www.diariocritico.com
Condenan a la ex presidenta de la Diputación de Guadalajara por llamar 'capo de la mafia' al actual vicepresidente

Condenan a la ex presidenta de la Diputación de Guadalajara por llamar "capo de la mafia" al actual vicepresidente

miércoles 04 de marzo de 2015, 21:43h

El Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha condenado a la portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, como autora de una falta contra las personas a la pena de diez días de multa con una cuota de 15 euros, lo que arroja un total de 150 euros con una responsabilidad penal subsidiaria de cinco días de privación de libertad en caso de incumplimiento.

Además, según ha informado la Diputación en nota de prensa, condena a Mª Antonia Pérez León a indemnizar al vicepresidente de Institución provincial, Lorenzo Robisco, en la cantidad de 300 euros como resarcimiento del daño moral irrogado.

Se trata del fallo de la sentencia derivada de una denuncia interpuesta por el vicepresidente de la Institución provincial ante el Juzgado después de que Pérez León le dijera "capo de la mafia, sinvergüenza" durante la celebración de una sesión plenaria en la Diputación.

"Ahora, el Juzgado lo considera como hecho probado y, en los fundamentos jurídicos, concluye que la denunciada es responsable, en concepto de autora, de una falta del artículo 620.2 del Código Penal, el que se refiere a injurias, vejaciones y coacciones", ha indicado.

El vicepresidente de la Diputación ha leído textualmente la sentencia que viene a decir que "la crítica política se enfrenta a un límite infranqueable, cuál es el insulto". "No hay derecho a faltar el respeto a ningún ser humano", ha manifestado.

Robisco ha incidido en el hecho de que es la primera vez en la historia de la Diputación que se da este tipo de condena y que es más grave aún que vaya dirigida a quien ha sido presidenta de la Institución.

Por todo ello, el vicepresidente ha invitado a realizar una "reflexión muy profunda, no solo a la persona que me ha insultado", en referencia a Pérez León, "sino al Partido Socialista que tanto clama y que también me debería haber pedido perdón".

Pérez León recurre la sentencia

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha recordado que el fallo judicial sobre la denuncia presentada por el vicepresidente, Lorenzo Robisco, por sus manifestaciones en el pleno de la Diputación del mes de octubre "no es firme y ya ha sido recurrido".

Aunque admite que las expresiones "no fueron afortunadas", ha subrayado que "no surgieron de manera espontánea", sino como reacción a una provocación que no fue cortada por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Así, señala que en una intervención previa, Robisco "lanzó amenazas e incluso imputó acciones delictivas a Pérez León en relación con su gestión al frente de la Diputación, sin que Guarinos le reprobara en ningún momento ni diera oportunidad de contestarlas".

"Esta actitud del equipo de Gobierno ha sido una constante durante todo el mandato, que ha derivado en continuas situaciones de tensión en los plenos por las intervenciones sectarias y ofensivas tanto de Robisco como de la propia Guarinos, que además actúa de manera totalmente autoritaria e impide cualquier posibilidad de réplica", añade.

El PSOE indica que "prueba evidente de que esta es una conducta habitual ha sido la reciente condena contra Guarinos por vulneración de derechos fundamentales, tras negarse reiteradamente a autorizar la visita de Pérez León a las instalaciones de Escuela de Vela de Alocén. De hecho, incluso fue necesario que el juzgado le diera un ultimátum de 72 horas para que depusiera su actitud", apunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios