www.diariocritico.com
La Plataforma contra el ATC presenta alegaciones al procedimiento de construcción del silo nuclear

La Plataforma contra el ATC presenta alegaciones al procedimiento de construcción del silo nuclear

lunes 02 de marzo de 2015, 11:14h

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) ha presentado alegaciones al procedimiento de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) en esta localidad, afirmando que "la documentación correspondiente debe ser elaborada nuevamente incorporando todos los estudios en marcha y las condiciones que imponga la Autorización Previa y el procedimiento de evaluación ambiental".

Las alegaciones han sido presentadas junto al Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella (Cuenca), localidad que se encuentra a cinco kilómetros de Villar de Cañas, lugar de ubicación del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que también forma parte de esta entidad. En opinión de ambos, "la autorización previa no debería aprobarse dado que se ha demostrado sobradamente que los terrenos no son adecuados".

La Plataforma ha recordado que "el Proyecto y el Estudio Preliminar de Seguridad remitido para las alegaciones a la Autorización de Construcción del ATC no incluyen numerosos estudios e información que desde el momento de su redacción, en diciembre de 2013, han sido aportados al procedimiento".

Asimismo, ha añadido que "tampoco se han concluido las fases previas, como son la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Previa, que pueden imponer importantes condiciones al proyecto, si no dar al traste con él, por su inadecuación al emplazamiento donde se plantea".

Para esta organización, "no se ha aprobado ninguna de las cinco autorizaciones imprescindibles para iniciar la obra, las dudas sobre los terrenos han aumentado, se ha descabezado Enresa y ha tenido lugar un terremoto de 5,2 grados a 82 kilómetros de los terrenos elegidos para construir el ATC sin que se hubiera realizado un estudio a fondo de sismicidad del entorno de Villar de Cañas".

Finalmente, ha insistido en que "el intento de acortar plazos es irresponsable y un nuevo despropósito a unir a los muchos acumulados desde el momento en el que se designó a Villar de Cañas para albergar el ATC".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios