www.diariocritico.com
Sólo PP y PNV han votado en contra de la propuesta del PSOE de reforma constitucional

Sólo PP y PNV han votado en contra de la propuesta del PSOE de reforma constitucional

> Izquierda Plural y CC-NC votaron a favor, mientras UPyC, CiU, ERC y BNG se abstuvieron

jueves 26 de febrero de 2015, 14:32h
El PSOE ha sometido este jueves por primera vez a votación en el Pleno del Congreso, a través de una de sus propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, las líneas maestras de su propuesta de reforma de la Constitución, una iniciativa que ha sido rechazada con los votos de PP y PNV, pero que ha recabado el apoyo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Coalición Canaria-Nueva Canarias. UPyC, CiU, ERC y BNG ha optado por la abstención.
La moción rechazada es el texto más concreto sobre la revisión de la Ley de Leyes que propugna el PSOE que ha llegado al Pleno de la Cámara, que hasta ahora sólo se había pronunciado sobre la conveniencia de abrir el debate sobre la reforma en el órgano pertinente. Los socialistas tienen registrada una propuesta de creación de una subcomisión para estudiar esa reforma, pero aún no se ha debatido.

En concreto, los socialistas aspiraban a que el Congreso afirmase la necesidad de revisar el modelo territorial vigente "desde una perspectiva federal", delimitando las competencias del Estado y las comunidades autónomas y consagrando los "principios del sistema de financiación y los instrumentos concretos de cooperación y lealtad institucional".

Singularidades de "algunas" comunidades

Además, defendía una reforma destinada a "redefinir las funciones y la composición del Senado", así como para reconocer las "singularidades y hechos diferenciales de algunas" comunidades autónomas.

El nuevo texto constitucional que propugnan los socialistas debería, asimismo, determinar tanto la financiación como las competencias de las entidades locales, de forma que "se garantice la prestación de los servicios públicos básicos".

Por último, abogan por que la reforma incorpore "mecanismos de garantía del Estado social y de los servicios públicos esenciales, blindando los derechos económicos y sociales y reconociendo nuevos derechos a la ciudadanía".



Lea también:

Rajoy no cree que sea el momento oportuno para abrir el "melón" constitucional, pese a ver puntos coincidentes con el PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
22 comentarios