www.diariocritico.com

Un juzgado de Ciudad Real declara nulo el pleno de Alcázar que aprobó la privatización del agua

jueves 05 de marzo de 2015, 12:28h

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real ha admitido el recurso interpuesto por la concejal socialista en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Rosa Melchor y ha declarado nula la convocatoria del pleno extraordinario por parte del Consistorio que en octubre de 2013 aprobó la gestión mixta del agua en la localidad ciudadrealeña.

Según la sentencia, la declaración de nulidad de esta sesión plenaria implica además la anulación de los acuerdos adoptados en la misma, entre los que se recogían la aprobación de esta gestión mixta en el agua del municipio.

Explica el juzgado que el pleno se debió convocar "para uno o dos días después, plazo que en nada perjudica el cambio de gestión del agua". Este pleno fue convocado el jueves 10 de octubre y se celebró el lunes 14.

Añade la sentencia que la documentación relativa a la convocatoria no se entregó el mismo día, sino al siguiente, añadiendo que en caso de haberlo hecho "conforme a las previsiones legales, no solo se hubiese cumplido la legislación vigente, sino que se habría posibilitado a los concejales de los demás grupos municipales tomar conocimiento puntual de la documentación".

El recurso de Rosa Melchor

 La concejal socialista, Rosa Melchor, interpuso este recurso contra la resolución de fecha 10 de octubre de 2013 por la que se convoca Pleno extraordinario y urgente para el 14 de octubre, así como frente a los acuerdos adoptados en dicha sesión, que entiende irregularmente convocada.

   Con anterioridad, el 30 de septiembre del 2013 se había acordado la convocatoria de Pleno Extraordinario a solicitud formulada por el Grupo Socialista Municipal, para el día 14 de octubre del 2013, con el objeto de debatir como punto único la propuesta del PSOE de mantener el actual modelo de gestión con capital público de la empresa municipal Aguas de Alcázar.

   En la posterior resolución del alcalde, Diego Ortega, del 10 de octubre, se proponía que este pleno debatiera el cambio de gestión directa del agua a la modalidad de gestión indirecta a través de una sociedad de economía mixta.

   La sentencia considera "evidente" que "no se respetó el plazo de dos días hábiles" para convocar un pleno extraordinario, y recuerda que lo único que puede justificar el Pleno es la urgencia de las materias a tratar.

   Además, el Ministerio Fiscal, resalta la sentencia, informa de que "no queda justificada la urgencia en la tramitación de un expediente administrativo cuya demora en los dos días que exige la convocatoria de un pleno extraordinario en nada afectaría ni tendría relevancia, en tanto que no se trata de un asunto que mas allá de la normal y diligente tramitación".

   El plazo de dos días hábiles fijado para los plenos extraordinarios tiene por objeto, según recuerda el Juzgado, garantizar una antelación mínima para conocer y preparar los asuntos a tratar, que solo en casos excepcionales de urgencia la ley permite prescindir.

   Por tanto, si se estima que no concurren las razones de urgencia que justifiquen la convocatoria del pleno extraordinario urgente, la convalidación de la actuación pasaría por respetar los plazos para la convocatoria de pleno extraordinario.

El alcalde dice que no tendrá "consecuencias jurídicas"...

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha asegurado que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real que ha declarado nulo el pleno municipal de octubre de 2013 donde se aprobó la gestión mixta del agua de la localidad "no traerá consecuencias jurídicas".

Ortega ha explicado además que esta sentencia no entra en el fondo de este cambio de gestión del agua, "y simplemente dice que se debería haber convocado este pleno con más días de antelación".

Ha insistido en que los acuerdos que se tomaron en el pleno de octubre, anulados ahora por el juzgado ciudadrealeño al entender que no transcurrieron los días hábiles necesarios desde la convocatoria de la sesión plenaria hasta su celebración, fueron ratificados en un pleno del mes de mayo de 2014 tras haber iniciado de nuevo todo el procedimiento de contratación, momento en el que se volvió a aprobar el cambio de modelo.

Ortega ha manifestado que en todo caso el Ayuntamiento recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y ha detallado además que "ya ha habido ocasiones en las que el Alto Tribunal no ha ratificado y ha dado la vuelta a resoluciones del Juzgado de los Contencioso-Administrativo".

Aún así, ha recalcado que lo acordado en aquel pleno de octubre "no tenía validez" ni siquiera antes de esta sentencia, pues se trata de acuerdos que volvieron a tomarse en el pleno del mes de mayo, "después de cambiar los pliegos y de volver a iniciar el expediente de contratación".

"Incluso en el caso de que el TSJCM ratificara esta sentencia, no afectaría nada a los acuerdos tomados de cara a cambiar la gestión del agua, porque el pleno que es válido es el del mes de mayo de 2014", ha enfatizado.

...Y el PSOE que la empresa "estará actuando con un contrato nulo"

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y candidata a la Alcaldía, Rosa Melchor, se ha referido a la sentencia y ha aseverado que cuando esta sentencia sea firme la empresa que ahora gestiona el agua "estará actuando con un contrato nulo" y "hará que el coste de remunicipalizar el agua sea menor", indicando que la "venta" de la gestión del agua a la empresa Aqualia "está costando más de medio millón de euros mas la subida del 10% del IVA de lo que antes era la tasa alcantarillado", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por su parte, el también concejal socialista en este Ayuntamiento y exalcalde de la localidad José Fernando Sánchez Bódalo ha dicho que la sentencia de este juzgado "confirma que todo el proceso estuvo lleno de irregularidades" y "ratifica que el equipo de Gobierno debería haber sido más prudente" al aprobar el cambio de gestión del agua.

"Se han hecho las cosas muy mal, por lo que la adjudicación está a un paso de revertir para que Aguas de Alcázar vuelva a sus legítimos propietarios, que son los vecinos de Alcázar de San Juan", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Ciudad Real.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios