www.diariocritico.com
El PSOE ya tiene candidato a la Comunidad de Madrid: el ex ministro Ángel Gabilondo

El PSOE ya tiene candidato a la Comunidad de Madrid: el ex ministro Ángel Gabilondo

sábado 21 de febrero de 2015, 15:28h
El ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha sido ratificado este sábado por unanimidad por la Comisión Federal de Listas del PSOE como el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones autonómicas de mayo.
"Se ha aprobado por unanimidad de los asistentes y en la propuesta va incluida la decisión de una mayoría de asambleas de Madrid. 117 de 138 han propuesto a Ángel Gabilondo en exclusiva, y en 132 de las 138 iba el nombre de Ángel Gabilondo en las propuestas", ha asegurado el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones a Televisión Española.


La propuesta de Ángel Gabilondo ha resultado la más votada en el conjunto de asambleas que se han celebrado entre el miércoles y el viernes en las distintas agrupaciones socialistas de la región, si bien se han producido debates por la decisión de la comisión gestora que dirige la federación madrileña de llevar a cabo este nuevo sistema de elección de candidato, ignorando los resultados de las primarias donde Tomás Gómez fue elegido como tal.



Además del propio Gabilondo, sólo se ofreció públicamente para asumir el papel de candidato a la presidencia regional el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, quien ya ha mostrado en Twitter su apoyo al vencedor. Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, quien se presentó en un primer momento para el cargo, decidió retirar su candidatura antes de las asambleas asegurando que no iba a participar en un proceso donde "no haya igualdad de oportunidades" y no se respeta el principio de "un militante, un voto".

Gabilondo se convierte en el segundo candidato que lleva el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que carece de carné de militancia en el partido madrileño. Y es que además de Gabilondo, en 1999 Cristina Almeida también encabezó una candidatura socialista para el Gobierno madrileño después de haber pasado por IU y formar junto con otros miembros de esta formación, el Partido Democrático Nueva Izquierda, dentro de la propia IU.

Después de tener varios enfrentamientos con el excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, el PDNI dejó la coalición y Almeida, que pasó al Grupo Mixto, no terminó la legislatura porque fue elegida cabeza de lista para la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por la coalición PSOE-Progresistas (que integraba al PDNI) em 1999. En esos comicios, Cristina Almedia obtuvo el 37,2 por ciento de los votos y fue elegida diputada regional.

En el caso de Gabilondo, dirigentes socialistas ya han señalado que no es un problema el hecho de que no sea sea afiliado al PSOE, sino al contrario. "Es un gesto importante del partido", han defendido estos días cuando se votaba su nombre en las asambleas. Además, recuerdan que no supuso un obstáculo cuando fue llamado por José Luis Rodríguez Zapatero para ocupar la cartera de Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios