www.diariocritico.com
La tele andaluza no baraja un 'cara a cara' Díaz-Moreno... ¿ni uno Díaz-Rodríguez más otros?

La tele andaluza no baraja un 'cara a cara' Díaz-Moreno... ¿ni uno Díaz-Rodríguez más otros?

> Propone un debate de candidatos PP-A, PSOE-A e IULV-CA y otro abierto a otros representantes

jueves 19 de febrero de 2015, 16:26h
La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) ha descartado en su propuesta de cobertura informativa para las elecciones autonómicas del 22 de marzo un debate 'cara a cara' entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el líder de la oposición, Juanma Moreno, si bien, propone un debate de los tres candidatos a la Presidencia de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, tres debates sectoriales con candidatos de estas formaciones con representación parlamentaria y un "debate de amplio espectro plural" en el que también haya representantes de UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos.
Así consta en la propuesta elaborada por la RTVA para la campaña electoral andaluza, donde se plantea que todos los debates sean en Canal Sur Televisión "en horario de máximo consumo" y con traducción simultánea a lengua de signos y subtitulados para "ampliar la oferta de su visibilidad a más públicos".

Según este plan de cobertura informativa del ente público además de los debates, habrá entrevistas de 30 minutos con los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de PP-A, PSOE-A e IULV-CA también en horario de máxima audiencia.

El ente público ha previsto también ocho debates, uno por cada provincia andaluza, en Canal Sur Televisión, a los que se invitarán a candidatos de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento. Estos se celebrarán entre representantes que ocupen una de las primeras posiciones en la candidatura al Parlamento por la provincia.

Junto a ello, se realizarán otras entrevistas matinales diarias en el espacio informativa de La Tertulia del Buenos Días Andalucía, con una duración de 15 minutos, a las que se invitará a los candidatos al Parlamento de las fuerzas políticas con representación en la Cámara.

También los candidatos de dos formaciones que no obtuvieron representación en el Parlamento en las pasadas elecciones pero que tienen relevancia institucional en la Comunidad, en línea con resoluciones de la Junta Electoral que se fallaron durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2012, --UPyD y PA-- serán entrevistados en este formato con una duración proporcionada tal y como indica la normativa electoral vigente.

Número de entrevistas proporcional al número de votos

Según explica el ente público, cada partido tendrá un número de entrevistas proporcional al número de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía durante los 11 días de campaña que coinciden con la programación habitual en días laborables (de lunes a viernes), y en el formato de entrevista.

Se ha previsto también en Canal Sur Radio ocho entrevistas en cadena, de una duración aproximada de 10 minutos cada dentro del programa 'La Hora de Andalucía' y a las que se invitarán a candidatos al Parlamento de las fuerzas políticas concurrentes a las elecciones con representación en la Cámara autonómica, junto con los de UPyD y PA. A estas habrá que sumar otras once entrevistas provinciales dentro del programa 'Hora Sur Mediodía'.

En la citada propuesta se explica que el esquema de trabajo que se desarrollará a lo largo de la campaña electoral se va a concretar en los bloques de información electoral, debates y entrevistas (en cadena y en las desconexiones provinciales) en los programas especiales y en los obligatorios espacios electorales gratuitos.

Bloques de seis minutos

En lo que se refiere a los bloques de información electoral en cadena, se habilitarán de lunes a domingo bloques diarios de información electoral de seis minutos de duración en los distintos Informativos de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio. Tendrán presencia en los bloques de información electoral aquellas fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Andalucía.

Del mismo modo y en aplicación de la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central podrán tener presencia en los bloques de información electoral otras fuerzas políticas, atendiendo a criterios profesionales, sin que en ningún caso estas últimas puedan obtener una cobertura informativa mayor que ninguna de las formaciones políticas con representación parlamentaria.

El reparto del tiempo se realizará en proporción al número de votos obtenidos en las anteriores elecciones autonómicas en la Comunidad de Andalucía. También se ha incluido en esta propuesta, entre otras cuestiones, la celebración de programas especiales por el inicio y cierre de la campaña electoral, así como una programación especial el día de las elecciones.

Seguimiento de los líderes políticos

Desde el inicio de la campaña, los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), Susana Díaz (PSOE-A), Antonio Maillo (IU-LV-CA) tendrán cada uno de ellos un seguimiento permanente de la actividad electoral que realicen. En las ocho provincias de Andalucía, estarán dispuestos equipos de trabajo para la cobertura informativa de la actividad electoral de los partidos políticos.

La Web de RTVA --www.canalsur.es-- incluirá en sus servicios 'A la Carta' de Radio y Televisión toda la programación emitida, diferenciada en su referencia pública para su localización. Incluye Informativos, programas especiales, entrevistas, etc. Igualmente, la web informativa incluirá noticias sobre la campaña respetando los criterios de RTVA, desde el inicio de campaña a su final.

De igual modo y, según se recoge en la propuesta, habrá una portada especial que llame a todos los contenidos, incluidos los electorales emitidos por los Informativos de Canal Sur TV. En la jornada electoral se informará de su desarrollo y, una vez enviados los datos de resultados, se incluirá una aplicación gráfica que permitirá conocer los resultados en todos y cada uno de los municipios andaluces.

Se desarrollarán también 'Encuentros Digitales' con a las que se invitarán a los candidatos al Parlamento de las fuerzas políticas conrepresentación en la Cámara autonómica, así como también los de UPyD y PA. En cuanto a las redes sociales (Twitter y Facebook) se aplicarán las mismas normas en estas cuentas oficiales y se establecerá una supervisión específica de los contenidos que vinculen a RTVA.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios