www.diariocritico.com
CCOO: las propuestas laborales de Podemos clarificarán el voto a muchas personas

CCOO: las propuestas laborales de Podemos clarificarán el voto a muchas personas

lunes 23 de febrero de 2015, 12:45h

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha dicho desconocer las propuestas que en materia laboral va a realizar Podemos y ha dicho que espera que haya ocasiones para hablar con los dirigentes de esta formación "antes de las elecciones", convencido de que "eso va a clarificar el voto de muchas personas".

José Luis Gil ha realizado estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, minutos antes de participar en una asamblea con delegados sindicales de la provincia de Guadalajara.

A preguntas de los periodistas, Gil ha dejado claro que no conocía personalmente las propuestas de Podemos pero ha asegurado que tratará de hablar con ellos como han hecho con otras formaciones progresistas. "Esperamos que en temas muy importantes que hemos estado reivindicando en los últimos cuatro años y que el Gobierno del PP ha rechazado de plano, las fuerzas políticas que concurren ahora a las elecciones autonómicas se pronuncien porque eso va a clarificar el voto de mucha gente sobre sanidad, educación también la reforma laboral".

"Hay muchas víctimas en esta región de los abusos directos del PP y espero que la gente mire en su entorno y que el día 24 de mayo vote en conciencia", ha señalado tras insistir en que "CCOO siempre ha defendido que las Cortes regionales y de nuestro país se deben conformar con mayorías progresistas de izquierdas" aunque a veces también haya que recurrir a las movilización "si no acaban de entender las cosas".

"Nosotros no estamos en campaña ni ahora ni nunca pero tenemos reivindicaciones que si están en campaña electoral y que las políticas progresistas tendrán que dar respuesta", ha insistido.

El secretario regional de CCOO ha reconocido la existencia de algún compromiso con alguna fuerza política de izquierdas de que en el supuesto de que si ganara las elecciones la Reforma Laboral se derogaría pero ha querido ir algo más lejos y ha pedido a este partido un compromiso por escrito "para que la memoria, que es frágil, se pudiera hacer valer en un papel ante notario".

Gobiernos de izquierdas

Por su parte, Carlos Pedrosa también ha señalado que lo que espera del resultado de los procesos electorales son gobiernos de izquierdas "que deroguen la Reforma Laboral del PP y que les permitan, en igualdad de condiciones, negociar la representación legal de los trabajadores a CCOO y UGT con las distintas patronales".

En este sentido, el secretario regional de UGT ha señalado que una gran parte de la negociación colectiva aún está sin firmar. "Esperamos que esos convenios se vean beneficiados de los acuerdos de negociación colectiva que se están negociando a nivel confederal", añadiendo que a nivel regional hay que negociar 55 convenios colectivos que afectan a unas 350.000 personas.

Según ha señalado ante los medios, hace cuatro años, la presidenta Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se refería a esta región como una de las peores en renta per cápita, y hablaba de que los salarios eran de los más bajos del país, una situación que a su juicio ahora, gracias a esta Reforma, se traduce en "mini-empleos y mini-salarios" para los trabajadores.

En todo caso, ha dicho que van a intentar alcanzar acuerdos en materia de negociación colectiva con los empresarios. "Esperemos que los de esta comunidad autónoma no confundan, como han hecho en otras ocasiones, ese suelo que pretendemos pactar del 1,5 en materia salarial con ese cielo o ese infierno al que nos están condenando a los trabajadores de esta comunidad en los últimos años".

Desde UGT y CCOO demandan que esa negociación sea "inmediata" y consideran que es urgente que se constituyan las mesas y que se empiece a avanzar para que antes del verano esté iniciado el proceso de la negociación colectiva.

"La única manera e salir del pozo es que los salarios recuperen poder adquisitivo. La patronal debe tener una actitud mucho más responsable y dejar de aplaudir todo aquello que viene del Gobierno y defender de manera contundente a los que representa, y eso contempla que los convenios colectivos tengan ese elemento complementario", ha concluido Gil a este respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios