www.diariocritico.com

Gira en España con su 'Bachata en la Zona'

Víctor Víctor: bachata a tope con mezcolanza y riqueza de ritmos más latinos en su nuevo disco

martes 24 de febrero de 2015, 08:29h
Es uno de los grandes/grandes de la canción hispanoamericana. Casi nada, con más de doscientas canciones compuestas. No sólo eso: es que, además ha popularizado la música dominicana en general y la bachata en particular por gran número de países. Y, ahora, da un paso más, porque en su nuevo disco realiza una magnífica mezcolanza con otras formas rítmicas para darle una dimensión más universal. Pongamos que se habla/escribe de Víctor Víctor y de su última grabación, 'Bachata en la Zona', junto a sus inseparables y también extraordinarios músicos de La Vellonera.
  • Víctor Víctor en nuestra sede de Gran Vía

    Víctor Víctor en nuestra sede de Gran Vía
    Kike Rincón

Esta 'Bachata en la Zona' es novedoso, sí, y actual, también. Pero no por ello ha perdido esa mezcla única que Víctor Víctor ha logrado y que lo definen a la perfección, porque el amor y el romanticismo es el denominador común, sí, pero sin perder su dimensión bailable. Con ello el reconocido creador de éxitos como "Mesita de noche" y "El camino de los amantes", reúne ahora una colección de temas de nueva creación y algunos de sus mayores éxitos anteriores.

Además de su banda habitual de La Vellonera, el disco cuenta con colaboraciones destacadas como la del gaitero Hevia o el ganador de un Grammy Latino, Pavel Núñez. En definitiva que este artistazo, siempre con gran sensibilidad social, presenta ahora por España esta nueva muesca en su amplia hoja de servicios a la música. Y lo que le queda.

Víctor Víctor, que ha compuesto más de dos centenares de canciones, fue fundador junto a Sonia Silvestre del grupo Nueva Forma en los años 70, una agrupación dedicada a lo que entonces se conocía como "canción de protesta" que participó en el festival "Siete Días con el Pueblo" en 1974. En 1972 grabó su tema El Camino de los Amantes. Poco tiempo después, esa misma canción le proyectó internacionalmente como compositor al ser interpretada por Felipe Pirela.

Compositor de alta sensibilidad humana, sus canciones siempre han demostrado un compromiso con el sentir popular.Fue también de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba, cuando este tipo de viajes estaba prohibido por el gobierno dominicano. En el año 2007 grabó un disco con canciones de contenido social titulado Verde y Negro como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano.

Intérpretes de lujo y premios

Autor de gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España, por ejemplo, Dyango, Celia Cruz ó Azúcar Moreno, entre otros. En 1991, Víctor Víctor con su producción Inspiraciones fue de los primeros artistas dominicanos en 
colocar la bachata en los escenarios internacionales haciendo que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.

En su producción Bachata Entre Amigos ( Satélite K) del 2006 interpretó a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Fito Páez, entreotros. Muchos de esos autores interpretaron por primera vez sus canciones en ese ritmo. 

 

Más de dos centenares de canciones, algunas interpretadas por Celia Cruz, Marc Anthony, AzucarMoreno, Angela Carrasco, Django, entre otros y numerosos premios Ondas, Premios Lo Nuestro (USA), Premios ACE (Nueva York), Premios Casandra (Rep.Dominicana), Cubadisco avalan una trayectoria donde el artista y compositor Víctor Víctor adopta el son y la bachata como sus formas de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios