www.diariocritico.com
CCOO denuncia a Geacam por no cumplir su compromiso laboral con toda la plantilla

CCOO denuncia a Geacam por no cumplir su compromiso laboral con toda la plantilla

miércoles 04 de marzo de 2015, 13:48h

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por lo que consideran una "discriminación de la plantilla", después de que la empresa "no haya hecho el llamamiento a la totalidad de la plantilla" para comenzar con los trabajos en los montes de la región.

El responsable de la sección sindical de Geacam de CCOO, Manuel Amores, ha manifestado en rueda de prensa que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor en esta empresa "dice que se tendrá que llamar a la totalidad de la plantilla, que tiene un contrato fijo discontinuo con nueve meses de trabajo".

Amores ha criticado que, además, Geacam "no ha informado sobre los motivos para que un tercio de la plantilla, 528 personas, no hayan sido llamadas, cuando los otros dos tercios recibieron este llamamiento el 23 de febrero".

En este sentido, ha comentado que la entidad pública "tampoco ha pasado el listado de las personas que han sido llamadas", aunque ha asegurado que estas son "las que se opusieron a pasar de ser trabajadores fijos a fijos discontinuos".

Amores también ha recordado que "con la nueva dirección, Geacam ha hecho cinco expedientes de regulación de empleo, ha restado medios y tiempo de trabajo y ha mermado la plantilla de los 2.500 empleados que tenía en 2011 a los 1.800 actuales".

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, ha opinado que "no tiene lógica llamar primero a unos trabajadores y luego a otros, porque los que comiencen a trabajar después tendrán que terminar también después y cumplir los mismos meses de trabajo que el resto".

Sánchez de los Silos ha calificado de "incongruencia" esta situación, remarcando que "no se pueden organizar los retenes si no se llama a todos los trabajadores", algo que, según él "han reconocido los propios técnicos de Geacam".

Nueva bolsa de trabajo

Por otra parte, tanto Amores como Sánchez de los Silos han lamentado la intención de la empresa de "crear una nueva bolsa de trabajo". En opinión del responsable de la sección sindical del sindicato en Geacam, esta creación "supone modificar el convenio colectivo", algo con lo que, ha asegurado, no está de acuerdo.

Amores ha insistido en que "ya existe una bolsa de trabajo con 350 trabajadores interinos que eran llamados en los periodos de alto riesgo de incendios". En este sentido, ha argumentado que CCOO "no se opone a la creación de empleo", aunque considera que "primero se debe llamar a estos trabajadores interinos y después crear la bolsa de trabajo".

Además, ha recalcado que la entidad "no ha entregado la encomienda del año 2015", por lo que "no se sabe cómo se pretende organizar la empresa durante la temporada". Para él, "lo primero es saber las plazas que va a haber".

Asimismo, ha criticado que esta nueva bolsa de trabajo "pide los mismos requisitos que la actual, como la experiencia o el certificado profesional de trabajo forestal, además de una prueba de aptitud". Requisitos que, ha mantenido, "los actuales trabajadores interinos cumplen".

De su lado, José Sánchez de los Silos ha añadido que esta iniciativa "pretende crear una falsa creación de trabajo", remarcando que CCOO se opone a ella "por lógica" y porque "es engañar a la gente".

También ha lamentado que Geacam "siempre llama y explica a los sindicatos las situaciones, pero este año no han avisado ni siquiera sobre los reconocimientos médicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.