www.diariocritico.com
Dos de cada tres autónomos prevén que 2015 será el año de la recuperación

Dos de cada tres autónomos prevén que 2015 será el año de la recuperación

miércoles 25 de febrero de 2015, 13:36h

El barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA de Castilla-La Mancha para el año 2014 ha arrojado datos como que el 66% de los trabajadores por cuenta propia considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del pasado año, además de estimar que 2015 será el año de la recuperación económica.

Por contra de estos datos positivos, el 40,9% cree que ha sido un año complicado en su negocio, mientras que el 32,2% estima que su balance ha sido positivo al cerrar 2014.

La caída de las ventas y la pérdida de actividad ha sido para uno de cada dos autónomos la principal causa de la disminución de su negocio, y cerca de uno de cada cinco cree que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad.

Este barómetro se ha realizado con un total de 1.059 entrevistas con un margen de error del 3% y una confianza del 95%, y del total de los encuestados el 24,3% cree que el negocio no se ha visto afectado.

Estos datos han sido expuestos por la presidenta de la asociación a nivel regional, Rosario Moreno-Opo, quien ha explicado que cerca del 80% de los autónomos preguntados confía en que su negocio no empeorará en 2015.

Además, solo el 16,6% de los trabajadores por cuenta propia se muestran poco esperanzados en cuanto a la mejoría de su actividad y creen que empeorará a lo largo de 2015.

Tres de cada diez crearon empleo

El 30,4% de los encuestados aseguró que en 2014 creó empleo, mientras que cerca del 68% indica que no fue capaz de realizar ningún contrato en este periodo de tiempo.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta realizada desde el Observatorio de Trabajo Autónomo es que el 32,8% se muestra optimista y cree que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores en 2015.

Entre el 60% que no prevé realizar nuevos contratos, la tercera parte expone causas económicas, mientras que algo más de la mitad de este sector, el 53,8%, indica que será debido a la caída de la actividad en su negocio.

Mejora ligeramente la financiación

Aunque el 64,3% de los encuestados dicen no haber acudido a entidades bancarias para solicitar préstamos, se puede observar una mejoría "por primera vez en muchos años", ya que uno de cada dos autónomos que fueron a pedir liquidez encontró respuesta afirmativa.

En todo caso, solo el 30,7% de los autónomos encuestados afirma haber solicitado créditos ICO en los últimos cinco años, y el 43,6% de estas peticiones fueron concedidas.

En cuanto a la morosidad, que "sigue siendo uno d ellos grandes problemas a los que diariamente tiene que hacer frente el colectivo", uno de cada dos autónomos afirma estar afectado por ella.

Eso sí, ha descendido el tiempo de demora en el cobro de facturas pendientes, y solo el 23,1% tarda más de seis meses en cobrar sus facturas.

Cuatro de cada diez confía en la reforma fiscal

El Observatorio se ha interesado por la opinión de los autónomos en cuanto a la reforma fiscal del Gobierno, y el 41,3% ha asegurado estar confiado en ella.

También el 39,4% se muestra escéptico, mientras que un 19,3% prefiere no manifestarse hasta ver los efectos reales de la reforma.

Por último, el 50,3% de los 1.059 encuestados cree que no se ha producido ningún tipo de eliminación de trabas administrativas, "a pesar de las acciones que se están realizando" por parte de las administraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios