de primer orden" con la elaboración de este boletín que, según él, será "abierto" y "va a ir evolucionando y nutriéndose de nuevas fuentes e ideas".

Información "relevante"

Finalmente, la catedrática responsable del Área de Economía Española e Internacional de la UCLM, María Rosario Gandoy, ha mostrado su convencimiento de que la información que aparece en el termómetro es "relevante" y que contribuirá a "conocer los problemas y plantear soluciones", esperando que "sirva para la toma de decisiones de las empresas".

Gandoy ha explicado que decidieron optar por "la brevedad y la agilidad" a la hora de elaborar el boletín, reconociendo que el proceso de elección de los indicadores a tener en cuenta ha sido "duro". Finalmente, el termómetro usa la comparación de los datos regionales con los nacionales y divide su información en los apartados de oferta, demanda, sector público, mercado de trabajo, precios y salarios y actividad financiera.

La catedrática ha informado de que el estudio se podrá consultar en la página web beclm.uclm.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios