www.diariocritico.com
Manzanares y Las Labores se unen a la Red de Ciudades Contra el Consumo de Alcohol en Menores

Manzanares y Las Labores se unen a la Red de Ciudades Contra el Consumo de Alcohol en Menores

>>Son los primeros de Castilla-La Mancha en hacerlo

lunes 02 de marzo de 2015, 17:12h

Los Ayuntamientos de Manzanares y Las Labores (Ciudad Real) han firmado este lunes el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), dentro de la campaña "Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol".

Los Ayuntamientos de Manzanares y Las Labores se convierten así los primeros consistorios castellano-manchegos en mostrar su compromiso con la lucha contra el consumo de alcohol en menores de edad. Otros ayuntamientos españoles se han unido ya a esta red como León, Ávila, Granada, Málaga, Córdoba, Jerez, Cádiz, Huelva; además de otros veinte consistorios nacionales.

La firma celebrada hoy del Acta de Adhesión a este proyecto ha contado con la presencia del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco, el alcalde de Las Labores, Amando Ortega Ramos y de Marie Benech, directora de RSC y Asuntos Públicos y de Pedro Casablanca Gutiérrez, director Industrial, de Pernod Ricard España, que han actuado como representantes de FEBE. De esta manera estos Ayuntamientos reforzarán su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través varios compromisos. 

Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias

A lo largo de los próximos meses, FEBE y los Ayuntamientos de Manzanares y Las Labores divulgarán las diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en torno a la campaña. Estas actividades fomentarán un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, a través de iniciativas que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña.

Además, la campaña también comprende el desarrollo de acciones destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos. De este modo, la conocida psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, ha elaborado una guía gratuita de razones por las que un menor no ha de beber alcohol, que contiene además consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse en la web www.menoresniunagota.es

Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos

Más de 120 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. 

Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de los Ayuntamientos de Manzanares y Las Labores se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de estas ciudades.

Promover acciones en la hostelería "Yo no vendo alcohol a menores"

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales.

Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, los Ayuntamientos de Manzanares y Las Labores, y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña "Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol" promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). 

A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios