www.diariocritico.com
Aprobada la ley que fija un máximo de 1.900 habitantes para establecer una farmacia

Aprobada la ley que fija un máximo de 1.900 habitantes para establecer una farmacia

jueves 19 de febrero de 2015, 20:19h

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos de la mayoría 'popular', el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de la región, que incluye un máximo de 1.900 habitantes para que pueda existir una oficina de farmacia en un núcleo de población a través de la única enmienda del Grupo Parlamentario del PP que ha llegado al debate en la cámara castellano-manchega.

Esta propuesta del PP incorporada al texto de la ley fija en 1.900 habitantes, 100 más que anteriormente, el máximo para establecer una farmacia. Según esta normativa recién aprobada, además, podrá establecerse una nueva oficina de farmacia siempre que el resto de población resultante de dividir los habitantes del núcleo de población por 1.900 supere los 1.600 habitantes, cifra que antes era de 1.500 habitantes.

Por contra, han quedado rechazadas las nueve enmiendas del PSOE, en las que rechazaban esta cifra máxima para establecer una oficina de farmacia, lo que a su juicio provocará carencias en núcleos poblaciones más dispersos, así como la ausencia del "farmacéutico titular" o la vuelta "al sistema de botiquines".

Echániz: "se da un paso más en la protección de las farmacias rurales"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que con esta norma el Gobierno ha querido completar la reforma en la prestación de medicamentos y "dar un paso más en la protección de las farmacias rurales".

Según ha recalcado, casi la mitad de la población de la región, correspondiente a algo menos de un millón de habitantes, vive en zonas rurales, y sus vecinos, en gran medida personas mayores, "tienen un servicio sanitario de máxima calidad gracias a los farmacéuticos".

Por ello, ha dicho que ese "compromiso" de los farmacéuticos "merece el reconocimiento de todo el Gobierno regional". "Los farmacéuticos han sido parte activa del desarrollo de esta ley, y son quienes mejor conocen el sector", ha señalado.

Así, ha recalcado que se trata de una norma "dialogada", y esta reforma legislativa "no habría sido posible sin sus aportaciones que han perfeccionado el texto".

Ha recordado que al inicio de legislatura "se sufrió mucho" para poder pagar las facturas a las farmacias por la "irresponsabilidad" del anterior Gobierno socialista. "Y todavía no han pedido perdón a los farmacéuticos ni a los ciudadanos", ha lamentado.

"Hoy podemos decir que a pesar de ustedes la solución de este problema es mérito del trabajo entre farmacéuticos y el Gobierno de la región", ha asegurado. "Podemos decir con orgullo que Castilla-La Mancha no tiene ninguna deuda con las oficinas de farmacia", ha afirmado.

Entre los beneficios de esta ley expuestos por Echániz, se conseguirá hacer más viables las farmacias más pequeñas, con aspectos como que las farmacias más cercanas a centros sanitarios serán las que se encarguen de facilitar medicamentos, "y no como ocurría antes".

"La ley reconoce el servicio de preparación de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos para mayores polimedicados, y junto a ello se desarrollan las funciones del farmacéutico adjunto", ha expuesto.

Mora: "una ley de pastiche"

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha criticado que se apruebe una "ley de pastiche" porque los 'populares' reforman una parte y no reforman "la otra", abocando al cierre "a las farmacias rurales a medio y largo plazo" y dejando a municipios de Castilla-La Mancha sin oficinas de farmacia.

Mora ha lamentado que en lugar de que el PP se haya sentado a consensuar esta ley de farmacias con su grupo, va a aprobar ahora una ley que no cuenta con el consenso del sector farmacéutico, y que cuando pierdan las elecciones, el PSOE va a tener que volver a modificar.

"A partir de junio esta ley la haremos de nuevo de la mejor manera, consensuada con farmacéuticos, con oposición, con los ciudadanos y con los alcaldes. Haremos una ley que ataje los problemas de las farmacias rurales", ha avanzado Mora.

A su juicio, "por mucho" que desde el PP "coreen" en favor de esta ley, es una norma que no está ayudando a la región ni a sus habitantes y que "ataca" a una comunidad con un porcentaje muy alto de población envejecida "que necesita farmacias y que no se puede sustituir por el sistema de botiquines".

PP:"una normativa consensuada con los profesionales"

De su lado, el diputado del PP Vicente Giménez ha defendido que todas las aportaciones están recogidas en el texto, consensuadas con el sector farmacéutico y dando todo el apoyo a la farmacia rural, a la "más pequeña de la región".

El también 'popular' Carlos Velázquez, que ha defendido el dictamen de la ley que finalmente ha sido aprobada, ha asegurado que desde el Gobierno regional "se han hecho importantes esfuerzos para ir de la mano en beneficio de todos los ciudadanos".

Así, ha incidido en que se ha elaborado esta nueva normativa conjuntamente con los profesionales farmacéuticos, mientras que la anterior ley socialista al respecto "no contó con nadie y se caracterizaba por haber salido sin consenso".

Por ello, ha afeado a los socialistas que acusen al Gobierno de no llegar a acuerdos, cuando con el PSOE en el poder "todos los ciudadanos eran de segunda, porque ni siquiera cobraban sus medicamentos".

El colegio de farmarcéuticos celebra la aprobación de la ley

La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, en representación de los cerca de 2.700 profesionales que desempeñan su labor en la región, ha valorado "positivamente" la aprobación en las Cortes de la nueva Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de la región, "puesto que estamos a favor de cualquier medida que suponga una mayor integración de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario público".

"La dispersión geográfica de nuestro territorio hace que la atención que la administración sanitaria y los colegios de farmacéuticos presten a los farmacéuticos rurales sea prioritaria, puesto que si somos necesarios como profesionales en cualquier ubicación, la necesidad de un farmacéutico en territorios como el nuestro es fundamental", ha dicho.

Tras la jornada de debate de la Ley y su aprobación, se ha mostrado convencida de que cualquier Gobierno debe vigilar por la sostenibilidad de las oficinas de farmacia, a fin de que éstas puedan ofrecer mejor servicio a la comunidad en la que se ubican, lo que redunda en beneficio del paciente. Además, ha añadido, "es imposible olvidar que las oficinas de farmacias son pequeñas empresas que crean puestos de trabajo de calidad en los territorios en los que se implantan, lo que sólo es posible si son económicamente viables".

Asimismo, ha manifestado en nota de prensa que "la garantía de la cercanía a los pacientes y la independencia de los profesionales se logra con una red de farmacias en aquellos lugares en que son necesarias para permitir el acceso de la población y con un modelo que permita al farmacéutico anteponer el interés sanitario al meramente económico".

En otros aspectos también tratados en la nueva Ley, como la presencia de farmacéuticos en el ámbito sociosanitario --residencias, entre otros--, López-Torres se ha mostrado de acuerdo con que la atención a pacientes internos se ofrezca desde un lugar próximo, teniendo en cuenta que la dispensación supone, por supuesto, una atención profesional del farmacéutico al paciente y que, además, requiere un control sobre las condiciones y requisitos de almacenamiento y caducidad de cada medicamento listo para la dispensación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.