www.diariocritico.com
Tricicle, sublimes sin interrupción: 'Bits', la informática subvertida y original para partirse de risa

Tricicle, sublimes sin interrupción: 'Bits', la informática subvertida y original para partirse de risa

viernes 20 de febrero de 2015, 10:47h
Únicos e irrepetibles. Han cumplido con la exigencia del poeta maldito Baudelaire respecto a los genios. Sí, la de que "hay que ser sublimes sin interrupción". Ellos mismos se lo pusieron difícil por el enorme nivel de todos sus espectáculos, siempre cargados de talento y creatividad, desde sus inicios hace tres décadas largas. Pero lo han conseguido, como con este último, 'Bits', tan moderno en su temática, con el que -¡ay!- amenazan con retirarse y que pasean en volandas triunfales por todo nuestro país, con parada ahora en Madrid. Pongamos que se habla/escribe de Tricicle. ¿De quién, si no?

Ellos sí que son y representan a la tan de moda 'marca España', porque su repercusión y prestigio no son sólo nacionales, sino internacionales, dado que su humor suele ser gestual y corporal, ajeno a las palabras, por lo que, se insiste, su proyección es planetaria. Ahora, después de ocho espectáculos, estos sumos sacerdotes del humor inteligente, con multitud de catecúmenos que les admiran y lo harán 'per omnia saecula saeculorum', disparan carcajadas disfrazados de bits, algo así como duendecillos graciosos de la informática.

De esta manera, en un espectáculo cuidadísimo y realizado al milímetro y al segundo, el trío salta, a golpe de ratón, de 'sketch', de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo incluso recuperan a viejos conocidos para hacerse un autohomenaje con el fin de aumentar su pasión enfermiza por el humor desde hace tres décadas largas. O sea, que quieren alcanzar el DGMP. O sea, la mayor densidad de gags por minuto posible. Y olé.

Para ello, nada mejor que sean los propios y geniales componentes de Tricicle, que también a nivel individual desarrollan muchas otras actividades en las artes escénicas y la cultura. Sobre todo Paco Mir, los que opinen. Y con Mir empezamos: "Internet es simplemente un nexo entre sketches. No hemos querido hacer una teoría sobre internet ,sobre la comunicación... este sería otro espectáculo. Nosotros hacemos sketches y el nexo es internet. En algún momento todos nos sentimos porque todo el mundo tiene Facebook, recibe mensajes... todo el mundo entra en Youtube".  

La novedad de que también hablen

Por su parte, Carles Sans estima que a lo largo de su carrera, sus espectáculos han partido de puntos distintos: "A veces hemos tenido una idea conjunta que hemos ido desarrollando a base de sketches o de situaciones, como en un día, por poner un ejemplo, podía ser Terrific, aquél espectáculo que se desarrollaba en una casa de terror. O aquél otro que se desarrollaba en un aeropuerto: Exit... O aquellos otros espectáculos que proceden de ideas sueltas, que consideramos potentes, pero que no mantienes relación entre todas ellas y nos inventamos algo que las una".

Mientras que el tercer 'tricicle', Joan Gracia, destaca que probablemente, sea la representación en la que más se les escucha hablar a los tres, aunque son diálogos pequeños y anecdóticos". "Para la ocasión hemos actualizados personajes propios creados a principios de nuestra carrera como formación, hace mas de 30 años. Ya los descubrirán". Pues, eso: disfrutar con el talento y la creatividad de este grupo no sólo es justo y necesario, es una cita obligada.

 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios