www.diariocritico.com
Podemos y las municipales: tres fórmulas distintas para concurrir sin dejar rastro de sus siglas

Podemos y las municipales: tres fórmulas distintas para concurrir sin dejar rastro de sus siglas

> El Consejo Ciudadano estatal recomienda limitar los partidos instrumentales como el de Madrid

jueves 26 de febrero de 2015, 18:09h
El Consejo Ciudadano de Podemos aprobó la semana pasada un documento que recomendaba limitar la creación de partidos instrumentales, como el que se va a dar en Madrid con Ganemos, y animaba a configurar agrupaciones electorales. Una tercera fórmula será la de Barcelona donde Podemos se integrará en 'Barcelona en Comú' -antes llamado Guanyem-, que a su vez formará una coalición con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
En un documento aprobado el pasado sábado, el Consejo Ciudadano de Podemos detalla las posibles hojas de ruta del partido para las próximas elecciones municipales. El informe se basa en la decisión tomada por la Asamblea Ciudadana de no presentarse a estos comicios con sus sus siglas y profundiza un documento anterior en el que se manifestaba las diferencias entre las realidades de los 8.117 municipios españoles.

En la última reunión del Consejo Ciudadano se aprobó recomendar que la fórmula de partido instrumental, como la que se está planteando en Madrid, se limite a las grandes ciudades. En el resto de municipios, el partido prefiere las agrupaciones electorales, que es una fórmula para presentar una candidatura a unos comicios concretos y cuya existencia acabaría de forma automática una vez celebradas las elecciones.

A diferencia de los partidos, para crear una agrupación electoral se necesita recabar un número de firmas equivalentes a, como mínimo, el 1% del censo del municipio. Es decir, en el caso de las ciudades de Madrid y Barcelona por ejemplo, se necesitarían recoger  al menos 5.000 firmas, mientras que en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, sólo se necesitan 500.

Por eso, Podemos asegura que la figura del partido instrumental "sólo tiene sentido a la luz de nuestro documento político en los casos en los que el tamaño de los municipios imposibilita claramente la recogida de las firmas". También lo justifican en el caso de que haya "liderazgos naturales" que puedan conformar una candidatura de cambio.

El órgano interno señala que la agrupación de electores sería, en cambio, "la fórmula participativa más coherente con el sentido de la mayoría de las candidaturas de unidad popular que se están constituyendo en nuestro país". 

El caso de Barcelona    

El secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ha defendido que el proceso que se está dando en la ciudad condal forma parte de las excepciones debido a los problemas que supondría formar una agrupación electoral en una ciudad tan grande.

Los inscritos en Podemos votaron mayoritariamente confluir con Guanyem Barcelona, ahora llamada 'Barcelona en Comú'. Sin embargo, el partido de Ada Colau a su vez ha acordado ir en coalición con ICV.

Bertomeu ha explicado a Diariocrítico que es una coalición técnica -a nivel formal- pero no en la práctica porque todos los espacios que están integrados en 'Barcelona en Comú' tienen capacidad de participar. "Es la única forma legal", ha apuntado Bertomeu tras reafirmar su voluntad para "apoyar" al proyecto de Colau.

El líder de Podemos en Barcelona ha reconocido que, además del número de firmas necesarias, la fórmula de agrupación electoral podría tener complicaciones después de las elecciones, puesto que los diputados no tendrían un partido único detrás. 

Sin embargo, ha asegurado que el mecanismo de recogida de firmas puede ser también una barrera para conocer si los proyectos municipales tienen el suficiente apoyo.

Partido instrumental en Madrid

Por su parte, en la ciudad de Madrid se ha anunciado la creación de un "partido instrumental" entre Ganemos, Podemos, IU y 'Por un mundo más justo'. Esta fórmula implicaría la inscripción de un partido con un nombre nuevo y la creación de un órgano interno mixto entre los integrantes cuya labor se extendiera más allá del día de las elecciones. 

El acuerdo fue presentado a finales de enero por Podemos y Ganemos e implicará también al resto de espacios que han estado participando hasta ahora con los segundos. El secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, ha adelantado ya que el próximo jueves se dará a conocer la marca del nuevo partido y se detallarán los mecanismos para elegir los candidatos.

En cualquier caso, Podemos ya ha señalado que, a modo de línea roja, en las candidaturas de unidad popular como las que se van a presentar con diferentes fórmulas en las municipales "todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía".   


Lea también:
Pablo Iglesias se erige como líder de la oposición y reivindica el patriotismo frente a "un gobierno inútil"
Monedero: "Es una falsedad que haya creado una empresa para pagar menos impuestos"
Podemos explica ahora el camino para celebrar referéndums sobre las alianzas en las autonómicas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios