www.diariocritico.com
Podemos desvincula el pago de Venezuela a Iglesias o Errejón con la financiación del partido

Podemos desvincula el pago de Venezuela a Iglesias o Errejón con la financiación del partido

> "No hay ningún tipo de entrada de dinero de otros países", ha defendido Tania González

lunes 02 de marzo de 2015, 15:55h
Podemos ha rechazado este lunes las informaciones aparecidas en varios medios en las que se da cuenta del pago de hasta 3,5 millones de euros a algunos de los actuales dirigentes del partido par parte del gobierno venezolano.  Podemos ha reivindicado que no existe relación "orgánica" entre la fundación en la que trabajaron Pablo Iglesias o Íñigo Errejón como asesores y el partido, y que no hay "ningún tipo de entrada de dinero de otro país" en Podemos. 
La secretaria de rescate ciudadano de Podemos y eurodiputada Tania González ha insistido en que no existe relación entre la financiación de Podemos y Venezuela. La portavoz ha desmentido la información publicada por  'El Mundo' y otros periódicos, que señalan que el Gobierno de Venezuela dio 3,5 millones de euros entre 2004 y 2012 a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en la que trabajaron Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Luis Alegre.

El periódico español recoge a su vez una información de 'El Nacional', un diario venezolano calificado como opositor, y del partido Copei, que acusa a los políticos de Podemos de recibir hasta 10 millones de euros desde 2002 del estado venezolano, sumando el pago por sus labores de asesoramiento, un premio del Ministerio de Educación de Venezuela concedido a Luis Alegre y los gastos de alojamiento y viaje.

"No hay ningún tipo de vinculación entre Podemos y Venezuela o entre CEPS y Podemos", ha asegurado González. Casi al mismo tiempo que la eurodiputada comparecía ante los medios, el partido ha enviado un comunicado negando las informaciones, en el que defienden que no existe "vinculación orgánica".

González también ha recordado que ya se desestimó una querella en la que se acusaba a Iglesias de delitos de blanqueo de capitales precisamente por los fondos recibidos de Venezuela. La denuncia fue archivada debido a que no se ofreció "ningún elemento o principio de prueba", más allá de una noticia publicada por los medios. 

Presumen de transparencia

La secretaria de rescate ciudadano ha asegurado que las cuentas de Podemos son transparentes, que están publicadas en su web y que se puede comprobar que "no hay ningún tipo de entrada de dinero de otro país".

Además, ha recordado que se han sometido sus cuentas, no sólo al examen del Tribunal de Cuentas, sino también al de un auditor externo. El pasado viernes, Podemos difundió el informe de este asesor al mismo tiempo que publicaba las declaraciones de bienes de todos los cargos internos estatales.

El informe señala que, a fecha del 31 de diciembre de 2014, sólo se han encontrado 30 donativos por un valor de 16.085 euros provenientes de empresas. El auditor además apunta a que ninguna de estas empresas que han donado dinero pertenece a los miembros del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido.

Además, el documento señala que sólo 4 dirigentes -Carolina Bescansa, Gemma Ubasart, Tania González y Pablo Bustinduy- han aportado dinero al partido por un importe conjunto de 219,30 euros.  

El informe asegura también que todas las donaciones han sido identificadas -aunque los nombres no se puedan publicar en la web- y que sólo ha habido problemas en cuanto a la falta de datos en menos de un 3% de los casos.


Lea también:
Los más ricos de Podemos: varios dirigentes declaran más de 100.000 euros por ingresos o saldos bancarios
Monedero ganó 420.000 euros en 2013 por sus actividades fuera de Podemos   
Podemos gasta casi 90.000 euros en personal y 116.000 en publicidad
Podemos generaliza para denunciar sin 'mojarse' la detención del alcalde de Caracas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios