www.diariocritico.com
Otra noche minada para el himno español y estreno tenso para Felipe VI: final independentista en la Copa del Rey

Otra noche minada para el himno español y estreno tenso para Felipe VI: final independentista en la Copa del Rey

jueves 05 de marzo de 2015, 08:02h
Se encienden las alarmas de nuevo porque por tercera vez en los últimos años, desde que estallara la mecha nacionalista más extrema, habrá nueva final entre Barcelona y Athletic, lo que deparará un escenario de pitada al himno nacional y de proclamas contra la unidad de España.

- Adiós himno, adiós: Barça y Athletic repetirán las finales coperas de 2009 y 2012
Tres años después, nueva final entre Barça y Athletic, dos equipos con tintes ideológicos independentistas y no sólo en sus aficiones, sino que por ejemplo la directiva del equipo catalán claramente se posiciona a favor de la soberanía catalana y la secesión del Estado español.

Como ya ocurriera en las anteriores ocasiones, se organizará previsiblemente un escenario, a modo de olla a presión, contra instituciones allí presentes. Cobra especial importancia porque precisamente en esta final de la Copa el Rey 'debutará' presidiendo el palco de personalidades el nuevo monarca, Felipe VI, ya que en la final anterior, la de 2014, disputada en el mes de abril, aún no ejercía como rey sino como príncipe y heredero.

Así que comienza la carrera de presiones y tensiones de aquí a la final, ya con la fecha fijada para el sábado 30 de mayo, una semana después de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, ampliando así el calor al asunto. Y si bien tiene fecha, no tiene aún escenario. Como suele pasar en estas ocasiones, ninguno de los equipos suele querer disputar la final en el campo del rival, por mucho que ofrezca comodidades y un gran aforo para sus aficionados.

Por tanto empiezan las especulaciones: el mejor escenario sería por tanto el Santiago Bernabéu, en la capital, pero el Real Madrid no estaría muy por la labor de dar cabida a esta encerrona nacionalista, según apuntan algunas fuentes cercanas al club blanco, citadas por diversos medios de comunicación este jueves. El propio presidente de la entidad merengue, Florentino Pérez, ya habría adelantado su negativa a ofrecer la sede para la finalísima Barça-Athletic.

La siguiente prioridad sería el Vicente Calderón, por cercanía para los aficionados bilbaínos, pero tampoco se quiere que la capital albergue esta tensa final, con miles de hinchas por la calle que tensen aún más la situación, como ya ocurrió en 2012. En la final de 2009 tuvo lugar en Valencia, y si bien la situación pareció menos tensa en la calle, la cita quedó marcada por la famosa pitada al himno, silenciada en la realización oficial televisiva por parte de TVE, lo que ocasionó el despido de su responsable, el director de deportes de la cadena, Julián Reyes. Valencia podría ser ahora la alternativa más idónea.

Lamentablemente la final de 2012 volvió a quedar marcada por la pitada, ya no tapada por la televisión, más cánticos especialmente polémicos contra la política Esperanza Aguirre, por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, que había predispuesto en su contra a las hinchadas de Barça y Athletic.

Y si en 2009 y 2012 había tensiones nacionalistas, pueden entender nuestros lectores que 2015 ya es un año donde no pueden ser más tensa esta situación, con una consulta soberanista celebrada en Cataluña en noviembre de 2014 y con previsión en septiembre del presente año de unas elecciones casi plebiscitarias, como las desean CiU y ERC, los partidos que lideran la ofensiva independentista.


Lea también:
- Adiós himno, adiós: Barça y Athletic repetirán las finales coperas de 2009 y 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios