www.diariocritico.com

Ecologistas en Acción reclama que la Junta retire su apoyo al II Congreso Internacional de Trampeo

domingo 01 de marzo de 2015, 19:14h

Ecologistas en Acción reclama que la Junta de Castilla-La Mancha retire su apoyo al que califican de "lamentable" II Congreso Internacional de Trampeo que organiza la Asociación de Tramperos de España en Toledo los próximos días 5 y 6 de marzo.

Los ecologistas califican de "impresentable" el e apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a "un congreso de tramperos y a la masacre de fauna silvestre" al apoyar el II Congreso Internacional de Trampeo junto con el Ministerio de Agricultura y Aproca.

 

La organización ecologista cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sigue en su línea de fomentar las malas prácticas cinegéticas. Con su logo, y seguramente con su presupuesto, apoya institucionalmente junto con otras entidades la celebración en Toledo del II Congreso Internacional de Trampeo. Esta insólita reunión que convoca la Asociación Nacional de Tramperos y de la que participa Aproca, tiene un evidente objetivo, justificar y vestir de sostenible el control de predadores que se realiza en los cotos de caza de Castilla-La Mancha".

"Llama la atención que en el programa de ponencias, la mayor parte de las cuales versan sobre lo que llaman captura científica, se cuele una sobre "Gestión responsable del control de predadores" impartida por el Sr. Villanueva, director de Aproca", comentan sobre esta entidad que agrupa a los productores de caza y que, dicen, "es la misma que impulsa en Castilla-La Mancha la ley de caza y el uso de lazos y otras trampas, como los alares, para eliminar predadores en los cotos de caza". Y añade que es la misma que "se muestra condescendiente y comprensiva cuando estos métodos provocan daños a especies como los linces que han muerto recientemente en Ciudad Real".

Según Ecologistas,Aproca y la Asociación de Tramperos de España (ATE) "han sido los grandes beneficiarios de la implantación de los nuevos métodos de control de predadores en Castilla-La Mancha, dado que vienen realizando cursos en los que los asistentes se ven obligados a abonar una cuota si quieren acceder a usar esos métodos en los cotos", aseguran.

"Parece que fomentar y sacar beneficio económico del uso de lazos y trampas no les basta ni a Aproca, ni a la ATE, ni a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, además buscan reconocimiento científico y social", critica la organización ecologista que, señala que al Congreso que se celebra en Toledo asisten "conocidos y polémicos especialistas del mundo del trampeo. Entre ellos, los responsables de las capturas de lobos en el norte de España que sirven para dar cobertura a las terribles batidas que sufre la especie".

Por el contrario, lamentan, el Congreso no cuenta con la participación, ni siquiera en mesas de debate ni de conservacionistas, ni de ecologistas, ni de naturalistas o científicos de reconocido prestigio e imparcialidad frente al trampeo y el control de predadores.

Ecologistas en Acción exige, a través de un comunicado,  a la Consejería de Agricultura que retire su apoyo a este Congreso, "tanto por su falta de imparcialidad como por dar cobertura a una práctica que resulta agresiva, asesina y cruel para la fauna silvestre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios