www.diariocritico.com
El sector educativo español se da cita en IFEMA para la semana de la educación

El sector educativo español se da cita en IFEMA para la semana de la educación

lunes 02 de marzo de 2015, 17:26h
El evento líder para el sector educativo en España, reúne la oferta de AULA, FORO DE POSTGRADO, INTERDIDAC, RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN e incorpora EXPOELEARNING.
El emprendimiento joven, la amplia oferta universitaria, de idiomas y de estudios en el extranjero, la formación profesional, el voluntariado o la especialización de postrado, puntos fuertes de la convocatoria de IFEMA
       
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN, el encuentro más importante para el sector educativo en España, organizado por IFEMA, cumple su tercera edición, entre el 4 y el 8 de marzo de 2015, en la FERIA DE MADRID. Un total de 347 empresas y entidades se dan cita en este evento, que engloba la 23ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2015 y el sexto Salón Internacional de la Educación de Tercer Ciclo, FORO DE POSTGRADO -ambos del 4 al 8 de marzo-; el 19ª Salón Internacional de Material Educativo, INTERDIDAC (éste de periodicidad bienal, se celebra los años impares), y la segunda edición de RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN, espacio de formación e intercambio de experiencias y buenas prácticas  para el profesorado y orientadores (ambas convocatorias, los días 5 al 7 de marzo). A estos cuatro salones, se suma en esta ocasión el XIV Congreso Internacional EXPOELEARNING -días 5 y 6-, organizado por AEFOL. De esta forma, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN acoge la oferta más completa y actual en materia educativa, y lo hace, como es habitual, con una función claramente orientadora para los visitantes, a través de los orientadores que atienden los stands.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN ha cambiado en esta ocasión sus fechas, adaptándolas a las necesidades del sector y, especialmente, de los centros formativos y universidades. Otra novedad es el cambio de ubicación, al trasladarse a los pabellones 12 y 14 -éste con dos plantas- de la FERIA DE MADRID, precisamente los espacios destinados por IFEMA a los eventos relacionados con la filosofía del estilo de vida y, por tanto, donde encajan mejor los salones integrantes de la SEMANA, aparte de facilitar su visita. AULA ocupará el Pabellón 12 y parte del 14; FORO DE POSTGRADO estará situado en el 14; junto con INTERDIDAC, RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN y el recién incorporado EXPOELEARNING.

Dentro de la oferta integral que proporciona la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, vuelven a cobrar especial protagonismo el emprendimiento joven -con una creciente relevancia por el interés de los profesionales por impulsar el emprendimiento entre los adolescentes-; las numerosas propuestas de las universidades, de idiomas y de estudios en el extranjero, la formación profesional, el voluntariado o la especialización de postrado. Todo ello, con una clara función de asesoramiento para los jóvenes, que buscan una orientación de cara a su futuro profesional, proporcionada por el personal especializado que atiende los stands. Este año se incluye, como novedad, visitas guiadas y concertadas previamente con colegios, para orientar a los estudiantes.

Además de la oferta expositiva, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN incluye una serie de programas de conferencias, charlas orientativas, talleres, demostraciones... articulados en el marco de los distintos salones integrantes de la convocatoria: la novedosa Robótica Aula; Aula de Orientación; Aula Forum; MusicAula; Plaza de las Artes Escénicas; las áreas del Voluntariado, de Emprendimiento Joven, de Primer Empleo, y la Internacional; el escenario de Formación Profesional; el Speaker Corner; la novedosa Social Green Área o las "Experiencias AULA".

De toda esta programación, así como del resto de detalles de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2015, se puede conseguir la información en su página web www.ifema.es/semanadelaeducacion , la mejor herramienta para preparar con antelación la visita a la Feria. Asimismo, la convocatoria está encontrando gran repercusión en redes sociales, como lo prueban los 14.671 seguidores registrados en FACEBOOK y los 4.739 de TWITTER. Entre los seguidores en redes sociales, una de las acciones que mayor acogida ha tenido es la iniciativa #primerEmpleo de AULA, así como la reedición -por segundo año consecutivo- del blog Educar Cada Semana.

. AULA

A la significativa oferta de las universidades, incluidas todas las públicas de Madrid, y de otros centros universitarios, de formación profesional, idiomas y estudios en el extranjero, voluntariado, primer empleo, emprendimiento joven.... se suma la renovada participación institucional, que incluye varios ministerios: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes -a través del INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado-; Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal); el Ministerio de Defensa y el de Interior.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid mostrará el Plan de Garantía Juvenil en su stand de AULA 2015. Este proyecto cuenta con el Programa Integral de Cualificación y Empleo, destinado a menores de 25 años que no estén estudiando, ni trabajando. 

Una de las novedades de esta edición es "Estudia en Reino Unido", un área organizada por el British Council en la que participarán reconocidas instituciones del Reino Unido, ofreciendo la oportunidad de hablar con representantes de las universidades, centros, escuelas y residencias acerca de  la elección de cursos, programas de postgrado e idioma, visados, solicitudes, becas y más. También se realizarán seminarios paralelos sobre los cursos de pregrado y una sesión interactiva con los ex-alumnos del Reino Unido.

El Colegio Oficial de Filosofía, Letras y Ciencias Profesionales de la Educación -el órgano de representación de los colegiados del mundo de la educación- participará en AULA 2015, en la zona expositiva conocida como Área de Orientación Académica, los días 7 y 8 de marzo, con tres pedagogos, que ofrecerán orientación a aquellas personas interesadas en este tipo de formación.

El programa de actividades del  Instituto RTVE promueve la participación directa de los estudiantes, así como un acercamiento al mundo laboral mediante talleres que muestren a los escolares que acudan a AULA, cómo trabajan y todo lo que rodea al sector audiovisual.



. EMPRENDIMIENTO JOVEN

AULA organiza por segundo año consecutivo y en colaboración con el Instituto de la Juventud, INJUVE, el Área de EMPRENDIMIENTO JOVEN, como un espacio en el que se articularán temáticas, experiencias, propuestas y servicios que favorezcan la implantación de la cultura del emprendimiento,  en el ámbito joven de la escuela, de la universidad y de la comunidad educativa en su conjunto.

. FORO DE PRIMER EMPLEO

IFEMA y Universia colaboran para desarrollar el segundo Foro de Primer Empleo (4 al 8 de marzo). Este foro tiene una completa agenda formada por dos talleres prácticos y dos experienciales, una charla enfocada al público y otra a los  profesionales de la enseñanza así como actividades para los estudiantes. AULA organiza esta iniciativa que pretende dar una visión actual del acceso al mundo laboral, los perfiles más demandados y enseñar un correcto funcionamiento de las redes sociales y demás herramientas tecnológicas que pueden facilitar la búsqueda de empleo.

. AULA DEL ORIENTADOR

El AULA DEL ORIENTADOR es una nueva iniciativa, creada conjuntamente con la Asociación de Orientación y Educación de Madrid, perteneciente a la COPOE, Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, que busca reunir a los profesionales del sector de la orientación educativa, fomentando el debate y análisis. Dicho espacio servirá de punto de encuentro para el intercambio de las buenas prácticas profesionales.
    . ÁREA DE LOS IDIOMAS

La Asociación Española de Cursos en el Extranjero, ASEPROCE, organiza un nuevo espacio especializado -el ÁREA DE LOS IDIOMAS-, en donde sus empresas asociadas ofrecen información sobre las posibilidades de formación en el extranjero, mediante cursos de idiomas y demás programas educativos repartidos por todo el mundo.

. CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

El 7 de marzo, 1.000 maestros de toda España se dan cita en AULA, para asistir al Congreso Internacional en Educación Infantil, que organiza la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE. En dicho encuentro, se analizarán las nuevas tendencias educativas, que ponen de relieve la importancia de la creatividad y la inteligencia emocional, no sólo de los niños y niñas sino también de los maestros.
. AULA SOLIDARIA

AULA reserva un espacio a los diferentes organismos de voluntariado y ONG's que promuevan la importancia de la formación y la puesta en práctica de los conocimientos académicos adquiridos por el estudiante, al servicio de personas y colectivos en situación de desventaja social. La Feria contará con la presencia de Manos Unidas, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, la Fundación Entreculturas Fe y Alegría, el Sindicato de Estudiantes, la Fundación Paz y Cooperación, la Fundación Alia2 y  la organización de voluntariado internacional AIPC Pandora. AULA SOLIDARIA es un espacio para ponencias y conferencias donde muchas de estas organizaciones expondrán sus proyectos y promoverán iniciativas humanitarias entre estudiantes y personal docente.

. MUSICAULA

El concurso musical FESTIVAL MUSICAULA, destinado a colegios e institutos de toda España, celebra su 6ª edición.  Los días 4 y 5 de marzo, tendrá lugar en AULA su presentación oficial.

. FORO DE POSTGRADO

La sexta edición del Salón Internacional de la Educación de Tercer Ciclo, FORO DE POSTGRADO, proporciona una amplia oferta en masters, doctorados, postgrados, cursos de especialización, formación permanente, becas.... Una oferta dirigida a estudiantes universitarios, licenciados y diplomados, profesionales, profesores y orientadores.
Este Salón responde a la realidad de que la formación mediante postgrado se confirma como una de las vías decisivas para la inserción al mundo laboral. Así lo demuestra el último informe realizado por el Strategic Research Center del EAE Business School, recogido por Universia. Este estudio asegura que el estudiante que cursa un postgrado tiene un 55% más de probabilidades de encontrar empleo, que si no sigue esos estudios. El postgrado responde a una necesidad de especialización profesional en un contexto laboral más globalizado y competitivo.

Dentro de la oferta de postgrados de FORO DE POSTGRADO, las escuelas de negocios tienen un especial protagonismo, a la hora de facilitar la especialización de los jóvenes que intentan incorporarse al mundo laboral. Tanto estas escuelas de negocios como el resto de expositores del Salón, vuelven a disponer de un espacio para realizar sus presentaciones: el Speakers Corner.

. SPEAKERS CORNER

Dentro de las presentaciones del SPEAKER CORNER, destacan las jornadas sobre Emprendimiento y Medio Ambiente, organizadas por el Instituto Superior de Medio Ambiente.

. ESPACIO SOCIAL + GREEN 

Una de las novedades de esta edición de FORO DE POSTGRADO es el Espacio Social + Green, organizado por Enviroo, que programa una agenda de charlas, mesas redondas y talleres, para fomentar el emprendimiento verde y social.

    . INTERDIDAC y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
   
Tanto INTERDIDAC, Salón Internacional de Material Educativo, como RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN, presentan de la mano de las empresas expositoras el material educativo más moderno. Asimismo, hay áreas de formación, de debate e intercambio de experiencias y consejos de expertos, para los profesionales de la educación.

Así, el área RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN programa una intensa agenda de conferencias y talleres, dirigida a los profesionales del mundo de la educación. Esta área acogerá ponencias organizadas por el Periódico Magisterio como la de Juan José Juárez, senior Project manager de la Fundación Bertelsman, que abrirá la agenda con su conferencia sobre la 'Formación Dual en España', el 5 de marzo.

En el ámbito de RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN y con la  colaboración de Pizarratic, tiene lugar el FORO TIC Y EDUCACIÓN, donde se analizarán las novedades más significativas de la tecnología aplicada al ámbito educativo.

. EXPOELEARNING

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN incorpora el Congreso Internacional EXPOELEARNING, organizado por AEFOL y que cumple su décimo cuarta edición los días 5 y 6 de marzo.

Con este Congreso, AEFOL quiere ofrecer un marco único a las empresas, universidades y profesionales que trabajan en el sector de la educación, de la formación, del e-learning y de la tecnología. Esta apuesta única supone crear la mayor feria del mundo de la formación en español y las bases de un amplio desarrollo con nuevos proyectos que aportarán una clara renovación al panorama ferial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios