www.diariocritico.com
El Rey apuesta en Valencia por un modelo empresarial cooperativo que facilite la internacionalización

El Rey apuesta en Valencia por un modelo empresarial cooperativo que facilite la internacionalización

viernes 27 de febrero de 2015, 20:25h
El Rey Felipe VI ha abogado este viernes por "abordar los problemas" de las cooperativas españolas para ayudar a "impulsar un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión suficiente para producir y comercializar a escala global". "Se trata de favorecer una estructura cooperativa capaz de crear empleo y de generar economías de escala, facilitando así la innovación y la internacionalización", ha subrayado.
Entre los "retos pendientes" del sector, ha citado los de "ganar dimensión, mejorar en la gobernanza cooperativa y en la formación de los recursos humanos, y en comunicación". A su juicio, "ganar dimensión, mejorar su capacidad organizativa y fortalecer la unidad permitirá a las cooperativas abordar con éxito los distintos retos, tanto de índole comercial como de seguridad alimentaria".



Así lo ha indicado en la clausura del VII Congreso Nacional del Cooperativismo Agrario, en la que también han participado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los presidentes de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, y de la Comunitat Valenciana, José V. Torrent.



El monarca ha ratificado el "compromiso y apoyo de la Corona con el mundo de las cooperativas y todo lo que representan", como sector "laborioso, eficiente y eficaz, con visión de futuro, que es muestra de muchas de las mejores cualidades del campo español, no sólo de sus productos sino, sobre todo, de su extraordinaria gente, tenaz y trabajadora, gente de valores, gente valiosa".


A su juicio, "hoy es una realidad contrastable que la fórmula cooperativa tiene plena vigencia en todos los continentes y en todos los países", tras el desarrollo alcanzado y la aparición de "una nueva generación decidida a aprovechar las oportunidades del mercado global", y "el cooperativismo alimentario es un modelo empresarial moderno y potente, necesario para el reequilibrio de la cadena agroalimentaria".


Ha destacado, entre las fortalezas del sector, las derivadas de su carácter social e implantación territorial, a lo que ha agregado que "aquí, como en tantos ámbitos, la unión hace la fuerza". También ha valorado la "voluntad de las cooperativas de avanzar como fórmula económica y social con creciente proyección de futuro" y se ha referido a "la importancia del emprendimiento y el liderazgo de la mujer en las cooperativas" como "aspecto esencial para que tengan plena vigencia los valores y principios" que las distinguen.

Además, Felipe VI ha expresado su "deseo" de que "el cooperativismo español continúe escribiendo páginas de éxito que alarguen su historia de contribución al progreso y bienestar de los españoles", así como de que "el cooperativismo y lo agroalimentario sigan siendo símbolos y baluartes de la economía española, del desarrollo y de la modernidad". En su intervención, también se ha referido a la Comunitat Valenciana como "verdadero ejemplo de tierra emprendedora, dinámica y solidaria con el conjunto de España" y ha defendido que se trata de "un marco más que idóneo para hablar y trabajar sobre cooperativismo".


Por su parte, Fabra ha valorado la apuesta del cooperativismo por la "innovación, integración e internacionalización", así como su capacidad de "fijar el empleo", su "compromiso con el territorio" y búsqueda de "nuevas fórmulas para ser más competitivos".  Ha destacado asimismo que, en la Comunitat, existen 359 cooperativas agroalimentarias que generan 22.000 empleos, la tercera parte del total estatal, que "hacen las cosas muy bien" y han "sabido afrontar la crisis con valentía y decisión" y que, de cara al futuro, son "conscientes de la necesidad de seguir avanzando en colaboración con las administraciones" y de que "todavía queda mucho por hacer, especialmente en relevo generacional e incorporación de los jóvenes" al sector, ha dicho.


La ministra de Agricultura ha defendido, a su vez, que "la fórmula cooperativa está plenamente vigente y arraigada en todos los sectores y todo el territorio" y tiene "un espléndido presente y un futuro aún mejor", ya que "queda mucho potencial por desplegar" para "aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece un mercado global que exige ser más competitivos".


Ha valorado asimismo el trabajo llevado a cabo con el sector para "poner en marcha las medidas necesarias para ganar dimensión y capacidad organizativa" y también para "mejorar la seguridad jurídica y la transparencia de las relaciones comerciales", así como en materia de internacionalización e innovación. A su juicio, se han dado "pasos muy importantes para consolidar un tejido cooperativo más potente", pero "queda mucho por hacer" y trabajarán a diario por el "progreso y bienestar" del sector y de toda España.


El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España ha afirmado que "el sector agroalimentario se ha convertido en estratégico para España y, dentro del sector, las cooperativas son las fórmulas más adecuadas para mejorar la capacidad de negociación de los productores con sus clientes, avanzar en la cadena y trasladarles valor añadido", con un crecimiento superior al 8 por ciento en empleo en los años de crisis y fuerte presencia en mercados internacionales.


De cara al futuro, ha destacado la importancia de ser capaces de "ser diferentes y mejores para los clientes" y de impulsar la I+D+i para "afrontar el gran reto de alimentar a una población creciente", así como la internacionalización, la integración "desde la generosidad y una visión compartida" y la agrupación "en torno a las cooperativas, que están demostrando estar por encima de las fronteras administrativas".


Su homólogo autonómico también ha abogado por "ser más fuertes, más innovadores, más competitivos y avanzar al ritmo que cambia la sociedad" para "adaptarse a las demandas de los consumidores, a las exigencias de los mercados y las necesidades de sus socios" y ha animado a "hacer valer la singularidad" del sector y su "saber hacer, transmitido de generación a generación, que ha sabido adaptarse a los tiempos", sin "perder de vista nunca la tradición y orígenes" que, a su juicio, "aportan gran valor añadido".


Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha defendido que la ciudad "representa el escenario perfecto para aunar esfuerzos en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos" y ha destacado la importancia de "proteger la huerta y cuidarla como bien preciado", con "decidida protección también a los agricultores y sus familias, vinculados desde siempre a estas tierras como su medio de vida".



Barberá ha subrayado el apoyo al sector de su gobierno y su esfuerzo en innovación, que ha permitido "hacer de Valencia la primera ciudad española 100% inteligente", también en el sector agroalimentario, a través de la creación de la red Vit Alimentación, que permite aplicar nuevas tecnologías y fomentar I+D+i, al tiempo que ha animado a "seguir trabajando por un modelo cooperativo empresarial rentable, competitivo y profesionalizado que contribuya a la sostenibilidad del sector agroalimentario español".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios