www.diariocritico.com
PSOE y Equo piden paralizar los proyectos de 'fracking' y revisar la ubicación del ATC

PSOE y Equo piden paralizar los proyectos de 'fracking' y revisar la ubicación del ATC

>>Ecologistas en Acción cree que es "un aviso a navegantes" pero rechaza atribuir el origen del terremoto a las prácticas de fracking que aún no han comenzado

martes 24 de febrero de 2015, 11:50h

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha pidiendo la paralización de los proyectos de 'fracking' en la región y solicitando la revisión de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Por su parte, Equo se dirigirá al ministro de Industria, José Manuel para reclamar medidas en este mismo sentido.

Esta petición llega un día después de que se produjera un movimiento sísmico en Ossa de Montiel (Albacete), de magnitud 5.4 y 14 kilómetros de profundidad, sentido ampliamente en la zona y en Madrid.

Con esta iniciativa, los socialistas piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que paralice de forma inmediata todas las autorizaciones que hay concedidas en la comunidad autónoma para la realización de prospecciones con la técnica del 'fracking'.

Asimismo, según ha explicado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, se pedirá que aquellos expedientes que se encuentren en tramitación de concesión de las correspondientes autorizaciones también se paralicen.

Los socialistas también creen que "el Gobierno de España debería hacer una revisión en profundidad de la normativa para la aplicación de esa técnica en nuestro país".

Igualmente, el Grupo Socialista pedirá que se revise la ubicación del cementerio nuclear, que se sitúa a unos 140 kilómetros de Ossa de Montiel, al situarse "en plena zona de influencia sísmica".

Equo se dirigirá al ministro de Industria

También Equo ha reclamado que se suspendan las licencias de proyectos de fracking concedidas en 2012 en la zona del terremoto registrado este lunes en Ossa de Montiel (Albacete) y que autorizan a extraer hidrocarburos mediante la técnica de fracturación hidráulica.

Así, desde la formación anuncian que Equo-Compromis preguntará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respecto a las licencias concedidas a la empresa Oil and Gas Capital para extracción con fracking.

Equo teme que aunque los trabajos aún no han comenzado y el temblor de este lunes no guarda relación, las perforaciones podrían provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación. Para el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, tras lo ocurrido ayer "lo más sensato y responsable" sería suspender las licencias concedidas.

Las zonas con permisos concedidos son la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido a la empresa OIL and Gas Capital por periodo de 6 años, Esteros (26.460 hectáreas y Nava (20.130 hectáreas) según la información disponible en el mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio Industria, Energía y Turismo, actualizado a 2014.

Uralde denuncia que las políticas energéticas del Gobierno promueven técnicas como el fracking que "suponen un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas" y lamenta que en un país con sol y viento no se promuevan energías más limpias y seguras como las renovables.

Por otro lado, Equo recuerda que cerca de la zona, a 140 kilómetros, se encuentra el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) cuya licencia está pendiente de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el emplazamiento y la construcción.

En concreto, la formación preguntará a Soria si tienen noticias de si se han producido perforaciones en la zona en los últimos meses; si se van a reconsiderar los permisos para fracking que afectan la zona cercana al epicentro del seísmo; si se reconsiderará la actividad de fracking en su conjunto y si el terremoto afectará a los planes de construcción del "cementerio nuclear en Villar de Cañas".

La empresa adjudicataria confirma que no ha iniciado los sondeos

En 2012 la sociedad Oil and Gas Capital logró tres permisos de investigación de hidrocarburos de la Junta de Castilla-La Mancha. Uno de ellos en la comarca de Montiel, en la zona donde se ha producido el terremoto. La sociedad presentó dichas solicitudes al Gobierno autonómico en 2011, que adoptó la resolución positiva el 26 de julio de 2012. Se trata de tres proyectos denominados Esteros, Almorada y Nava en donde tienen permisos de investigación por un periodo de seis años.

La empresa, por su parte, preguntada respecto a estos proyectos y la influencia del terremoto en estos planes, no ha querido hacer declaraciones al respecto aunque ha remitido un comunicado a la prensa en el que ha asegurado que "no ha realizado campaña sísmica, ni ha perforado sondeo alguno" en estas zonas, cercanas al epicentro del terremoto de este lunes en Ossa de Montiel (Albacete).

En un escueto comunicado, recuerda que estos permisos --concedidos por la Junta de Castilla-La Mancha el 4 de septiembre de 2012-- tienen como objetivo la búsqueda de hidrocarburos convencionales.

Así, precisa que hasta la fecha, de momento ha realizado trabajos de gabinete, recopilación de documentación de geología/geofísica y análisis de la misma, así como reconocimiento geológico en campo, es decir, toma de muestras manuales y datos de gravimetría.

Finalmente, subraya que puesto que los objetivos de investigación de hidrocarburos de estos permisos son "convencionales", "no son necesarias técnicas de estimulación".

La ley de Evaluación Ambiental aprobada a finales de 2013 incorporó la exigencia de someter a proyecto de evaluación ambiental a los proyectos de fracturación hidráulica que incluyan la realización de perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos, almacenamiento de CO2, almacenamiento de gas y geotermia de media y alta entalpía, que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica.

Ecologistas señala que el terremoto de Albacete es "un aviso a navegantes"

La organización Ecologistas en Acción ha señalado que el terremoto es "un aviso a navegantes" frente a la práctica de la fractura hidráulica y proyectos como el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se construirá en Villar de Cañas (Cuenca), a 142 kilómetros del epicentro del sismo.

Con esto, Ecologistas en Acción subraya que no han comenzado las actividades de fractura hidráulica, por lo que no pueden estar en el origen, pero, a su juicio, el temblor debe servir como lección.

Así, han recordado que el permiso de investigación Esteros, ubicado en el área de la provincia de Albacete, es una de las licencias concedidas en la Península Ibérica a diversas compañías privadas para realizar investigaciones de hidrocarburos.

Para la organización, estos sondeos serían un paso previo a la concesión de licencias de fractura hidráulica. "Es clave evitar que esto suceda, especialmente ante avisos tan claros como el del temblor del lunes y ante las experiencias en otros países" como Estados Unidos o Reino Unido, ha indicado.

En este sentido, ha criticado que es "bajo" el conocimiento de las características del subsuelo donde se registró el terremoto este lunes y en la que hay tres permisos de investigación concedidos. Ecologistas destaca que es posible que los permisos para 'fracking' se sitúen en la prolongación de varias fallas activas del cuaternario.

"No es buena idea abrir la puerta al 'fracking' en el Estado Español. No se pueden identificar todas las amenazas sísmicas porque existe un margen de incertidumbre que todavía es alto", alerta.

Además, ha señalado que, aunque la geología tiene una capacidad predictiva creciente con la incorporación de técnicas de modelización avanzadas, la realidad ha demostrado que los estudios de impacto ambiental no alcanzan a identificar todos los peligros.

La Mancha, ¿zona no sísmica?

Así, ha recordado que siempre se ha considerado que Castilla-La Mancha es una zona no sísmica. Sin embargo, se han registrado varios terremotos en estos años que, a su juicio, cuestionan esta afirmación y muestran hasta qué punto es difícil hacer predicciones sobre los seísmos.

Ecologistas destaca que, además de éste de Ossa de Montiel en Albacete, el 7 de junio de 2006 se produjo un sismo de grado 4,1 en Escopete (Guadalajara), mientras que en agosto de 2007 se produjo en Pedro Muñoz (Ciudad Real) un terremoto de grado 5,1.

Del mismo modo, ha asegurado que en el emplazamiento del ATC se registran varios tipos de problemas. Pueden aparecer dolinas, o grandes oquedades en el subsuelo; existen estratos de arcillas expansivas que pueden moverse cuando se impregnan de agua, generando un desplazamiento de cimientos; y el acuífero es muy superficial en la zona, con lo que puede llegar a aflorar cuando llueve.

Ante estas posibilidades, desde la organización consideran "irresponsable" no valorar y descartar los peligros por terremotos en dicha zona.

Lea también:

- El terremoto de Ossa de Montiel reaviva la polémica en torno al fracking y al cementerio nuclear

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios