www.diariocritico.com
Una experiencia de ciencia-ficción: Japón estrena el primer hotel del mundo atendido por robots

Una experiencia de ciencia-ficción: Japón estrena el primer hotel del mundo atendido por robots

lunes 02 de marzo de 2015, 17:16h
Los visitantes del parque temático de Sasebo en Nagasaki, Japón, podrán sentirse parte de una película de ciencia ficción si reservan habitación en el Henn-na Hotel (Hotel Evolucionado). Cuando lleguen al hotel serán atendidos por un robot en la recepción, después un androide cargará su equipaje y otro humanoide se encargará de limpiar su habitación.
El primer hotel robotizado del mundo, con 72 habitaciones, abrirá sus puertas a mediados del próximo mes de julio, bajo el lema de "Un compromiso para la evolución". Estará atendido por diez robots humanoides capaces de saludar a los huéspedes, transportar el equipaje, limpiar las habitaciones y atender la recepción.

   Con apariencia de una joven japonesa, estos robots, creados por Osaka University y fabricado por Kokoro, hablan japonés, chino, coreano e inglés, imitan los gestos de las personas, miran a los ojos y saben cómo responder al lenguaje corporal y al tono de voz.

   Según aseguró el presidente del hotel, el complejo empezará a funcionar este verano con diez robots, pero en un futuro esperan poder ampliar la plantilla y tener la cantidad suficiente de robots para que realicen el 90% de los servicios del hotel y así poder "hacer el hotel más eficiente del mundo", informa The Telegraph.

   Aunque a muchas personas les atraiga la idea de ser atendidos exclusivamente por un robot, el hotel también contará con la presencia de 10 personas entre su personal de servicio.

Reconociemiento facial como llave

   Pero la informática no sustituye solo a los seres humanos en este singular hotel. Aquí hasta las cerraduras son diferentes y el cliente no tendrá que preocuparse más por si pierde o no la dichosa tarjetita que hace de llave. Las puertas de las habitaciones se abrirán por un sistema de reconocimiento facial de última tecnología.

   Además la temperatura ambiente de la habitación será monitorizada a través de un panel de radiación que detecta el calor del cuerpo, lo que permitirá ajustar la temperatura de forma automática.

   La tarifa de habitación más barata ronda los 55 euros, aunque también dicho precio podría variar por la puja online que se haga por la estancia.

   El proyecto Henn-na es el primer hotel que funcionará con robots en Japón, pero se suma a una serie de otras empresas del país que ya cuentan con estos androides. A principios de esta semana un banco de Tokio presentó a "Nao", un autómata que habla 19 idiomas y puede ayudar a los clientes a usar un cajero automático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios