www.diariocritico.com

Se lo tributan en Madrid Pilar Boyero y Carlos Vargas

'Hacia Carlos Cano', el más original de los homenajes al enorme artista desaparecido

'Hacia Carlos Cano', el más original de los homenajes al enorme artista desaparecido

viernes 27 de febrero de 2015, 08:16h
Como los grandes/grandes. Su recuerdo y el enorme hueco que nos dejó con su temprano fallecimiento no decrece. Todo lo contrario, aumenta día tras día, se le echa en falta no sólo como polifacético músico, que también, sino como intelectual comprometido con su tiempo. Pongamos que se habla/escribe del gran, del enorme Carlos Cano, al que este viernes, en el Teatro Fernán Gómez a las nueve de la noche, se le homenajea en Madrid de una forma original y diferente por Pilar Boyero y Carlos Vargas.
'Hacia Carlos Cano' es un espectáculo audiovisual que nos trae al recuerdo la figura de este  granaíno universal que recuperó la copla y devolvió su identidad a este género. Y está concebido para que el público se acerque a su figura y salga del  teatro pensando que él ha estado con nosotros. El protagonista absoluto es él, que canta por las bocas de Pilar Boyero y Carlos Vargas, acompañados magistralmente por su hombre de confianza, Benjamín Torrijo, al piano.

 
El mismo Carlos va introduciendo cada una de las canciones, perfectamente guionizadas por Rubén García y acompañado por imágenes proyectadas a lo largo del concierto, con un minucioso juego de luces que crea un ambiente íntimo y lleno de emociones. Además, se cuenta con las palabras e imágenes de artistas cómo: Manuel Francisco Reina, Pasión Vega, Manuel Lombo, Juan Valderrama, Diana Navarro y hasta Marifé de Triana. 

A todo ello agregan algunas imágenes del artista, cedidas por la familia, al igual que su voz e incluso la gran oportunidad de escucharle cantar, de una manera escalofriante, María la Portuguesa junto a Pilar Boyero.
 
Sentar la copla en el poyete de los gustos
 
La protagonista femenina de este tributo, Pilar Boyero, que lleva un cuarto de siglo dedicada a la recuperación de la copla, tiene claro que "muchos han sido los años de ausencia y sequía del hombre que como muy bien dice Carlos Herrera "volvió a sentar la copla en el poyete de los gustos". O, como dice el escritor Manuel Francisco Reina "junto a Almodóvar y Serrat son los  responsables directos de la recuperación de un género".
 
En el caso de Carlos Cano no sólo se limitó a reconciliar al pueblo con el género más sangrante de la dictadura, manoseado e incluso odiado, sino que le dio forma de clavel, de recuerdo, de sentío, de café cantante, de traición, de represión, de censura, pasión, de República y de pueblo y además enseñó los dientes a todos esos pseudointelectuales y progres, que sin saber lo que decían, vomitaban ante un vestido de faralaes.
 
En unas declaraciones del maestro Carlos Cano al periodista Arturo Pérez Reverte dice: "A mí me interesa la copla de mis bisabuelos, la copla del café cantante, la de la puñalá". Carlos Cano, un hombre con un discurso tan honesto e intelectual no podía estar equivocado, sabía de lo que hablaba y así devolvió al pueblo su canción "La Copla" y la envolvió de dignidad.
 
Se ganó el respeto de los intelectuales, de grandes artistas del género anteriores y de nuevos artistas entre los que me incluyo, a los que nos ha dejado una huella imborrable en el corazón, como a Clara Montes, Juan Valderrama, Pasión Vega, Diana Navarro, etc.
 
No sólo muere el cantaor, trovador y amante de versos oscuros sino que con él desparece el último gran compositor de la copla, para dar paso a una nueva generación. "María la Portuguesa" dice Manuel Francisco Reina que bien podría haberse escapado del baúl de la Piquer, y es que guarda todos los cánones pertinentes para ser una copla que bien podría llevar la firma de los autores de la época dorada "Quintero, León y Quiroga".
 
Carlos cantó a todas las causas injustas y dolientes, a las madres de la plaza de mayo, a los inmigrantes, a Lucrecia, a Ocaña, a Miguel de Molina, etc... Un artista que pasará a la historia por su pulcritud de emoción, compromiso social, sinceridad y por tener una ética  inexistente en los tiempos que corren.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios