www.diariocritico.com
Podemos generaliza para denunciar sin 'mojarse' la detención del alcalde de Caracas

Podemos generaliza para denunciar sin 'mojarse' la detención del alcalde de Caracas

> "No nos gusta que se detengan altos cargos políticos", ha dicho la eurodiputada Tania González

lunes 23 de febrero de 2015, 17:53h
A Podemos "no le gusta" que se detengan alcaldes o altos cargos políticos. Con esta breve valoración ha respondido la secretaria de rescate ciudadano y eurodiputada de la formación Tania González ante la noticia de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. El dirigente venezolano fue acusado de conspiración y participación en un supuesto golpe de estado y ha sido trasladado a la misma cárcel en la que el líder de la oposición Leopoldo López lleva un año en prisión preventiva.  
El polémico arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado que, en España, las miradas se hayan vuelto de nuevo hacia Podemos para conocer la reacción del partido de Pablo Iglesias. Tras saberse la noticia, el 'número 3' de la formación, Juan Carlos Monedero, evitó hacer una valoración excusándose en que comparecía solo para explicar las dudas sobre la forma de tributar los 425.000 euros que cobró como consultor en Venezuela y otros países latinoamericanos

Y es precisamente la relación académica y profesional que algunos dirigentes de Podemos han tenido con Venezuela -además de las declaración que ha hecho Iglesias en el pasado a favor chavismo- lo que ha llevado este lunes a volver a preguntar sobre la cuestión. 

"No nos gusta que se detengan alcaldes o cargos políticos en ningún país, en ningún lugar del mundo. Cualquier proceso judicial que tiene que ver con un cargo político pasa por la máxima transparencia, la máxima celeridad y las máximas garantías judiciales", ha asegurado la dirigente de Podemos Tania González en rueda de prensa. 

Ledezma ha sido acusado de "delitos cometidos contra la paz del país", según explicó el presidente Nicolás Maduro. El líder venezolano ha explicado que el alcalde estaba involucrado en un intento de "golpe de Estado" que -según Maduro- habría sido desarticulado por el Gobierno en fechas recientes. En este sentido, ha añadido que el alcalde de Caracas habría firmado un comunicado que activaría dicha acción "desestabilizadora".

Según ha informado 'Europa Press', Ledezma ha sido trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, donde el líder de la oposición Leopoldo López lleva más de un año en prisión preventiva por su supuesto papel en las revueltas de febrero de 2014. 

La situación en Venezuela ha servido en España como munición política contra Podemos. Este mismo lunes, el portavoz del PP Pablo Casado ha criticado al partido de Iglesias por no  "denunciar las ilegalidades que en Venezuela se están cometiendo contra la oposición" ni el "chantaje" de ese gobierno a través de las empresas para intentar "callar" las críticas "justas, equilibradas y absolutamente justificadas" a los presuntos casos de corrupción.

El camarero del 25-S y la marcha anti-Podemos

Pero la acusación a Podemos por su empatía con Venezuela no termina en los contrincantes de los otros partidos. Este mismo viernes, justo antes de comenzar la rueda de prensa de Monedero, volvía a escena Alberto Casillas, el camarero que saltó a la fama por defender a un grupo de activistas en la manifestación de 'Rodea el Congreso' del 25 de septiembre de 2012.

Casillas ya interrumpió el pasado verano un acto de Pablo Iglesias en el Hotel Ritz en donde acusó al líder de Podemos de haber asesorado a Venezuela en la "represión" de estudiantes y contó que su propia hija había participado en esas manifestaciones. 

Este pasado viernes, Casillas acudió a la rueda de prensa convocada por Monedero -según dijo sólo como espectador- pero protagonizó algunos momentos de tensión cuando el equipo de Podemos le pidió que se marchara y llamó a agentes de la seguridad ante la negativa de Casillas. "Así se empezó también en Venezuela, con detenciones como esta", exclamó el camarero mientras era desalojado de la sala. Posteriormente, Casillas fue trasladado a una comisaría, donde fue acusado de una falta contra el orden público.

Por otra parte, un grupo de venezolanos residentes en España han convocado una "marcha anti-Podemos" para intentar evitar que lo que llaman "la franquicia chavista de Podemos" llegue al gobierno. La marcha la organiza un grupo denominado 'Movimiento Español Venezolano AntiPodemos'  (MEVA), que asegura que no quieren favorecer a ningún partido español sino evitar que en España se adopte "un modelo fracasado" como el de Venezuela o el de Cuba.  


Lea también:
Ofensiva radical de Maduro, que detiene al alcalde la capital y arremete contra España por "conspirar" contra Venezuela
Las grandes empresas españolas en Venezuela temen una oleada de expropiaciones del régimen
- El camarero del 25-S vuelve a intentar boicotear un acto de Podemos
Monedero: "Es una falsedad que haya creado una empresa para pagar menos impuestos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios