www.diariocritico.com
El Museo Realista de Albacete podría ser una realidad en los primeros meses de 2016

El Museo Realista de Albacete podría ser una realidad en los primeros meses de 2016

martes 24 de febrero de 2015, 20:50h

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, junto al delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado este martes el anteproyecto del Museo de Arte Realista de la ciudad, una instalación que podría ser una realidad a "finales de este año 2015 o principios del siguiente, en 2016", según ha comentado el responsable de la Diputación provincial.

El anteproyecto, que fue publicado este lunes en el boletín de la provincia y al que ya se pueden presentar los estudios de arquitectos que lo deseen, ha sido consensuado, "tanto con los artistas que expondrán allí" como con un arquitecto de "confianza" de la Diputación y con el director del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana, tiene un plazo de ejecución de dos meses y un valor de 89.550 euros más IVA.

Entre los criterios que se premiarán a la hora de elegir este anteproyecto, Núñez ha destacado la "reducción del plazo de entrega", la "mejora del precio" o el "aprovechamiento" del jardín exterior del chalé Fontecha, sede del museo. Además, ya se ha estipulado un valor máximo para las obras, que será de 1.377.583 euros, los equipos que quieran optar a llevar a cabo el proyecto "no podrán sobrepasar ese valor".

El responsable de la Diputación ha reseñado que "gracias a la colaboración entre administraciones" no será necesaria la creación de fundaciones o institutos, lo que "supone un cambio de forma de hacer las cosas" con respecto a "gobiernos anteriores". La Diputación provincial será la que asuma el "liderazgo" de la gestión de la obra y otro organismo, como es el Cultural Albacete, será el que se encargue de la gestión del propio museo.

Francisco Núñez ha añadido que "saben" como quieren que sea el museo y que la reforma "solo debe consistir en una limpieza de espacio para dotarlo de luz", no quieren "grandes obras faraónicas" sino una "adecuación" del espacio siempre "sin dañar" el exterior del edificio.

Por su parte, Javier Cuenca ha insistido en la importancia de este proyecto que tendrá "un gran impacto positivo en la ciudad de Albacete" y ha asegurado que "posicionará la ciudad como referencia a nivel nacional e internacional en lo cultural, lo económico y lo social".

Finalmente, Manuel Serrano ha insistido en que el museo "es el proyecto cultural más importante de la ciudad en las últimas dos o tres décadas" y que "este anteproyecto es una realidad" para los que "siembran incertidumbre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios