www.diariocritico.com
Cientos de estudiantes se manifiestan por el centro de Madrid contra los grados '3+2'

Cientos de estudiantes se manifiestan por el centro de Madrid contra los grados '3+2'

jueves 26 de febrero de 2015, 15:47h
Dos manifestaciones de estudiantes convocadas en Madrid se han manifestado por las calles del centro de la capital para reivindicar la eliminación del proyecto de reforma de grados universitarios. Durante una de las marchas ha habido enfrentamientos entre dos grupos estudiantiles que han provocado cargas policiales.

Enésima huelga educativa, misma 'guerra' de cifras: del seguimiento masivo... al éxito nulo

- Siga la información educativa en @DCEduca
A la marcha se han sumado otras organizaciones como Marea por la Escuela Pública, el colectivo de afectados por la hepatitis C y varias decenas de representantes de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada.

La portavoz de la organización estudiantil, Ana García, ha asegurado que el seguimiento de la huelga de 48 horas en universidades e institutos ha sido "mayoritario" y, en algunos centros como la Universidad de Granada, "del cien por cien". Al comienzo de la manifestación, una de las 40 que se han organizado en todo el Estado, los asistentes han pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y contra el Partido Popular, además de llamar a la "lucha de la clase obrera".

El secretario de política económica global de IU, Alberto Garzón, ha acudido a la marcha para "apoyar a los estudiantes" y mostrar su rechazo a las políticas educativas del Gobierno. Asimismo, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que también ha acudido a la manifestación, ha defendido la protesta de los estudiantes y ha asegurado que "no salen a la calle por capricho sino por necesidad". "Miles de estudiantes se van a quedar sin terminar sus estudios universitarios", ha asegurado.

Otra manifestación alternativa de unos 800 estudiantes, convocada por Bloque Estudiantil, partió, bajo fuertes medidas de seguridad, de Plaza de España, con el lema 'Manifestación autónoma. Por un movimiento estudiantil autoorganizado', hasta el Ministerio de Educación. En su pancarta rezaba 'Por un movimiento estudiantil autónomo. No al 3+2. Contra los sindicatos reformistas'. Lanzaron lemas contra las decisiones del Ministerio y contra el Sindicato de Estudiantes.

La Policía Nacional ha cargado en Sol, alrededor de las 14.00 horas, por incidentes entre dos grupos estudiantiles. En concreto, la carga se ha producido cuando un grupo de jóvenes, con banderas negras y símbolos anarquistas, ha increpado a los manifestantes al grito de "sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes". El mismo grupo ha tirado una bengala contra los asistentes, según testigos presenciales. Por el momento, se desconoce si se han producido heridos o detenidos tras la acción de los agentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios