www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: Rajoy gana a los puntos a Sánchez en el ring del Congreso

El veredicto de las tertulias: Rajoy gana a los puntos a Sánchez en el ring del Congreso

martes 24 de febrero de 2015, 23:47h
El veredicto de las tertulias es claro. Mariano Rajoy ha ganado el Debate sobre el Estado de la Nación con claridad, pero por los puntos. Pedro Sánchez ha pagado la novatada, aunque en su haber se lleva el inusual cabreo que provocado en el presidente del Gobierno y su airada conclusión del enfrentamiento entre ambos. No obstante, en todos los análisis se enfatizaba la ausencia de dos terceros en discordia: Pablo Iglesias y Albert Rivera, Podemos y Ciudadanos. En el terreno de las anécdotas no ha faltado, por supuesto, el vídeo de Celia Villalobos en la que presuntamente se la ve jugando con su tablet mientras presidía la sesión y hablaba el mismísimo Rajoy.
Quizá las críticas más duras con el líder socialista se oyeron en La Linterna de la COPE, donde Francisco Marhuenda dijo haber quedado sorprendido "negativamente" por Pedro Sánchez, del que esperaba un discurso de "mayor altura política" y al que tachó de frívolo, y Fernando Rayón iba más lejos al vaticinar que el de hoy ha sido el primer "y último" debate del Estado de la Nación de Pedro Sánchez. "Se ha equivocado, no debía haber llevado papeles ni emplear ese tono agresivo".


Iñaki Gil, al igual que Eva Orúe en La Noche de 24H, equilibró la balanza entre ambos oradores con  lo que definió como el primer mítin del año electoral que acaba de empezar. Calificó de error el tono agresivo de la respuesta de Rajoy y en cuanto a Pedro Sánchez, "se jugaba la supervivencia y por eso ha embarrado el campo", recurriendo a un símil futbolístico.


En El Cascabel, Sánchez encontró igualmente pocos defensores, al margen por supuesto de su compañero de partido Pepe Cepeda. Pero desde Antonio Jiménez a Montse Suárez, su veredicto fue el de que el socialista "ha sobreactuado y ha salido escaldado con un Rajoy inmisericorde", en palabras de la colaboradora del programa de Antonio Jiménez.


Carlos Cuesta, por su parte, ironizaba con el probable enfado de Susana Díaz con Pedro Sánchez por sacar "el tema andaluz" a colación al referirse a la corrupción y meter su nombre de por medio.


El invitado de la noche, José Antonio Segurado, ex presidente de Ceim, se pronunció claramente por Rajoy y criticó el "tono bronco" del socialista. "No se da cuenta de que España necesita un PSOE fuerte y un líder serio", fue su veredicto.


En cualquier caso, el sondeo de la audiencia de 13TV revelaba que Mariano Rajoy ha salido victorioso del ring del Debate del Estado de la Nación, aunque con un triunfo por los puntos, un 56% frente a un 44%.



Manuel Jabois, en La Brújula de Onda Cero, achacaba a los problemas de liderazgo del secretario general del PSOE el que esté tomando decisiones arriesgadas, incluido el tono del debate de hoy. Javier Caravallo añadía el problema de credibilidad que tienen los socialistas por culpa de Podemos a las tribulaciones de Sánchez. "Igual que le pasa a Rosa Díez con Ciudadanos", añadió.


David Gistau justificaba por estas mismas razones el discurso con aires de anti sistema del portavoz socialista, escrito en clave de recuperación de un electorado perdido, "una hegemonía en la izquierda que va a ser muy difícil" que vuelva sus miradas y sus votos al PSOE.


En la Noche de 24H, con Sergio Martín recién salido de una gripe, Manuel Erice apuntaba en esa misma dirección al considerar que "Sánchez ha ido a jugársela pero le ha faltado el fondo y plantear alternativas".


A su lado, Fermin Bocos partía una lanza por "el debutante" por conseguir que Rajoy "haya salido de su flema habitual. Ha perdido las formas, algo que solo ocurría hasta ahora con Rosa Diez. Al menos los debutantes -incluyendo a Alberto Garzón en el saco- han perdido el miedo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios