www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Jornada internacional por Oaxaca en La Jornada

Jornada internacional por Oaxaca en La Jornada

domingo 24 de diciembre de 2006, 00:28h
Este sábado 23 de diciembre El Universal destaca la intervención del presidente Felipe Calderón durante la cancelación de un timbre postal con motivo del 90 aniversario de este diario. La Jornada resalta las manifestaciones que se dieron en 37 naciones a favor de la justicia en Oaxaca y Reforma publica que diversas agrupaciones de taxis piratas le exigen a Ebrard que cumpla con sus promesas de campaña.
El Universal -Calderón: prensa, clave para afianzar democracia-. Publica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa canceló un timbre postal con motivo del 90 aniversario de este diario. Durante el evento el mandatario aseguró que el trabajo periodístico es "fundamental para avanzar en la consolidación de la vida democrática de México". Señaló además que la labor de los medios contribuye a la rendición de cuentas, al ejercicio claro del gobierno y a la participación de la ciudadanía. El Estado, dijo, tiene la obligación de actuar con la transparencia que exige un país informado y democrático. De acuerdo a El Universal, Calderón aseguró que los medios de comunicación representan el espacio para el "debate serio de las ideas" y para que los diversos sectores de la sociedad expresen sus demandas y sus críticas.

La Jornada -Justicia para Oaxaca, exigen en 37 naciones-. Publica que de Argentina a Grecia, de España a Estados Unidos, en más de 37 naciones de Europa y América se llevó a cabo ayer la Jornada Mundial de Movilizaciones por Oaxaca ­convocada desde México por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)­ en demanda al respeto de los derechos humanos de los oaxaqueños, la liberación de los detenidos y la remoción del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. De acuerdo a este diario, en diversos idiomas se escuchó el grito y la exigencia de justicia para los ciudadanos de esa entidad, de respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y también en apoyo a los indígenas chiapanecos. La Jornada narra que la solidaridad tomó forma por medio de mítines frente a las representaciones diplomáticas de México, encuentros culturales, movilizaciones y una cadena de misivas al gobierno mexicano, en las cuales exigen el cese de la represión contra los luchadores sociales y defensores de garantías básicas.

Reforma -Cobran 'piratas' apoyo a Ebrard-. Informa que dirigentes de más de una docena de agrupaciones de taxis piratas exigieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cumplir una promesa que les hizo durante su campaña electoral: regularizar sus unidades. Agrupados en la Comisión de Transporte del PRD-DF, 7 de 14 líderes afirmaron que el compromiso de Ebrard se dio durante los meses de proselitismo del partido del sol azteca para los comicios del 2 de julio. Reforma publica que durante esos meses, los taxis irregulares apoyaron en las movilizaciones electorales a los candidatos perredistas, y lo mismo ocurrió durante el movimiento poselectoral que encabezó Andrés Manuel López Obrador. Este diario publica que la próxima semana, los dirigentes de los taxis piratas tienen programada una reunión con Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios