www.diariocritico.com

CD y DVD para celebrar el décimo aniversario del grupo

Korrontzi suma al folklore vasco los sonidos orquestales en su original y maravilloso 'Symphonic Bilbon'

Korrontzi suma al folklore vasco los sonidos orquestales en su original y maravilloso 'Symphonic Bilbon'

jueves 05 de marzo de 2015, 08:09h
Todo un reto para celebrar la primera de las que esperemos sean muchas décadas trabajando para la música y el folklore. Todo un reto superado con matrícula de honor. El de Korrontzi y su nuevo disco 'Symphonic Bilbon', que se suma al anterior ,'Tradición 2.1', añadiendo la originalidad de ir arropado con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), sobre la base del folklore vasco y su trikititxa y más, mucho más. Todo un discazo.

Y es que as raíces del folk son similares en todas partes. De ahí que partiendo de la belleza y sonoridad de la música tradicional del País Vasco, con el protagonismo de ese original instrumento que es la trikitixa, se puede conectar perfectamente con los sones de otros países en una mezcolanza más que atractiva. Como la que ha hecho ese magnífico grupo que es Korrotnzi y la BOS como perfecta guinda de un CD maravilloso-con doce cortes y 14 canciones de Korrotnzi- y un DVD lleno de la mejor visualidad.
 
Lo propio de la unión de una orquesta, una banda de folk y dos bailarines poniendo otra guinda, la visual. Korrontzi conmemora así su décimo aniversario con un espléndido repertorio de regalo de canciones para todo el mundo. La BOS deleita con una extraordinaria lectura del folk desde la perspectiva sinfónica. Korrontzi retoza con gusto y libertad sus canciones con la exquisita compañía sinfónica de la BOS. 

Como puede contemplarse en el DVD, la alegría es total al final del concierto, y lo demuestran los largos y afectuosos abrazos entre todos los músicos de ambas formaciones.El disco de Korrontzi & BOS 'Symphonic Bilbon' ha sido grabado en directo -con el equipo de sonido e iluminación de Audiomic Producciones- por el ingeniero de sonido César Ibarretxe el día 20 de agosto del 2014 en el escenario Abandoibarra de la Aste Nagusia de Bilbao (Bizkaia).

Grandes músicos invitados y bailarines

Los arreglos y dirección musical son de Xabier Zabala, que ha contado con importantes músicos invitados como Garikoitz Mendizabal (chistu), Ibon Koteron (alboka y albokote), Dani Conde (gaita gallega). Los bailarines de Oinkari dantza taldea son Lierni Kamio e Iker Sanz dirigidos por Eneko Arteaga. Y, claro, la producción total de este disco ha estado supervisada por Agus Barandiaran.

Barandiaran, el 'jefe' del grupo y al frente de trikitixas y voces, está acompañado por el resto de componentes, todos ello, como él, unos maravillosos músicos: Ander Hurtado de Saratxo (percusiones y batería)Kike Mora (contrabajo eléctrico, bajo eléctrico y coros) y Alberto Rodríguez (guitarra, mandolina, mandolina octavada y coros).

Este extraordinario disco, el quinto en la carrera de Korrontzi, sucede a otro, 'Tradition 2.1', bien distinto en su concepción, pues ofrece una visión cosmopolita, música tradicional vasca desde la óptica de la trikitixa mezclada con músicos de culturas y países muy diversos. La trikitixa es la médula, la raíz y el tronco central, y unas vistosas hojas tomarán fuerza en las poderosas ramas, de esta forma las sonoridades de la trikitixa se verán reforzadas, incrementadas, adornadas, protegidas. El resultado final es fascinante. Dieciséis canciones variadas y diferentes, pero con el mismo remanso de jovialidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios