www.diariocritico.com

Daniel Jiménez (PSOE) se compromete a hacer de Guadalajara una "ciudad inclusiva" con la discapacidad

lunes 02 de marzo de 2015, 12:51h

Daniel Jiménez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, ha denunciado las barreras existentes en Guadalajara para las personas con discapacidad, con el ejemplo especialmente llamativo del hospital de Guadalajara, y se ha comprometido a "hacer una ciudad inclusiva, abordando los problemas de la discapacidad de forma transversal en todas las políticas municipales".

  • Imagen del problema de accesibilidad en el hospital de Guadalajara

    Imagen del problema de accesibilidad en el hospital de Guadalajara
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Las personas con movilidad reducida han de circular como un vehículo más

    Las personas con movilidad reducida han de circular como un vehículo más
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Daniel Jiménez, que ha comparecido acompañado por dos personas discapacitadas -Ángel Portero y Jorge Gayoso- ha avanzado que ambos se incorporarán a su candidatura municipal "porque necesitamos mirar con los ojos de las personas con discapacidad, ellos son quienes mejor nos pueden ayudar a entender y resolver los problemas que se encuentran día a día en esta ciudad".

El candidato socialista ha anunciado también un convenio con COCEMFE (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), que ya ha expresado una buena acogida a esta propuesta, que servirá para eliminar las barreras que sufren las personas discapacitadas tanto en la ciudad como en la administración.

Dicho convenio se traducirá en modificaciones normativas, que tendrán su base en una nueva ordenanza de accesibilidad municipal. Además, todas las actuaciones urbanísticas y obras que se realicen en la ciudad deberán pasar por el filtro y la valoración de COCEMFE. Igualmente, todos los servicios municipales deberán estar adaptados a las necesidades de personas discapacitadas, algo que ahora no ocurre, ya que, por ejemplo, prácticamente ningún contenedor de basuras puede ser utilizado por estas personas.

También en colaboración con COCEMFE, Daniel Jiménez pondrá en marcha un programa educativo, que llegará a todos los colegios de la capital, para sensibilizar a los más pequeños sobre lo que significa moverse por la ciudad para las personas que van en silla de ruedas.

Por último, el candidato socialista se ha comprometido también a que en todos los pliegos de contratación administrativa del Ayuntamiento haya cláusulas sociales, consistentes en que para contratar concesiones, obras o servicios municipales se primará a las empresas que incorporen en sus plantillas a personas con discapacidad.

Las barreras infranqueables del hospital de Guadalajara

Daniel Jiménez ha enumerado estos compromisos tras mostrar una serie de vídeos y fotografías para demostrar que el hospital de Guadalajara tiene "barreras prácticamente infranqueables" para las personas que van en silla de ruedas. Algo que se ha agravado con la obra de acondicionamiento de aparcamientos, en la que el Gobierno de Cospedal dice haber invertido 320.000 euros.

A través de esas obras se han creado 20 nuevas plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad, pero de ellas sólo 4 son útiles para personas que necesitan una silla de ruedas para desplazarse. De 30 plazas para discapacitados existentes en total, sólo 12 son realmente operativas. El motivo es que muchas de esas plazas se han pintado sin anchura suficiente para abrir las puertas del vehículo o para sacar la silla de ruedas del mismo. En algunos casos, mediante trabajosas maniobras, el conductor discapacitado puede conseguir el espacio suficiente para sacar la silla de ruedas y situarse sobre ella, pero entonces se encuentra con la imposibilidad de salir de la plaza de aparcamiento por barreras insalvables como columnas y bordillos sin rebaje.

A través de los vídeos y las explicaciones de Ángel Portero, se ha podido comprobar también que algunas plazas de aparcamiento que sí permiten salir con la silla de ruedas dejan a la persona discapacitada en mitad de la calzada, sin ninguna acera ni paso de cebra, lo que les obliga a desplazarse con la silla de ruedas entre el tráfico de coches, recorriendo distancias de hasta 100 metros y con pendiente de subida. "Una situación que es realmente peligrosa, ya que una persona en silla de ruedas tiene menos altura que un peatón y se corre el riesgo de que los conductores no te vean", ha explicado Portero.

Otros problemas que se encuentran las personas discapacitadas para llegar al hospital es que en la entrada principal al recinto y en las paradas de autobús los rebajes de los bordillos no coinciden con los pasos de cebra, el mal estado y la estrechez de las aceras, que impiden desplazarse por ellas en silla de ruedas, y que en ese acondicionamiento de aparcamientos no se ha reservado ninguna plaza para personas discapacitadas en la zona cercana al tanatorio. 

Esto obliga a las personas con discapacidad a estacionar en el parking de pago, ya que la pronunciada pendiente, así como la estrechez y mal estado de las aceras, hace totalmente imposible aparcar en una de las plazas reservadas junto al hospital y subir en silla de ruedas, aunque esté dotada de motor, según denuncian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios