www.diariocritico.com
Sáenz de Santamaría critica el adelanto electoral andaluz y reprocha a Díaz que su gobierno 'nunca ha sido estable'

Sáenz de Santamaría critica el adelanto electoral andaluz y reprocha a Díaz que su gobierno "nunca ha sido estable"

sábado 21 de febrero de 2015, 16:51h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostiene que Europa es "un entorno de compromiso y solidaridad" en el que España "puede decir alto y claro que las políticas del PP, de centroderecha, funcionan y crean empleo". Desde Cádiz, Sáenz de Santamaría ha vuelto a reprochar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que haya adelantado las elecciones ya ha dicho que el Gobierno andaluz "nunca" ha sido "estable" porque han gobernado "los que perdieron las últimas elecciones".
En la clausura de un acto con mujeres candidatas al Parlamento andaluz en el Palacio de Congresos de Cádiz, Sáenz de Santamaría ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno "toda Europa" miraba a España "como si fuéramos los grandes enfermos", mientras que hoy España "puede ir a Europa a decir cómo se hacen las cosas".

En esta línea, ha indicado que cuando el PP llegó al Gobierno había "30.000 millones más de déficit en los cajones, había un paro galopante, el país estaba al borde de rescate, a un proveedor no le pagaba nadie y en las casas no entraba un sueldo", y que "encima", España no tenía "más que deudas". "Tres años después, donde la economía caía, ahora la economía crece; donde había déficit hay ahora equilibrio presupuestario, y donde no había más que desempleo hoy empieza a decrecer el paro", ha apostillado.



Asimismo, ha destacado que con el Gobierno del PP "no se han congelado las pensiones", sino que "han subido más de lo que sube la inflación", y ha defendido que las prestaciones por desempleo "no se han bajado".


Se ha referido también a las voces que acusan al Gobierno del PP de haber debilitado el estado del bienestar en España. "Hay que tener salero", ha dicho, incidiendo en que "Zapatero y compañía" en 2010 "congelaron las pensiones" cuando se puso "la cosa fea en Europa", y en que el "resumen" de la política del PSOE "que hemos vivido y se sigue viviendo en Andalucía" es que "se recortan las prestaciones y sigue destruyéndose empleo".


Sáenz de Santamaría ha recalcado que con el actual Gobierno "el Plan Prepara no se prorroga cuando le viene bien por propaganda al PSOE, se prorroga por Ley". Al hilo, ha detallado que "uno de cada cuatro" personas que cobran ayudas de este plan "son andaluces, y está bien, pero me gustaría que pudieran tener un trabajo".


En este sentido, ha recordado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha sido el Gobierno del PP el que ha aprobado "el plan de activación del empleo", resaltando que lo ha hecho "hablando con los sindicatos", porque el Gobierno "sabe hacer política social y pactada". "Hablan de brecha salarial: señor Sánchez, hombres y mujeres debemos saber leer; el informe que está manejando es el de brecha salarial en España de 2006 a 2011, y sé que les gustaría olvidar todos esos años, pero a los españoles no se nos olvidan esos años del paro, de la escasez, de los recortes y de estar al borde del rescate", ha afirmado.


Ha indicado además que otro "mantra" del PSOE es "que no llega la recuperación", señalando que "el consumo en España sube, la gente compra, suben los índices de confianza, y cuando la gente empieza a comprar, se empieza a vender, y para vender hay que fabricar, y para fabricar hay que crear empleo, y por eso en 2014 se han creado en España 422.000 empleos". No obstante, ha manifestado que "en 2015, más", porque "sumando 2014 y 2015 se creará en España un millón de empleos, pero de verdad, porque ya se han creado 422.000, casi la mitad, y con menos crecimiento". "Así es como cumple el PP", ha aseverado, y sostiene que Andalucía "es muy importante para cumplir esa meta".


Ha detallado que "en 2011 se destruía empleo al siete por ciento" y que "ahora se reduce el paro al seis por ciento", al tiempo que ha reseñado que "el ritmo al que se crea empleo en Andalucía es al dos por ciento", preguntándose "¿cuál es el hecho diferencial?" para que "todo el mundo" cree empleo al seis por ciento y Andalucía al dos por ciento. "El PSOE", se ha respondido.

"Por eso tiene que ganar" el presidente del PP-A y candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, unas elecciones andaluzas "insospechadas". "Cuando las anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no me salían sus cuentas", ha apuntado. "¿Por qué unas elecciones en marzo? ¿por qué no en mayo, que van todas juntas y son más baratas?", se ha cuestionado, indicando que "a Díaz a lo mejor le sobran 14 millones de euros". "Ayer me gasté dos millones de euros de más por el capricho de esta fecha, y con dos millones de euros en mi Gobierno se hacen virguerías sociales; aquí se gastan", sostiene.

La vicepresidenta del Gobierno dice que el Gobierno andaluz "nunca" ha sido "estable" porque han gobernado "los que perdieron las últimas elecciones". Asimismo, ha comentado que "tiempo tenía" el Gobierno andaluz, porque sus responsables "no tenían por qué aprobar unos presupuestos: si llevan tres años haciendo nada, otro poco más tampoco se iba a notar".

Estima que estas elecciones "se han adelantado no porque Díaz tenga algo que ofrecer, sino sencillamente porque tiene mucho que perder". "Esto va de cuánto pierde Díaz", ha asegurado, manifestando que "el problema es lo que ha perdido Andalucía por no tener un gobierno del PP, lo que ha perdido estos tres años por no haber dejado gobernar al PP".


Dice que el PSOE "habla ahora mucho de política social", al tiempo que defiende que "hay gobiernos de gastar y gobiernos de pagar, y la poca política social que ha hecho la Junta la ha pagado el Gobierno del PP".


"¿Que hay un problema en las farmacias? Fondo de liquidez autonómico del Gobierno de la nación, ¿Que hay un problema en pagar al tercer sector? Plan de pago a proveedores; si es que unos gastaban y los cheques los firmaba el Gobierno de la nación", ha destacado.


Sobre Moreno, Sáenz de Santamaría ha resaltado que en los "más de dos años" que estuvo en el Gobierno, "con unas dificultades tremendas y un agujero brutal en el presupuesto", hizo "política social". "No teníamos mucho para gastar porque nos dejaron eso esquilmado, pero Juanma Moreno hablaba y se entendía con todo el mundo, sabía donde estaba lo importante y daba la cara", ha señalado.  Al hilo, ha defendido que "si eso supo hacerlo sin presupuesto, anda que no tiene recorrido Juanma Moreno con el presupuesto de la Junta". Considera que en Andalucía "se pueden cambiar muchas cosas, y todo para mejor", y que el margen para ello "es amplísimo".


"Se puede hacer una educación de calidad, se puede asumir el compromiso de invertir más en sanidad, porque otras comunidades autónomas invierten más en sanidad que la andaluza, se puede crear mucho empleo porque hay mucho paro, pero hay muchas ganas de trabajar, potencial y capacidad", ha enfatizado. No obstante, ha apostillado que para ello "hace falta un equipo nuevo, con ganas, que sepa de crisis", y que ésa es "la mochila" que trae Moreno de Madrid: "ayudar al Gobierno a sacar a España de la crisis, a que vuelva la recuperación, a que se genere empleo, a que entretanto no se perjudique el estado del bienestar, a que en este país vuelva a haber una ilusión y una esperanza".

"Ahora se habla mucho de unos que no quieren cambiar nada: la Junta de Andalucía; otros que quieren cambiarlo todo no sé en qué modelo inspirándose; otros que llegan tarde a proponer cosas que ya hemos resuelto", ha precisado.



Por último, ha recordado que se han pasado "tres años muy difíciles", pero que en España "no se han recortado las pensiones ni la prestación por desempleo", y que el "trecho" que queda es "crecer más, crear empleo, mejorar la educación y la sanidad, y hacer política social desde el Estado, desde la comunidad autónoma y desde los ayuntamientos", apostillando que en Andalucía "eso va a hacerlo Juanma Moreno porque sabe hacerlo".






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios