www.diariocritico.com

Triple Debate de la Nación: el de los partidos del Congreso, el de los partidos aspirantes y el de la ciudadanía

> Al margen de las fuerzas con representación parlamentaria, Ciudadanos y Podemos reclaman su espacio ante el año electoral
> Los ciudadanos reclaman nuevos gestos entre los partidos tradicionales en plena era de cambios

martes 24 de febrero de 2015, 08:06h
El Congreso de los Diputados celebrará a partir de hoy la vigésimoquinta edición del Debate sobre el estado de la Nación, la cita parlamentaria más importante de 2015, con la que se abre un año marcado por las elecciones andaluzas en marzo, las autonómicas y municipales en mayo, las catalanas en septiembre y las generales previstas para noviembre. Pero, al margen de las fuerzas con representación parlamentaria en la actual legislatura, Ciudadanos y Podemos reclaman su espacio ante el año electoral que les dará un gran margen de escaños en las próximas generales. Los ciudadanos, mientras tanto, reclaman nuevos gestos entre los partidos tradicionales en plena era de cambios sociales y políticos.

- Iglesias dará la réplica a Rajoy fuera del Congreso en su debate del estado de la nación alternativo
- El 40% de quienes estarán en el parlamento en diciembre, ausentes del 'gran debate' del martes
- Aroma electoral en el debate de la nación: Rajoy adelantará medidas sociales
- 'Hay muchas cosas al margen del debate sobre el estado de la nación', por F. Jáuregui
   El martes y el miércoles, el presidente Mariano Rajoy, que por novena vez participa en una cita de este tipo, se enfrentará uno por uno a los distintos portavoces de la oposición y en la tercera jornada se debatirán y votarán más de un centenar de propuestas de resolución.   

   Conforme al orden del día diseñado en la Junta de Portavoces, el Pleno del Congreso no sólo analizará la situación del país sino que también servirá para que Rajoy informe del Consejo Europeo del mes de diciembre, cuyas explicaciones tenía pendientes.

   Este Debate sobre el estado de la Nación, un formato creado por Felipe González en 1983, se abrirá formalmente a las doce del mediodía de este martes con el discurso del presidente del Gobierno, que deberá hablar de aquella Cumbre Europea de diciembre y también hacer balance de política general de su Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo no tiene tiempo tasado.

   Tras una pausa para el almuerzo, la sesión se reanudará por la tarde con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, a los que Rajoy irá respondiendo uno por uno. Cada grupo dispone de un primer turno de 35 minutos, más otros dos turnos de 15 y 10 minutos para responder a Rajoy, y el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha prometido ser flexible dado que hay dos puntos acumulados (el debate europeo y el de política general).

   A las 16:00 horas abrirá el socialista Pedro Sánchez y seguirán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Alberto Garzón (IU) y Joan Coscubiela (ICV) de Izquierda Plural, y Rosa Díez, portavoz de UPyD.

   En años anteriores, la sesión plenaria se ha suspendido ahí, con lo que se calcula que el miércoles continuarán Aitor Esteban (PNV), Sabino Cuyadra (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai). Cerrará las intervenciones el Grupo Popular, representado este año por Rafael Hernando.

   Pero el debate no acaba ahí sino que, a partir de ese momento, los grupos parlamentarios presentarán hasta las 14.00 del miércoles 25 sus propuestas de resolución, un máximo de 15 cada uno, lo que supone algo más de un centenar de mociones (105). Esa misma tarde, y una vez calificadas las propuestas por la Mesa del Congreso, se registrarán las enmiendas en busca de acuerdos y, al día siguiente, a partir de las once de la mañana del jueves, arrancará la tercera jornada en la que se debatirán y votarán todos los textos.


Debate alternativo fuera de las Cortes

La secretaria de rescate ciudadano y eurodiputada de Podemos, Tania González, ha confirmado que Pablo Iglesias tendrá su turno de respuesta mañana miércoles -fuera del Congreso- en un debate del estado de la nación que "espera" que sea "el último del bipartidismo".

"Creemos que Podemos tiene que estar en ese debate y tiene que estar con una actitud activa" ha asegurado González. La eurodiputada no ha adelantado ningún elemento de lo que dirá Iglesias el miércoles, pero ha destacado la necesidad de que Podemos aporte su perspectiva.


Lea también:
- Iglesias dará la réplica a Rajoy fuera del Congreso en su debate del estado de la nación alternativo
- El 40% de quienes estarán en el parlamento en diciembre, ausentes del 'gran debate' del martes
- Aroma electoral en el debate de la nación: Rajoy adelantará medidas sociales
- 'Hay muchas cosas al margen del debate sobre el estado de la nación', por F. Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios