www.diariocritico.com
Echániz dice que se ha hecho 'un trabajo serio y responsable' en materia de dependencia

Echániz dice que se ha hecho "un trabajo serio y responsable" en materia de dependencia

miércoles 04 de marzo de 2015, 13:03h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado este miércoles que en materia de dependencia se está haciendo un trabajo "serio y responsable", tanto desde el Ejecutivo autonómico como desde el central, consiguiendo aumentar el número de personas que se benefician del sistema y reducir los tiempos de espera.

Así se ha pronunciado José Ignacio Echániz ante los periodistas antes de participar en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, con los representantes de las demás comunidades autónomas. Juntos abordarán la distribución de fondos estatales para familias e infancia, el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas y la evaluación anual del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

El consejero castellano-manchego ha asegurado que acude a la reunión "con los deberes hechos", señalando que "gracias al trabajo y las reformas" de los últimos años, en Castilla-La Mancha hay actualmente 2.758 personas que están recibiendo servicios de la dependencia que no recibían en 2011. Así, ha indicado que se ha adelantado en dos meses la posibilidad de acceder a esos servicios y que ha aumentado el presupuesto, al pasar de 26 millones de euros al comienzo de la legislatura a 130 millones.

Además, ha destacado que se duplican los fondos que su comunidad va a recibir del Ministerio "para las personas que más lo necesitan, las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, personas que sufren pobreza infantil", ya que este año el presupuesto es de 2.160.000 euros mientras que antes era de un millón.

"Si no se hubieran hecho todas las reformas que se han puesto en marcha desde 2011 en España, no hubiéramos sido capaces de estar en este momento en una situación realmente satisfactoria" en el ámbito de la dependencia, donde se han alcanzado "unos niveles muy altos de cobertura del sistema", ha subrayado.

Cataluña dedica fondos a "cosas que no debe"

A las comunidades que piden al Estado más fondos para la dependencia, como Cataluña y Andalucía, les ha dicho que el Gobierno castellano-manchego está abierto al diálogo sobre la financiación y que su voluntad es llegar a acuerdos con el Ministerio y las demás autonomías para ayudar a las personas que más lo necesitan.

En referencia al Ejecutivo andaluz, ha dicho que le encanta que el PSOE "quiera enmendarle la plana a lo que hizo" el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con la Ley de Dependencia, mientras que al Gobierno catalán le ha reprochado que dedique fondos a "cosas que no debe", como abrir embajadas en el extranjero, porque eso "quita fondos para hacer otras cosas".

Por otro lado, Echániz ha dicho que Castilla-La Mancha se va a acoger a fondo de financiación ofrecido por el Estado para que las comunidades puedan adquirir los medicamentos de última generación contra la hepatitis C, y ha asegurado que gracias a esa ayuda se podrá dar cobertura a "todos los casos que se están identificando" en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios