www.diariocritico.com
Ciudadanos admite que haría 'todo lo posible' por formar un gobierno con partidos no independentistas en Cataluña

Ciudadanos admite que haría "todo lo posible" por formar un gobierno con partidos no independentistas en Cataluña

martes 03 de marzo de 2015, 19:30h
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este martes que, si CiU y ERC no suman mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas catalanas, su partido hará "todo lo posible" para formar un Gobierno "constitucional y democrático" junto a partidos no independentistas.
En el Foro ABC-Deloitte, Rivera ha señalado que esa labor será "dificilísima pero fundamental". "Los que no somos independentistas tendremos que ponernos de acuerdo" para tener un Ejecutivo que "deje de intentar sacar a los catalanes de España y de Europa".

Según Rivera, si se cumple lo que pronostican las encuestas, a C's le tocará "encabezar esa ronda de negociaciones sobre ese posible futuro Gobierno". "Si sumamos un escaño más que los convergentes y ERC, si de nosotros depende, vamos a hacer todo lo posible para que haya estabilidad y un Gobierno constitucional y democrático en Cataluña", ha asegurado.

Tras expresar sus dudas respecto a que las elecciones autonómicas finalmente se celebren el 27 de septiembre, el líder de Ciudadanos ha insistido en la importancia de que en Cataluña se forme un Ejecutivo que dé "estabilidad económica y jurídica", sin "declaraciones de independencia ni golpes contra el orden constitucional".

Además, ha subrayado la necesidad de "rehacer los puentes" no solo entre los catalanes y el resto de españoles, sino también entre los propios catalanes, poniendo fin a "la lucha de banderas y de identidades". En este sentido, ha pedido recuperar valores "constitucionales, democráticos y civiles" como "la libertad, la igualdad, la unión y la solidaridad" y defenderlos en todos los territorios.

A su juicio, "el mejor antídoto frente al separatismo" es un proyecto común español y la modernización del país, porque el nacionalismo "crece cuando los Estados nación no funcionan". Cuando los Estados "respetan a los ciudadanos, hay prosperidad económica, hay una clase media que funciona y hay libertades y justicia social, no hay nadie que pueda levantar la bandera tribal frente a la bandera de los derechos y las libertades", ha afirmado.

Pactos con quien "quiere cargarse España"

Por otro lado, Rivera ha criticado que los distintos gobiernos del PP y del PSOE hayan pactado con fuerzas nacionalistas como CiU o el PNV, que "quieren cargarse España". En este contexto, se ha referido a la falta de "control" por parte del Estado sobre cómo ejercen las comunidades competencias como la educación, y ha reclamado un Gobierno central "fuerte, competente y que utilice los instrumentos que tiene" para hacer que se cumpla la ley.

Según el presidente de C's, si en España "se consolidan los proyectos nacionales", los partidos nacionalistas e independentistas no serán determinantes a la hora de formar mayorías. Habrá una política de pactos en la que "volveremos a hablar de lo nuestro y no cada uno de lo suyo", y en ese escenario Ciudadanos puede tener "un papel decisivo" y aportar "cambios, estabilidad y que no se hable solo de un territorio", ha señalado.


Lea también:
Ciudadanos ya tiene candidata al Ayuntamiento de Madrid: Begoña Villacís
Ciudadanos presenta su plan económico: propone prohibir los contratos temporales nuevos y rehúye de la renta universal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios