www.diariocritico.com

Se registran numerosas réplicas al terremoto de Ossa de Montiel

lunes 23 de febrero de 2015, 19:13h

Numerosas réplicas se han dejado sentir en la zona en la que este lunes se registraba un terremoto, en la localidad de Ossa de Montiel (Albacete), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El organismo también ha señalado que, en la primera hora posterior al gran sismo, se han producido, al menos, dos movimientos con magnitud igual o superior a 2,5.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo ha señalado que 12 minutos después del terremoto de 5,2, se ha registrado en el mismo epicentro una réplica de 2,5, a 19 kilómetros de profundidad. Mientras que justo una hora después, llegaba un nuevo temblor de 3,1 en la escala de Richter, esta vez a 10 kilómetros de profundidad.

Desde el IGN han indicado que la mayor parte de las réplicas son de escasa magnitud. El organismo informará en su página web de todas ellas, "cuando la web restablezca su servicio", ya que se cayó tras hacerse público el terremoto. Además, en Twitter (@IGN_Sismología) informarán de aquellos que sobrepasen la intensidad de 2,5. Es entre "la magnitud 2,5 y 3 cuando la gente los puede sentir", según han destacado desde el Instituto.

Una gran cantidad de energía liberada

El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El terremoto se ha sentido especialmente, con intensidad Mercalli 4, en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares Getafe y Ajalvir (Madrid), lo que significa que es "ampliamente sentido por la población".

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha calificado al terremoto que ha sacudido la zona centro de España este lunes de "excepcional", atribuyendo a una "falla de desgarre" el motivo de este seísmo. Además, ha añadido que puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no se perciban.

Según ha señalado Suárez, el hecho de haberse localizado en esta zona cercana a Madrid no es algo habitual, ya que no "se suelen producir terremotos y, si se producen, no son potentes", al tratarse de una zona "intraplaca".

"En el sur de España hacen falta medidas de prevención"

La zona de Albacete, cerca de donde se ha localizado el epicentro, es "una zona muy intraplaca, dentro de la placa euroasiática, por lo que el terremoto puede deberse a una falla de desgarre". "Esto es normal, pero no que haya una falla de desgarre que se sienta en Madrid", ha indicado.

En cualquier caso, Suárez ha destacado que ciudades como Madrid están "preparadas" para estos movimiento, debido al bajo riesgo de grandes magnnitudes. "Otra cosa sería en el sur de España, donde habría que impulsar medidas de prevención. Es una asignatura pendiente", ha concluido.

Ante un terremoto, el Colegio de Geólogos recuerda a la población que lo más importante es mantener la calma y no abandonar los edificios precipitadamente.

Lea también:

-  El terremoto de Ossa de Montiel reaviva la polémica en torno al fracking y al cementerio nuclear

El terremoto de Ossa de Montiel hace temblar también las redes sociales

- ¿Cuál fue el mayor terremoto de la Historia de la Península Ibérica?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios