www.diariocritico.com
Podemos y Tania Sánchez no llegan a un acuerdo para ir juntos a las autonómicas de Madrid

Podemos y Tania Sánchez no llegan a un acuerdo para ir juntos a las autonómicas de Madrid

martes 03 de marzo de 2015, 16:51h
Tras mantener una reunión con el proyecto de Tania Sánchez, el partido de Pablo Iglesias ha decidido mantener su decisión de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas en Madrid. En el encuentro de este martes, se han barajado varias posibilidades de "colaboración", pero finalmente no se ha logrado un acuerdo. El secretario general de Podemos en la Comunidad, Luis Alegre, ha destacado que Podemos está abierto a que cualquier persona se "sume" al partido, mientras que Sánchez ha afirmado que los dos partidos tienen "estrategias electorales distintas". 
La primera reunión entre Podemos y 'Convocatoria por Madrid' -el proyecto de Tania Sánchez- se ha saldado sin acuerdo. A la reunión han acudido el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, y la excandidata de Izquierda Unida. Tras finalizar el encuentro, Podemos ha comunicado que mantienen la decisión aprobada el pasado octubre de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas. Por su parte, 'Convocatoria por Madrid' ha asegurado que tienen "estrategias electorales distintas para la Comunidad de Madrid".

"Desde Convocatoria por Madrid insistimos en llamar a la responsabilidad de las fuerzas sociales y políticas que llevan años luchando contra las políticas del PP", aseguran desde el proyecto de Sánchez. Además, reivindican el papel de una "candidatura de unidad popular" y aseguran que ellos seguirán trabajando por ese objetivo.

En el comunicado del proyecto de la excandidata de IU, se destaca también que en el encuentro ambas formaciones se han "reconocido como fuerzas del cambio político", pero el acuerdo sobre la confluencia no ha llegado más allá del nivel municipal, donde Podemos sí tiene voluntad de concurrir en "candidaturas de unidad". 

El encuentro fue planteado por Tania Sánchez y, este mismo lunes, la eurodiputada Tania González confirmaba que se iba a producir la reunión aunque advertía que esto no implicaba que fuera a haber acuerdo. "Nos reunimos con todos los que nos lo piden, nos hemos reunido con otra mucha gente porque es interesante hablar e intercambiar opiniones", declaró González.

Podemos recuerdan que en la Asamblea Ciudadana del pasado octubre, la ruta política ideada por el equipo de Pablo Iglesias se convirtió en la ganadora tras recibir más de 100.000 votos. Este documento establecía que el partido no se iba a presentar con sus siglas a las elecciones municipales, aunque sí podía participar en candidaturas de unidad popular, pero que en las autonómicas sí se presentarían con sus siglas.

Sin embargo, el partido de Iglesias contempla la posibilidad de celebrar referéndums internos para variar esta posición. González ha asegurado que no se contemplan aún que se produzca alguna consulta, ni siquiera en Madrid, a pesar de que podría ser impulsada por el propio Luis Alegre. Para convocar el referéndum, el partido ha aclarado que se tendría que recoger un número de firmas equivalentes, al menos, al 10% de los inscritos, pero que ellos no van a habilitar el mecanismo hasta que se logre esa cifra.

Sobre Tania Sánchez en concreto, varios dirigentes de Podemos han reconocido en alguna ocasión que sería una candidata "valiosa" y que tienen la mano tendida. Después de la reunión de este martes, han vuelto a reiterar que ellos no le piden el carnet a nadie para presentarse a sus primarias. El único requisito sería registrarse como inscrito en el partido. 

'Candidatura por Madrid'

El nuevo proyecto de Tania Sánchez fue presentado el pasado fin de semana pero insistiendo en su voluntad de seguir "sumando" fuerzas hasta llegar a una candidatura nueva. Hasta el momento, 'Convocatoria por Madrid' ya cuenta con el apoyo de Equo, 'Gana Madrid' y 'Por un mundo más justo'.

La formación -que por ahora se ha negado registrarse como un partido- surgió después de que Sánchez abandonara Izquierda Unida por discrepancias con la dirección del partido en Madrid. Desde el primer momento, Sánchez ha apostado por una candidatura de unidad, pero ha sido tajante en negar que fuera a entrar en Podemos.

"En muchos de los municipios de Madrid los procesos de unidad ya están avanzando y, en opinión de Convocatoria por Madrid, es urgente garantizar una candidatura de referencia para dichos procesos", llegó a afirmar Sánchez, que acudió a apoyar la presentación del acuerdo alcanzado en la ciudad de Madrid entre Ganemos y Podemos.

De forma reciente, Sánchez ha expresado también su voluntad de optar a ser la candidata a la presidencia de la comunidad, pero ha asegurado que su proyecto tendrá un proceso de primarias, del que todavía no hay fecha. 


Lea también:
Tania Sánchez no se va a Podemos... pero consigue una reunión sobre una candidatura conjunta
- Tania Sánchez no se arrepiente de su salida de IU
Nace 'Convocatoria por Madrid', el proyecto ciudadano de Tania Sánchez
Tania Sánchez se postula para presidir la Comunidad de Madrid y carga contra el régimen del 78
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios