www.diariocritico.com

Nueve detenidos por más de 30 robos de mercancías de camiones

martes 03 de marzo de 2015, 09:04h

La Guardia Civil de Ciudad Real, en colaboración con la Guardia Civil de Madrid y Cuenca, ha detenido a nueve personas e imputado a nueve más como presuntas autoras de veinticinco robos en mercancías de camiones y dos delitos de daños en siete provincias, desarticulado un grupo organizado muy especializado en este tipo de delitos.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha explicado que las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes de julio de 2014, por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, a raíz de que fueran denunciados el robo de dos camiones cargados de baterías, siendo recuperados los camiones, en Madrid y en Ciudad Real, así como un cargamento de baterías en la localidad de Yuncos (Toledo).

Las primeras pesquisas realizadas dieron como resultado la obtención de informaciones cruciales para la averiguación de la identidad de los componentes de un grupo organizado dedicado al robo de camiones cargados de material o solamente la mercancía, que era traspasada a otros vehículos de la organización.

En el transcurso de la investigación, se comprobó que el material robado era escondido en naves industriales que alquilaban al efecto y que rápidamente lo vendían.

El día 14 de enero, fruto de las gestiones realizadas durante toda la operación, se intercepto en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) un camión que transportaba 23.000 kilos de productos de limpieza y cosmética, el cual fue sustraído el día anterior en la localidad de Getafe (Madrid), siendo detenidos A.M.V., de 72 años de edad, vecino de Illescas (Toledo) y A.M.F., de 48 años de edad y vecino de Numancia de la Sagra (Toledo).

Al día siguiente, los agentes detuvieron al arrendatario de la nave industrial J.P.A.Z., de 55 años de edad y vecino de Móstoles (Madrid), donde se almacenó ésta mercancía, como presunto autor de un delito de receptación.

Asimismo, posteriormente el día 28 de enero se procedió a la detención de J.M.N.R., de 42 años de edad y vecino de Alicante, como presunto autor de un delito de receptación, el cual ya había gestionado la venta de la mercancía en la provincia de Sevilla.

El pasado día 16 de febrero, se realizó un complejo dispositivo en varias localidades de Madrid, formado por distintas Unidades del Cuerpo entre ellas el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real en colaboración con las de Madrid y Cuenca, que culminó con la detención de L.A.S.S., de 45 años de edad, vecino de Madrid y A.A.F., de 34 años de edad, vecino de Villaviciosa de Odón (Madrid), cuando circulaban con un camión de los utilizados por la organización.

También se procedió a la detención de C.V.S., de 27 años de edad y J.C.V.C., de 56 años de edad, ambos vecinos de Navalcarnero (Madrid), en una nave industrial que utilizaban para almacenar los productos robados y en la que había material y vehículos procedentes de robos.

Además en la nave fue localizado un recinto perfectamente acondicionado para la realización de peleas de gallos y perros, incluido un bar, y en la que se intervinieron treinta jaulas para encerrar gallos de pelea con sus respectivos nombres. Junto con J.D.R.M., de 40 años de edad y vecino de Madrid, que se presentó voluntariamente ante la Guardia Civil.

Diversos enseres recuperados

Como consecuencia de toda la operación han sido recuperados e intervenido, treinta y tres aparatos de aire acondicionado, un equipo médico de anestesia de dentista, diversas piezas de repuesto de vehículos, veintitrés toneladas de material de limpieza y cosmética, cuatro camiones tráiler, dos camiones rígidos, un turismo deportivo de alta gama, una furgoneta y un vehículo especial (cargadora, Manitou).

Por los mismos hechos han sido imputados R.F.F., de 41 años de edad; J.A.M.N., de 35 años de edad; D.A.F., de 31 años de edad; R.T.H., de 45 años de edad; J.M.R.H., de 35 años de edad; D.T.R., de 42 años de edad; J.C.V., de 34 años de edad; S.A.M., de 51 años de edad y D.N.G., de 33 años, todos ellos vecinos de Madrid.

Con estas detenciones ha quedado totalmente desmantelado este Grupo Criminal especializado en el robo, el cual estaba perfectamente jerarquizado y organizado, actuando por toda España.

El 'modus operandi'

Los integrantes del grupo criminal se reunían en una gasolinera o zona industrial donde tenían estacionado un camión de los usados por el grupo, el cual o estaba robado previamente o a nombre de terceras personas, "hombres de paja" para dificultar su relación con los robos. Una vez reunidos, salían con el camión y varios coches que hacían labores de lanzadera.

Seleccionada la zona donde se iban a realizar los robos, se recorrían todas las áreas de servicio y estacionamientos de camiones, donde tras violentar los candados o cortar las lonas de los camiones para ver la carga que llevaban, eligiendo el camión con la carga que les interesaba.

Posteriormente sustraían el tráiler completo o el remolque si no estaba enganchado a una cabeza tractora, o bien traspasaban la mercancía al camión que llevaban los miembros del grupo criminal.

Una vez robada la mercancía, se ponían en contacto inmediatamente con los receptadores para la venta de la misma, siendo esta almacenada en naves industriales alquiladas a nombres de terceras personas para no ser relacionadas con los miembros de la organización.

En estas naves la mercancía estaba solamente un día o a lo sumo dos con el fin de evitar ser descubierta o intervenida, obteniendo de esta manera grandes ganancias en un corto espacio de tiempo.

Varios delitos esclarecidos

Se han esclarecido treinta y tres hechos delictivos, cometidos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real (6), Toledo (5), Cuenca (1), Burgos (2), Zaragoza (1), Madrid (15) y Segovia (3) calculándose que el valor de los efectos sustraídos podría llegar al millón y medio de euros.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los Juzgados de Navalcarnero, Arganda del Rey, Leganés y Manzanares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios