www.diariocritico.com
La urbanización Valdeluz ha provocado el incremento de población
La urbanización Valdeluz ha provocado el incremento de población

Yebes, único municipio de Guadalajara que elegirá más concejales que en 2011

>>1.353 concejales a elegir en la provincia de Guadalajara en mayo, un 4,3% menos que hace cuatro años

martes 03 de marzo de 2015, 19:47h

Yebes es el único municipio de la provincia de Guadalajara que el próximo 24 de mayo elegirá a más concejales que en las anteriores elecciones municipales de 2011.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición de este lunes el anuncio con la cifra de población de los municipios de la provincia de Guadalajara aprobada de manera oficial por el Gobierno, y el número de concejales que corresponde a cada uno de ellos. Según esta relación, la nueva Corporación municipal de Yebes que saldrá de las urnas en la próxima cita electoral tendrá 11 concejales en lugar de los nueve que se eligieron en los comicios del 22 de mayo de 2011.

Este dato confirma el sólido crecimiento poblacional que ha experimentado el municipio de Yebes en estos últimos años y que le llevó a convertirse, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el municipio de España que experimentó un mayor aumento demográfico en la década 2001-2011 en términos relativos, al multiplicar por más de diez el censo en ese período. 

En apenas ocho años, Yebes ha pasado de los 239 habitantes que tenía el 1 de enero de 2006, que equivalían a cinco concejales electos, a una población de 2.551 habitantes a fecha 1 de enero de 2014, que es la referencia para designar el número de concejales electos en las próxima cita electoral del 23 de mayo.

El alcalde, Joaquín Ormazábal dice que este dato es un "aliciente añadido" para continuar trabajando en la línea de ampliación y mejora de los servicios públicos de competencia municipal que se han implantado en los tres últimos años. 

"Por desgracia, seguimos careciendo de algunos servicios básicos que dependen de otra Administración, que ha preferido obviar la realidad que hoy son Yebes y Valdeluz", se lamenta el alcalde de Yebes. Se refiere a la falta de un centro educativo que garantice la escolarización en el propio municipio de los casi medio millar de escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato que se ven obligados a desplazarse a diario a Guadalajara y Horche, así como de una consulta de pediatría para atender las necesidades de los cientos de niños y niñas que están en edad de recibir atención pediátrica.

1.353 concejales a elegir en la provincia de Guadalajara

El próximo 24 de mayo la provincia de Guadalajara tendrá que elegir a 1.353 concejales en los 288 municipios de la geografía provincial, que son un 4,3% menos que hace cuatro años, cuando se contabilizaron 1.414 ediles. 

Con 11 concejales electos, Yebes se sitúa a la altura de localidades como Sigüenza, Molina de Aragón, Chiloeches, Mondéjar o Pioz. En las elecciones municipales de este año hasta cinco pueblos dejarán de celebrar Plenos para convocar asambleas vecinales al solicitar la declaración voluntaria de concejo abierto. Son Anquela del Ducado, Bujalaro, La Huerce, Negredo y Somolinos. Al contrario que Yebes, hasta 26 municipios verán reducida su representación en las Corporaciones municipales como consecuencia del descenso de población que han experimentado en estos últimos cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios