www.diariocritico.com
El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja por la 'plaga' de conejos de Castilla-La Mancha

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja por la "plaga" de conejos de Castilla-La Mancha

>>La Confederación del Guadiana permitirá la caza para reducir la superpoblación

miércoles 04 de marzo de 2015, 15:49h

La organización agraria ASAJA ha asegurado que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite su queja ante la "plaga de conejos" que a su juicio sufre Castilla-La Mancha, lo que según esta entidad "supone el inicio de una actuación con la Consejería de la Agricultura" que según esperan podría ser "el fin de la plaga que asola los campos de la región".

ASAJA ha recordado que fue en 2011 cuando desde la organización se empezó a denunciar públicamente esta "superpoblación" de una especie "que estaba causando estragos en las cosechas de los agricultores".

Ante esta situación, desde ASAJA han criticado que siga en vigor un decreto que declara al conejo de monte como especie cinegética de interés preferente, una normativa "basada en estadísticas obsoletas que no solo no responde a la realidad del momento, sino que además ha desembocado en una falta de control de la especie generando una auténtica plaga".

"La dejadez de actuaciones en los puntos conflictivos ha multiplicado el número de ejemplares causando multitud de daños en las cosechas de los agricultores que después no se ven compensadas, ni si quiera contando con una póliza de aseguramiento", lamentan desde la organización.

La Confederación del Guadiana permitirá la caza en su territorio

 La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha autorizado, con carácter general y de manera excepcional, el uso de su Dominio Público Hidráulico para la caza de conejos en el ámbito territorial del Alto Guadiana, con la intención de evitar los daños que el exceso de estos animales produce en los cultivos colindantes.

   Tal y como ha informado al CHG en nota de prensa, en los últimos años se vienen produciendo denuncias reiteradas por parte de agricultores, asociaciones agrarias, asociaciones de cazadores y cooperativas sobre los daños que producen los conejos en los cultivos colindantes con cauces de dominio público hidráulico.

   A finales de invierno y principios de la primavera, según indican, es el período donde con más intensidad se pone de manifiesto el exceso de conejos y su repercusión en los cultivos aledaños a los cauces y sus riberas.

   El método de control será el autorizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y las personas interesadas garantizarán la recogida de residuos generados por esta actividad, así como que no haya riesgo alguno de que los mismos pudieran quedar en los cauces de dominio público hidráulico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios